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Restringido
Plan exportador Asquim E.A.T.
Título de la revista
Autores
Ballesteros Quiroga, Natalia
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
El desarrollo de un plan exportador se realiza en diferentes etapas y al tener la
información de cada una de estas, será más fácil seguir paso a paso el proceso.
Inicialmente se debe saber como se encuentra la empresa y esta debe determinar
que producto es el que se puede llegar a exportar, este debe cumplir ciertas
características como ventas nacionales altas, ser innovador, tener una ficha
técnica, etc., al tener claro el producto se debe buscar la partida arancelaria del
mismo, teniendo esta se realiza un estudio y un seguimiento de la partida
arancelaria en los últimos años en Colombia, así se conocerá el comportamiento
de esta partida arancelaria, tanto en sus importaciones como exportaciones.
Partiendo de este producto estrella se entra en una segunda fase y es la de
buscar mercados internacionales que sean posibles compradores, esta fase es
llamada Inteligencia de Mercados. En esta fase se tienen en cuenta diferentes
factores de cada país como los indicadores socioeconómicos, principales
ciudades, el tipo de moneda que manejan, datos macroeconómicos, tratamiento
arancelario, precio internacional, entre otros; de esta fase salen tres mercados
claves y son países los cuales podrán comprar el producto en un futuro, el primer
mercado es el objetivo, el segundo es el alterno y en ultimo lugar será el
contingente.
Al tener los tres mercados se debe saber a que precio se venderá el producto en
el exterior, la inteligencia de mercados da precios aproximados, pero la empresa
debe hacer un análisis de sus costos y debe entrar a averiguar por medio de las
SIAS o agentes aduaneros (intermediarios que ayudan en los procesos de
exportación de los producto) cuanto seria lo que se cobraría por la exportación
por medio de ellos y de esta manera se calculara un precio, así la empresa
conocerá si es competitiva o no a nivel internacional.
Después de esta fase la empresa buscara estrategias de mejoramiento para su
producto, precio, plaza y promoción, las conocidas 4Ps, este análisis se realiza
para cada mercado. Además se realiza un análisis DOFA donde la empresa se
analiza internamente en sus aéreas de mercadeo, organizacional, finanzas y
producción. Todas estas fases se deben realizar detalladamente para lograr un
exitoso plan exportador.
Para las PYMES colombianas contar con un plan exportador es algo muy
importante y valioso, es un aprendizaje donde las empresas aprenden a tener una
visión internacional. ASQUIM E.A.T. es una PYME que conoció y aprendió como
seria el mundo internacional, además el plan exportador le ayudo a plantear
mecanismos de mejoramiento, los cuales realiza actualmente para en un futuro
lograr ser mas competitivo.
Abstract
The development of an exporting plan is done in different stages and having the
information from each one of them, it will be easier to follow the process step by
step. Initially, keep in mind where the company is standing and from there
determine what kind of product can be exported, this must fulfill certain
characteristics like high national sales, to be innovating, to have a list of credits,
etc., When the product is known clearly, the tariff heading has to be found. Having
these, a research and study must be done for the tariff heading for the past years
in Colombia in order to determine the behavior of these, as much as in its imports
as exports.
Starting off of from this star product, it enters one second phase and it is the one to
look for international markets that have possible buyers, this phase is called Market
Intelligence. In this phase there are some factors to be considered from each
country like: the socioeconomic indicators, main cities, the type of currency that
they handle, macroeconomic data, tariff treatment, international price, among
others; from this phase, three key markets arise and they are countries which will
be able to buy the product in the future, the first market is the objective, the second
is the alternating, and the thirst will be the contingent.
When having the three markets, the price in which it will be sold overseas has to
be kept in mind, the intelligence of markets gives approximated prices, but the
company must make an analysis of its costs and must enter to find out by means
of the SIAS or customs agents (intermediaries who help in the processes of export
of the product) how much would it be to export through them and by these means it
could be possible to calculate a price, therefore the company will know if it is
competitive internationally or not.
ASQUIM E.A.T
viii
After this phase the company would look for strategies of improvement for its
product, price, place and promotion, known as the 4Ps, this analysis is made for
each market. In addition a analysis is made where the company is analyzed
internally in its marketing, organizational, finances and production areas. All these
phases have to be done in detail to obtain a successful exporting plan.
For the Colombian PYMES to count on an exporting plan it is something very
important and valuable, it is a learning process where the companies learn to have
an international vision. ASQUIM E.A.T is a PYME that knew and learned how the
international world would be; in addition the exporting plan helped them plan
improvement mechanisms, which they use today to be competitive in the future.