Ítem
Acceso Abierto

Privación de los derechos de protección a los consumidores del sector del turismo en Colombia a través de la ley 1558 de 2012


Archivos
Fecha
2014-04-09

Directores
Escovar Aparicio, Diana María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La ley 1480 de 2011 conocida también como Estatuto del Consumidor, es una norma creada para proteger en la mayor medida posible a los consumidores en Colombia en todos los sectores de la economía nacional, como regla general. A pesar de esto, fue expedida la Ley 1558 de 2011 que busca reformar la Ley del Turismo, la cual dispone que en materia de servicios de transporte aéreo, el Estatuto del Consumidor se encuentra excluido. En consecuencia los consumidores de este sector económico se encuentran protegidos exclusivamente por las normas especiales que menciona dicha ley, las cuales al ser analizadas y confrontadas con las disposiciones del Estatuto del Consumidor, se evidencia una precariedad en los derechos de protección que otorga la ley especial frente a la ley general. Por lo tanto se concluye que los usuarios de los servicios de transporta aéreo se encuentran desprotegidos en sus derechos como consumidores, al ser la norma especial significativamente menos proteccionista que la norma general. La Tesis de grado analiza la situación descrita, haciendo un análisis comparativo del régimen especial que busca proteger a los usuarios de servicios de transporte aéreo, con la norma general que aplica para el resto de consumidores en Colombia; Ley 1480 de 2011. Así mismo realiza un examen de constitucionalidad de la norma especial, para determinar la violación de las disposiciones Constitucionales, que la ley 1558 de 2012 causa, especialmente respecto del derecho a la igualdad y al derecho a la protección de los consumidores de el sector económico en mención.
Abstract
The Law 1480 of 2011 known as Consumer Statute, was created on behalf of protect as much as possible the consumers in Colombia. Protecting them, as a general rule, in every economic sector. Even though, the Congress issued the law 1558 of 2012 which says that regarding the protection of users of air transportation services, the consumer protection rules will be those mentioned in that Law, instead of the Consumers Statute. This thesis describes, how this law affect the air transportation services consumer´s rights, as it excludes the protection given from the Statute, instead of a rule that doesn’t protect the consumers as much as the general rule does. It also makes an analysis of the constitutional effects of this Law, upon de the consumers rights.
Palabras clave
Derecho del Consumo , Protección al Consumidor , Ley del Turismo , Estatuto del Consumidor
Keywords
Consumer Law , Consumers Statute , Turism Law
Buscar en:
Enlace a la fuente