Ítem
Restringido

Paradojas de la certificación ISO 9001:2000 creatividad empresarial de fresenius médicasl care Colombia


Fecha
2008

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Hoy en día las empresas buscan cada vez más tener un valor agregado que las diferencie y por el cual el cliente los reconozca, es por ello que adoptan modelos de gestión como el basado en un Sistema de Gestión de Calidad obtenido mediante la certificación ISO 9001:2000. Esta investigación tiene como objetivo el estudio del proceso de implementación del sistema de gestión de calidad en Fresenius Medical Care Colombia, multinacional alemana líder en la prestación de servicios de diálisis y también productora de los insumos necesarios para tratamientos a pacientes con insuficiencia renal. Para este trabajo se investigó además sobre creatividad empresarial, tomando como referencia el libro de Alan G. Robinson y Sam Stern, Creatividad Empresarial – Un Concepto de Mejoramiento e Innovación Corporativos, que nos ofrece seis elementos que debe tener toda empresa creativa y los cuales serán contrastados con la realidad de Fresenius Medical Care Colombia luego de su certificación. Se identificarán y evaluarán los elementos de la creatividad que se ven afectados por los requisitos de la norma, demostrando al final que así los principios de un sistema de gestión de calidad contribuyan al fortalecimiento de algunos de los elementos de toda empresa creativa, la norma impone rigidez a los modos de hacer el trabajo de los colaboradores de la compañía lo cual cierra los espacios para las iniciativas creativas.
Abstract
Today, the companies are looking for different points as an extra value, that makes them different from their competitors, and the clients can make a choice based on it. That´s why, this Companies are adopting management models like Quality Management System, obtained by ISO 9001:2001 Certification. The object of this research is to study the process of implementation for a Qualitiy Management System in Fresenius Medical Care Colombia, a multinational Germany company world leader in Dialysis treatment and products needed, for patients with renal insufficiency. Additionally this research covers the corporate creativity, based on the Alan G. Robinson´s and Sam Stern´s book, “Corporate Creativity - How innovation and improvement actually happen", and it´s six elements that every creative company must have versus the actuality of Fresenius Medical Care Colombia, after the Certification process. They will be identified and evaluated the elements of creativity affected by the standard requirements, showing as a conclusion that no matter the principles of a quality management system improve some of the elements of a creative company, the standard imposes a rigid ways of doing the work for the employees and close the spaces for creative endeavors.
Palabras clave
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente