Ítem
Acceso Abierto

Análisis del Espacio Schengen en materia de seguridad como base para la implementación del Protocolo sobre la Facilitación del Movimiento de Personas de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC)

Título de la revista
Autores
Linares Baquero, Deissy Catalina

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Fecha
2013-03-04

Directores
Echeverry Hernández, Ariel Augusto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El fin de la Guerra Fría supuso no sólo el triunfo del capitalismo y de la democracia liberal, sino un cambio significativo en el Sistema Internacional; siendo menos centralizado y más regionalizado, como consecuencia de la proximidad y relaciones de interdependencia entre sus actores (no sólo Estados) y permitiendo la formación de Complejos Regionales de Seguridad (CRS). Los CRS son una forma efectiva de relacionarse y aproximarse a la arena internacional pues a través de sus procesos de securitización y desecuritización consiguen lograr objetivos específicos. Partiendo de ello, tanto la Unión Europea (UE) como la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) iniciaron varios procesos de securitización relacionados con la integración regional; siendo un ejemplo de ello la eliminación de los controles en sus fronteras interiores o libre circulación de personas; pues consideraron que de no hacerse realidad, ello generaría amenazas políticas (su influencia y capacidad de actuación estaban amenazadas), económicas (en cuanto a su competitividad y niveles básicos de bienestar) y societales (en cuanto a la identidad de la comunidad como indispensable para la integración) que pondrían en riesgo la existencia misma de sus CRS. En esta medida, la UE creó el Espacio Schengen, que fue producto de un proceso de securitización desde inicios de la década de los 80 hasta mediados de la década de los 90; y la SADC se encuentra inmersa en tal proceso de securitización desde 1992 hasta la actualidad y espera la ratificación del Protocolo para la Facilitación del Movimiento de personas como primer paso para lograr la eliminación de controles en sus fronteras interiores. Si bien tanto la UE como la SADC consideraron que de no permitir la libre circulación de personas, su integración y por lo tanto, sus CRS estaban en riesgo; la SADC no lo ha logrado. Ello hace indispensable hacer un análisis más profundo de sus procesos de securitización para así encontrar sus falencias con respecto al éxito de la UE. El análisis está basado en la Teoría de los Complejos de Seguridad de Barry Buzan, plasmada en la obra Security a New Framework for Analysis (1998) de Barry Buzan, Ole Waever y Jaap de Wilde y será dividido en cada una de las etapas del proceso de securitización: la identificación de una amenaza existencial a un objeto referente a través de un acto discursivo, la aceptación de una amenaza por parte de una audiencia relevante y las acciones de emergencia para hacer frente a las amenazas existenciales; reconociendo las diferencias y similitudes de un proceso de securitización exitoso frente a otro que aún no lo ha sido.
Abstract
The end of the Cold War presumed not only the triumph of capitalism and liberal democracy , but a significant change in the International System ; being less centralized and more regionalised due to the proximity and interdependence between actors (not only States) and allowing the formation of Security Complexes. . The Security Complexes are an effective way to interact and approach the international arena because, through securitization and desecuritization, they achieve specific objectives. On this basis, both the European Union (EU) and the Southern African Development Community (SADC ) launched several securitization processes related to regional integration; one example being the abolition of border controls or free movement of persons: therefore, they considered that if they did not achieve it, it would generate political threats (influence and capacity for action were threatened) , economical threats (in terms of competitiveness and general well-being ) and societal threats (as to the identity of the community as a prerequisite for integration) that would jeopardize the very existence of their Security Complexes. To this extent, the EU created the Schengen Area, which was the result of a securitization process from the early 80s to the mid 90s; and the SADC is immersed in such securitization process from 1992 to the present and expects ratification of The Draft Protocol on the Facilitation of Movement of Persons in SADC as a first step towards the elimination of the obstacles to the free movement of people. While both the EU and the SADC considered that not allowing the free movement of people , integration and therefore their security complexes were at risk ; SADC has failed in ratificating the Protocol. It is essential to analyze SADC´s securitization process in order to find its shortcomings with respect to the success of the EU securitization process. The analysis is based on the Security Complex Theory of Barry Buzan , embodied in the work Security a New Framework for Analysis (1998) by Barry Buzan, Ole Waever and Jaap de Wilde and it will be divided into each of the steps of securitization: speech act (the issue is presented as an existential threat to a referent object through), the acceptance of a threat by a relevant audience and emergency measures to address existential threats; recognizing the differences and similarities of a successful securitization process against another that has not had the expected results.
Palabras clave
Libre circulación de personas , Espacio Schengen , SADC
Keywords
Free movement of persons , SADC , EU
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