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dc.contributor.advisorPérez-Acosta, Andrés M. 
dc.creatorDos Santos Di Mattía, Vanessa 
dc.creatorRamos Rodríguez, Maria Daniella 
dc.date.accessioned2014-07-08T18:49:43Z
dc.date.available2014-07-08T18:49:43Z
dc.date.created2014-05-10
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/6373
dc.descriptionEl presente trabajo es una revisión de literatura que busca contribuir al entendimiento de los procesos psicológicos subyacentes en la Teoría de Roberts sobre Lovemarks que, dentro del campo del marketing, ha buscado reemplazar la idea que se tiene sobre las marcas. La primera parte proporciona una introducción de lo que ha sido la evolución de las marcas desde una perspectiva psicológica y de mercadeo. En la segunda parte se explica la teoría de Lovemarks haciendo énfasis en sus componentes: el eje amor/respeto, las características de misterio, sensualidad e intimidad. Adicionalmente, se soporta esta teoría a través de literatura complementaria y casos de aplicación exitosos. La tercera parte, corresponde a la identificación y análisis de los procesos y aspectos psicológicos que explican la formación de un Lovemark: percepción, memoria, motivación individual y social y emoción. La cuarta y última parte contiene las conclusiones e implicaciones en la formación de la relación entre el consumidor y una marca.
dc.description.abstractThe present review aims to be a theoretical contribution to the understanding of underlying psychological processes of Robert’s Lovemarks concept that, in the marketing field, replaces brands as we know it. The first section provides a brief story of branding evolution from a marketing and consumer psychology perspective. In the second section, Kevin Roberts Lovemarks theory is explained and its components, the love/respect axis and mystery, sensuality and intimacy characteristics are analyzed. In addition, other branding literature authors and several successful applied cases are presented to support the theory. The third section is about the identification and analysis of the psychological aspects and processes that are relevant in Lovemarks formation: perception, memory, individual and social motivation, and emotion. The fourth and last section is about the review conclusions and implications in a consumer-brand relationship.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectLovemarks
dc.subjectrelación marca-consumidor
dc.subjectromance por la marca
dc.subjectprocesos psicológicos del consumidor
dc.subjectmercadeo
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembPsicología del consumidor
dc.subject.lembMarcas de fábrica
dc.subject.lembPublicidad
dc.titleAnalysis of psychological aspects of Lovemarks formation
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePsicólogo(a)
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.keywordLovemarks
dc.subject.keywordconsumer-brand relationship
dc.subject.keywordbrand romance
dc.subject.keywordconsumer psychological processes
dc.subject.keywordmarketing
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationRoberts, K. (2004). Lovemarks: The future beyond brands. Brooklyn, NY: Powerhouse Books
dc.source.bibliographicCitationRoberts, K. (2006). The Lovemarks effect: Winning in the consumer revolution. Brooklyn, NY: Powerhouse Books.
dc.source.bibliographicCitationPatwardhan, H., & Balasubramanian, S. (2011). Brand romance: a complementary approach to explain emotional attachment toward brands. Journal of Product & Brand Management, 20(4), 297–308.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


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