Pregrado en Jurisprudencia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 405
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La insolvencia: una visión desde Colombia y Chile
    (2024-03-22) Rincón Puentes, Jaime Alejandro; Cardozo Roa, Clara Carolina
    Esta monografía ahonda en una comparación entre las legislaciones concursales de Colombia y Chile, esclareciendo elementos principales como particulares que definen las características distintivas de cada país en materia de insolvencia. Este trabajo observa elementos claves como la jurisdicción y competencia, los requisitos de admisibilidad, la legitimidad, los efectos, los plazos, los mecanismos de protección de los acreedores, la prelación de créditos funciones de los distintos actores involucrados en el proceso.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El levantamiento del velo corporativo en Colombia. La historia de un transplante incompleto
    (2024-03-22) Alonso Payán, Juan Felipe; Palacios Lleras, Andrés; Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
    En un mundo empresarial y societario contemporáneo en el que la protección de la responsabilidad limitada en las sociedades de capital se ha entendido esencial, las sentencias de la Superintendencia de Sociedades de Colombia en procesos que buscan la desestimación de la personalidad jurídica no son la excepción. En lugar de proteger a los terceros, acreedores y accionistas minoritarios de posibles abusos, la acción de desestimación de la personalidad jurídica se ha convertido en una acción inefectiva y que sirve de fortín casi infranqueable para el resguardo de la limitación de la responsabilidad en las sociedades de capital. Este estudio, que parte del análisis de una década de sentencias de la Superintendencia de Sociedades referentes a la desestimación de la personalidad jurídica, cuestiona la adopción nacional de teorías del derecho societario norteamericano que, de la mano de la traducción de principios de la teoría económica del derecho, que han buscado homogeneizar el derecho societario mundial, han derivado en la tergiversación de la aplicación de principios de derecho nacionales como el de la buena fe. Este trasplante normativo es particularmente irritante en el ordenamiento jurídico colombiano, en tanto, revierte las cargas de la buena fe; (i) imprimiendo en quien contrata con la sociedad una carga de diligencia desproporcional y que pareciera ser unilateral, (ii) incrementa en gran medida el costo de la diligencia para el tercero contratante, y (iii) impone estándares probatorios desproporcionales que únicamente responden a la vigente inmutabilidad del concepto de limitación de responsabilidad en Colombia. La formulación de las anteriores inquietudes, de la mano de la muy pronunciada tendencia de las cortes nacionales y, en especial de la Superintendencia de Sociedades Colombiana, de negar las pretensiones que buscan la desestimación de la personalidad jurídica, con base en argumentos doctrinales y jurisprudenciales extranjeros, no solamente implica, de manera directa, la tergiversación del principio de la buena fe y el fomento de una cultura de tolerancia del abuso en las sociedades de capital, sino que, invita a cuestionarse sobre el rol del derecho societario norteamericano en el mundo y, puntualmente, en la forma en el que este ha trastocado la normativa nacional colombiana imponiendo cargas que no necesariamente responden a la justicia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los criptoactivos y su repercusión en el sistema financiero y legal de Colombia
    (2024-03-22) Henao Quintero, David Mateo; Venegas Medina, Alfonso
    Los criptoactivos son cada vez más nombrados alrededor del mundo, esto a consecuencia del gigantesco desarrollo que han tenido en los últimos años, simultáneamente con los avances tecnológicos que han revolucionado el mundo. Al existir un crecimiento constante de estas figuras, que para muchos aún son demasiado nuevas, se presentan desafíos para el mundo a la hora de controlar su existencia y las repercusiones que estos causan. El presente documento analizara las distintas definiciones y características que se le ha dado a los criptoactivos, establecer las diferencias con las criptomonedas, hacer un recuento de las regulaciones que se le ha dado en otras jurisdicciones y cuál es la postura actual de Colombia, este estudio será en aras de determinar los posibles desafíos que representa el uso de este nuevo tipo de activos en el sistema financiero y legal colombiano.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Enfoque de género en la jurisprudencia en Colombia
    (2024-03-08) Arjona de Castro, María Alejandra; Correa Flórez, María Camila; Grupo de Investigación de Derecho Penal
    En el presente artículo, se hizo un estudio jurídico detenido sobre la aplicación del enfoque de género en la jurisprudencia colombiana. Enfocada en el manejo de los procesos judiciales en el derecho penal. Se usará como mecanismo de investigación jurídica al método dogmático. Se busca determinar si hay una aplicación de enfoque de género en las decisiones judiciales seleccionadas. Esto, teniendo en cuenta tres sentencias que aplican el enfoque de género y otras tres que se abstienen. Se concluye que todavía existen jueces que no aplican el enfoque de género en sus decisiones. Y finalmente se plantearán conclusiones, respecto a lo que se pudo analizar, frente a la falta de enfoque de género en las sentencias.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis sobre la conveniencia y la constitucionalidad de la pena de cadena perpetua en Colombia
    (2024-01-12) Quintero Caicedo, Maria Juliana; Fajardo Vanegas, Juan Sebastián
    Este trabajo, realiza un análisis sobre la conveniencia y la constitucionalidad de la implementación de la pena de prisión perpetua mediante la modificación de la prohibición constitucional, a partir del estudio de factores económicos, sociales y jurídicos que permiten sostener la inviabilidad de introducir la cadena perpetua en Colombia. El texto se desarrolla a partir de una contextualización teórica e histórica sobre las penas en general, y la pena de cadena perpetua en particular, hasta llegar a su aplicación en el derecho comparado. Posteriormente, se hace un análisis de los dogmas penales y las condiciones sociales que se plantean como limitantes a la introducción de la cadena perpetua en Colombia, a la vez que se formulan ciertos riesgos potenciales de carácter económico, político y social, que podrían darse en caso de permitir la pena en mención, de todo, lo cual se deriva la inconveniencia de la pena de prisión perpetua. Por último, se hace un recorrido por la normativa nacional e internacional, desglosando en primer lugar, las disposiciones constitucionales, la estructura de Estado, la noción de individuo y la idea de dignidad humana; y, en segundo lugar, las disposiciones de los tratados internacionales. Coligiendo la incompatibilidad del articulado normativo con la pena de cadena perpetua, así como la sustitución constitucional de uno de los ejes axiales de la Carta Política, resultando en la inconstitucionalidad de la medida.