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Estudio diagnóstico de la influencia de los programas de cultura ciudadana de la alcaldía mayor sobre algunos indicadores de movilidad en Bogotá, periodo 1995-2004


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Fecha
2014-03-17

Directores
Miranda Ruiz, Leonel Alberto

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El interés por desarrollar el tema de cultura ciudadana y su influencia sobre los indicadores de movilidad referidos a la accidentalidad, surge a partir de una percepción de éxito de tres alcaldías que lograron transformaciones culturales y físicas en Bogotá. El propósito era comprobar a partir de un análisis cuantitativo que la cultura ciudadana funcionó como herramienta de gestión y que había logrado afectar positivamente las crecientes tasas de accidentalidad vial en Bogotá, durante dichas alcaldías (1995-2004). Sin embargo, la caracterización de la cultura ciudadana referida a la accidentalidad vial, tenía un alto componente cualitativo que permitió comprender que las estadísticas no se podían asociar directamente a las estrategias de cultura ciudadana y que por lo tanto, la investigación debía concentrarse en dimensionar la capacidad real que tenían las acciones de cultura ciudadana sobre el problema urbano, desagregando las dos variables.
Abstract
The principal interest about analyzing Bogota´s civic culture and its influence on mobility rates, related to the number and severity of accidents, started from a positive perception of successful urban governance in three different administrations which managed cultural and physical transformations in Bogotá. The purpose of the investigation was to verify by a quantitative analysis, how civic culture had worked as a management tool and how it had affected positively the increasing rates of road accidents in Bogota, during these city governments (1995-2004). However in the comprehension of both variables, transit accidents as an urban problem, and strategies and actions of civic culture, the investigation found out that statistics could not be directly associated to the use of strategies over civic culture as a management instrument. That’s why, the research process focus its interest on dimensioning the real possibilities that civic culture strategies had to affect urban problems by routing those strategies into the need of changing humans behavior as one of the different accident factors, where civic culture tools were considered successful.
Palabras clave
Cultura ciudadana , herramientas de gestión
Keywords
mobility rates , management tools
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