Pregrado en Artes Liberales en Ciencias Sociales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 24
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Artice Online
    (2023-12-07) Ariza Medaglia, Maria Paula; Pulido Castelblanco, Angela Patricia
    ARTICE.ONLINE es una herramienta digital dirigida a maestros de ciencias sociales de educación media en Bogotá, donde encontrarán recursos y actividades para usar en las aulas de clase. Estas actividades están enfocadas al arte colombiano, con el objetivo de darle visibilidad al talento local. La idea, que surge a partir de la hipótesis sobre la invisibilización del arte colombiano, se ha fortalecido de mano de diversos autores y personajes que afirman la importancia de involucrar el arte en las metodologías y dinámicas educativas, para el desarrollo del pensamiento crítico e incluso el desarrollo económico en el país. ARTICE.ONLINE es una herramienta de uso fácil, esto con el objetivo de alcanzar a la mayor población de maestros, incluyendo aquellos que no se encuentran familiarizados con las nuevas tecnologías. Por medio de filtros, el maestro podrá encontrar los temas basados en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBAs) y el tipo de arte, para adaptar de la mejor manera estas herramientas a sus dinámicas de clase. Adicionalmente, la plataforma busca que los espacios educativos, a su vez, sean espacios de visibilización del arte visual colombiano, abriendo la posibilidad a un mercado nacional y a la preservación cultural. El interés de esta propuesta, es llevar a cabo el cometido de visibilizar el arte colombiano, por medio de recursos pedagógicos, por lo que ayudando a los maestros a fortalecer sus dinámicas de clase, puedan darle un plus por medio de la conexión de la realidad social con los estudiantes en el aula de clase. Finalmente, es propio resaltar, desde las Artes Liberales, la propuesta interdisciplinar a lo largo de este proyecto. Se identificó un problema: la invisibilización del arte, que no es solo una cuestión de mercado, o como coloquialmente se señala: es cuestión de un buen mánager; se identificaron las diversas dinámicas bajo las que el arte se rige; además, se hizo uso de lo estético en la pedagogía como una de las vías de solución de este problema. Por lo que, la centralización y accesibilidad de la información en una plataforma digital, permite facilitar el proceso de cubrir la necesidad de reconocer el arte nacional.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ¡Mujeres de cuidado! Una exploración de la agencia femenina en la misión profética bíblica
    (2024-01-31) Samudio León, Carmen Oriana; Ordóñez Díaz, Leonardo
    Es fácil pensar en las misiones proféticas como trabajos individuales en los que un solo hombre, apoyado por Dios y sus fieles, realiza una difícil labor gracias a su implacable fe y perseverancia. En esta monografía presentamos una lectura alternativa de las acciones y deliberaciones morales de las mujeres que acompañaron a los profetas de forma activa en las historias bíblicas, separadas según el rol que cumplieron en sus vidas, ya sea como madres o esposas. Argumentamos que sus actos y deliberaciones morales pueden ser analizados según la ética del cuidado, específicamente según las cinco características que postula Virginia Held para posicionar el cuidado como un valor y una práctica. Concluimos esta monografía afirmando que las relaciones construidas en la maternidad y el matrimonio apoyaron el trabajo de los profetas, puesto que las mujeres que les acompañaban tomaron decisiones cruciales en el desarrollo de sus labores, afectando el mundo religioso y social como lo conocemos mediante relaciones de cuidado.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas
    (2023-02-22) Venegas Arevalo, Carmen Daniela; Cortés García, Claudia Margarita
    El presente documento se orienta a la construcción social del cabello y a la forma en la que este ha llegado a ser un lugar de diferencia que atraviesa la apariencia de las mujeres. Todo esto a través de la identificación de aspectos históricos y patrones colonialistas, así como el reconocimiento de las estéticas naturales en las esferas privada y pública.
  • Ítem
    Embargo
    Sangre sucia, cuerpo prescindible: análisis sobre la menstruación en mujeres habitantes de calle en la ciudad de Bogotá
    (2023-01-11) Giraldo Vesga, Isabella; Ordóñez Vargas, Laura Jimena; Vallana Sala, Viviana Valeria
    Es indudable que existen categorías sociales que, cuando se interseccionan, contribuyen a formar identidades sociales y crean relaciones de poder, dominación y resistencias específicas. Este es el caso de las mujeres habitantes de calle, en cuyos cuerpos se interseccionan categorías como el género, la ciudadanía -y la exclusión de esta- y el hecho de menstruar. La cuestión es que, de manera independiente, estas categorías han sido entendidas desde la exclusión, la contaminación y el peligro. Históricamente, la sangre menstrual ha sido relacionada con la impureza, la enfermedad y, en últimas, con el espacio privado. La habitancia de calle, por el otro lado, ha significado el rechazo y la exclusión de la ciudadanía. Cuando estas categorías se conjugan, terminan por hacer de los cuerpos que las experimentan doblemente contaminantes y, por ende, doblemente transgresores. Precisamente por ello, esta imbricación crea experiencias particulares y condiciona la manera en que las mujeres viven y se relacionan con la menstruación desde su condición de supuesta contaminación, exclusión e incoherencia. Más aún, determina la forma en que actores institucionales como la Secretaría Distrital de Integración Social se desenvuelve e interactúa con las mujeres habitantes de calle. Dadas estas condiciones diferenciales, la presente investigación tiene por objetivo general analizar la forma en que las mujeres habitantes de calle de la ciudad de Bogotá viven la menstruación desde su condición de habitar la calle, ser cuerpos femeninos y ser cuerpos menstruantes. Para ello, se responderá a la pregunta: ¿Cómo viven las mujeres habitantes de calle de la ciudad de Bogotá la menstruación desde su condición de habitar la calle y ser un cuerpo menstruante?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La influencia de la memoria biográfica en la construcción de la identidad docente
    (2022-05-06) Arrieta-Lago, Valeria Salomé; Bonilla Pérez, Camilo Hernándo
    La identidad docente es una construcción dinámica y de configuración permanente que se ve influenciada por las memorias, las vivencias y los espacios de formación de los maestros. Antes de iniciar los procesos de práctica en los colegios, la identidad docente de los maestros en formación está basada en las experiencias recopiladas en los medios y en sus experiencias estudiantiles (memoria biográfica) como único recurso para la identificación del tipo de docente que se busca ser y que se busca evitar. Con la exposición controlada a los espacios educativos, los maestros en formación se nutren de experiencias y herramientas que agregan y modifican su imaginario docente y la identidad inicial.