Pregrado en Fonoaudiología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 29
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Abordaje de la lecto-escritura en niños con deficiencia auditiva con implante coclear
    (2022-01-20) Soto Vargas, Karen Xiomara; Dottor Dotor, Lisbeth Liliana
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar el abordaje o intervención en la lectura y la escritura de niños con implante coclear a partir de la indagación de literatura científica y estudios recientes con el fin de generar una propuesta basada en recomendaciones de intervención para que tanto docentes, familiares, pares simétricos y asimétricos gocen de una comunicación efectiva y eficaz con esta población. Esta propuesta trata de guiar a cada una de estas personas y como pueden ser partícipes en el desarrollo de estas habilidades en la población en estudio. Se prevé que la generación de esta propuesta mejore el nivel de lectura y escritura y se pueda originar herramientas argumentativas para establecer diferentes oportunidades a futuro para la inclusión de los niños sordos con implante coclear.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Marcadores de racismos y machismos en el discurso de las Fuerzas Militares y Policía. Análisis de casos
    (2022-01-18) Sánchez Lozano, Ana Lucia; Martínez Rodríguez, Ángela
    Introducción: La violencia se ha convertido en un asunto cotidiano que dificulta percibir sus dimensiones reales; Johan Galtung explica que la violencia estructural, es el cúmulo de toda la carga social que genera desigualdades, esto se refleja por medio del lenguaje pues tiene una connotación cultural (Galtung, 1998). Según el departamento de investigación Statista, el primer semestre del año 2021 se registraron 3.405 casos de abuso de la fuerza pública, sin hacer referencia a violencia directa o indirecta. Objetivo: Analizar el discurso de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en ambientes formales y no formales, para identificar marcadores de discriminación social, racial y de género. Metodología: 30 muestras de videos de la plataforma digital Youtube con miembros de las fuerzas militares y Policía Nacional, son transcritas y analizadas en CLAN. Resultados: los interlocutores hicieron gran uso de pronombres y adjetivos, por ende, puede ser una causal de violencia indirecta, pues dicen un lenguaje violento sin producirlo textualmente. Discusión: existe la necesidad de crear programas de comunicación asertiva que mejoren los discursos hacia la población civil, por lo que el fonoaudiólogo es el profesional idóneo para realizar asesoría y consultorías en torno a la comunicación humana y las variaciones del discurso.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Telemedicina y fonoaudiología: aportes para el manejo en pacientes con disfagia
    (2021-05-27) González Monroy, Diana Carolina; Dottor Dotor, Lisbeth Liliana; Espitia Rojas, Gleidy Vanessa
    El presente documento tiene como objetivo indagar desde la literatura científica los alcances de la Telemedicina en fonoaudiología que permitan generar aportes en la atención de usuarios con disfagia, a partir, de una caracterización de diferentes temas como la Telemedicina que con su desarrollo y su análisis van a permitir crear una estrategia a distancia para personas adultas con signos de disfagia por medio de Telemonitoreo, modalidad de la telemedicina, con el propósito de reducir la brecha económica de los pacientes debido a los múltiples desplazamientos que en ocasiones se deben realizar, la escasa atención en salud en las zonas rurales y la importancia de monitorear los pacientes ya que puede traer resultados favorables para el tratamiento y además permitir encontrar dificultades a tiempo, evitando la presencia de síntomas de alarma que indiquen una presencia de penetración o aspiración.
  • Ítem
    Restringido
    Políticas públicas en discapacidad la experiencia de Zipaquirá
    (2005) Joya Rocha, Yenifer; Giraldo Torres, Diana Alexandra; Rodríguez Ibagué, Luis Fernando
    La ejecución del proyecto “Políticas Públicas y Municipios Saludables”, en el marco del grupo de investigación en Rehabilitación e integración social de la persona con discapacidad y de la línea de Estado, políticas públicas y participación social; ha realizado una aproximación teórica y conceptual sobre la Discapacidad, el papel del Estado dentro de las políticas públicas de Discapacidad en Colombia, los aportes normativos e institucionales que se tejen en torno al problema de la discapacidad y la estrategia de Municipios Saludables; con el propósito de acompañar el proceso de implementación de la política pública en el ámbito local – específicamente en el municipio de Zipaquirá-. El documento que se presenta a continuación, no pretende otra cosa que apreciar un panorama completo y sucinto de uno de los propósitos del proyecto “Políticas Públicas y Municipios Saludables” el denominado trabajo. PUBLICAS EN DISCAPACIDAD: La Experiencia de Zipaquirá; desarrollado por la asistentes de Investigación Jennifer Joya Rocha y Diana Alexandra Giraldo Torres estudiantes del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Trabajo de Investigación, que busco generar un espacio de encuentro intersectorial que permitiera la organización institucional de la discapacidad en el municipio de Zipaquirá, conforme a las directrices nacional y departamental, acompañando la elaboración del proyecto de Acuerdo 13 de 2004 del Concejo de Zipaquirá, por medio del cual se creó el fondo municipal de asistencia social y educación para las personas con discapacidad y el Consejo Municipal de Discapacidad; y desarrollando otras acciones que sirvieron como punto de partida para la sensibilización de los diferentes actores políticos y sociales, en la puesta en marcha de esta política pública en discapacidad en el Municipio de Zipaquirá.
  • Ítem
    Restringido
    Aproximación a una revisión conceptual sobre el manejo del paciente laringectomizado
    (2002) Naranjo Álvarez, Claudia Marcela; Ramos Piñeros, Lida Patricia; Hernandez Quiñones, Sandra Patricia; Santoyo, Sandra
    El objetivo de este trabajo es aproximarse a una revisión conceptual sobre el manejo fonoaudiológico del paciente laringectomizado. Se realiza una revisión bibliográfica de artículos y libros publicados desde 1981 hasta el 2001, donde se retoman los siguientes temas: síntesis anatómica de la laringe, generalidades del cáncer laríngeo, procedimiento quirúrgico de una laringectomía total, implicaciones sociales, manejo interdisciplinario del paciente laringectomizado, rehabilitación fonoaudiológica y finalmente se plantean unos lineamientos que se deben tener en cuenta al realizar una intervención fonoaudiológica en dicho paciente.