Buscar
Itens para a visualização no momento 1-10 of 15
Hacia la consolidación del servicio de diagnóstico e intervención de los trastornos de la deglución del Hospital Universitario Mayor Méderi
El presente trabajo ha pretendido determinar la magnitud de los desórdenes de la deglución en el Hospital Universitario Mayor Méderi, identificar qué profesionales están realizando el diagnóstico y el manejo de dicha ...

Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura : estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al Colegio Gimnasio Los Robles de Bogota D.C.
La lectura como actividad cognitiva, implica una serie de procesos y estrategias mentales que el estudiante debe dominar, con el fin de comprender y hacer consciente estas estrategias, utilizándolas como una función ...

Buscando la relación entre el desarrollo del habla y el lenguaje con la lectura : un abordaje desde la perspectiva fonoaudiológica
El presente documento, tiene como objetivo describir cómo influye el aprendizaje de la lectura en el desarrollo del habla y el lenguaje en niñas y niños síndrome de Down (SD) entre los 3 y los 8 años de edad, quienes hayan ...

Marcadores de cohesión en textos narrativos de estudiantes sordos de educación secundaria
En este trabajo se busca caracterizar el uso de marcadores cohesivos utilizados por estudiantes sordos de educación secundaria en la producción de textos narrativos, mediante un instrumento de recolección de datos elaborado ...

Terapia de restricción inducida en afasia
El presente trabajo monográfico fue desarrollado a través de un abordaje conceptual que pretendía aportar proposiciones teóricas desde diferentes perspectivas científicas al campo de las neurociencias del lenguaje y por ...

Terapia de restricción inducida en afasia
Este texto, como material de estudio, ofrece al lector una revisión sobre las bases neurobiológicas del lenguaje, que le permitirán aproximarse a la comprensión de la Terapia de Restricción Inducida para las Afasias (TRIA), ...

Método Hanen como una herramienta para el desarrollo de la interacción comunicativa entre maestros y preescolares a través del juego
Este proyecto surge a partir de la necesidad de fomentar la interacción comunicativa en población preescolar por medio de la aplicación de estrategias proporcionadas por el Método Hanen a través del juego, en entornos ricos ...

Formulación de un OVA para el aprendizaje de vocabulario en una segunda lengua en población universitaria
El presente documento tiene por objetivo establecer la forma como se puede llevar a cabo el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes universitarios, a partir del análisis de los diferentes componentes ...

El emprendimiento fonoaudiológico en el contexto educativo
El emprendimiento propende al desarrollo de ideas, el seguimiento y explotación de las mismas dado que desde la universidad se dirige hacia un enfoque de lo que se quiere realizar a futuro, se recibe apoyo por parte de los ...

¿La lactancia materna predice el desarrollo cognitivo o comunicativo del niño? una revisión de la literatura
El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido ...
