Ítem
Restringido
La socialización de género en docentes y su posible interacción con adolescentes víctimas de abuso sexual
Título de la revista
Autores
Caro, Juan
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
La presente investigación aborda el tema de la socialización de género en docentes y su
posible interacción con adolescentes víctimas de abuso sexual. La socialización es un
proceso de construcción social de la realidad que se desarrolla en diferentes ámbitos y con
diferentes agentes; de esta manera, pueden existir procesos de socialización en torno a
distintas temáticas que se insertan en la vida social, como por ejemplo, el género, la
familia, la escuela o el trabajo. En este trabajo se estudia el proceso de socialización del
género de los/las docentes del colegio La Victoria, y de orientadoras-docentes del mismo
colegio y del Colegio San Cristóbal. Además de estudiar dichos procesos de socialización
(socialización primaria y secundaria), se estudia cómo afecta el proceso de socialización de
género en los/las docentes al momento de interactuar con adolescentes víctimas de abuso
sexual.
Esta investigación se contextualiza dentro del marco legal sobre la protección de los
derechos de los/las niños/as y adolescentes. Se parte desde la perspectiva de derechos
humanos ya que dentro de esos derechos se encuentran los derechos sexuales y
reproductivos (DSR). Estos son derechos humanos, ya que su vulneración es una forma de
violentar la dignidad humana y el abuso sexual a menores es una forma de vulnerar los
DSR, con el agravante de que la gran mayoría de las víctimas son niños, niñas y
adolescentes.