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dc.creatorGómez Ramírez, María Fernanda 
dc.creatorGómez, Juan Carlos 
dc.creatorGonzález Neira, Eliana María 
dc.creatorRúgeles, Saúl 
dc.creatorSuárez, Daniel 
dc.creatorTorregrosa, Lilian 
dc.date.created2014-06-15
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3140
dc.identifier10.12804/revsalud12.esp.2014.02
dc.descriptionIntroducción: debido a las crecientes limitaciones éticas y de recursos en el entrenamiento de aprendices en cirugía mínimamente invasiva (cmi, e. g. laparoscopia) en pacientes, se pretende evaluar el efecto de la práctica continua con un videojuego en particular en el desarrollo de las habilidades fundamentales a la hora de ejecutar una de estas cirugías. Materiales y métodos: se seleccionaron tres actividades esenciales (corte, sutura y coordinación mano-ojo) por realizar en simuladores laparoscópicos, con el fin de establecer si la práctica con el videojuego es efectiva en el desarrollo de las habilidades necesarias en cmi. Se evaluaron en total ocho variables de desempeño en las tres actividades seleccionadas. Con base en esto, se evaluaron catorce aprendices médicos sin experiencia en laparoscopia, divididos en dos grupos (control e intervención), antes y después de un programa de entrenamiento estandarizado con el videojuego Marblemanía® y una duración de un mes. Resultados: se evidenció que la práctica continua con el videojuego Marblemanía® mejoró todas las variables de desempeño. Estos resultados positivos fueron significativamente diferentes a favor del grupo que tuvo acceso al programa de entrenamiento con el videojuego en 3 de las 8 variables de desempeño medidas en las tres actividades seleccionadas:errores en la actividad de sutura (p = 0,003), y el tiempo de ejecución y errores en la actividadcoordinación mano-ojo (p = 0,025 y 0,001, respectivamente).
dc.descriptionIntrodução: devido às crescentes limitações éticas e de recursos no treinamento de aprendizes em cirurgia minimamente invasiva (CMI, e.g. laparoscopia) em pacientes, pretende-se avaliar o efeito da prática contínua com um videojogo em particular no desenvolvimento das habilidades fundamentais na hora de executar uma destas cirurgias. Materiais e métodos: se selecionaram três atividades es­senciais (corte, sutura e coordenação mão-olho), a realizar em simuladores laparoscópicos, com o fim de estabelecer se a prática com o videojogo é efetiva no desenvolvimento das habilidades necessárias em CMI. Em total, avaliaram-se oito variáveis de desempenho nas três atividades selecionadas. Com base nisso, avaliaram-se catorze aprendizes médicos sem experiência em laparoscopia, divididos em dois grupos (controles e intervenção), antes e depois de um programa de treinamento estandardi­zado com o videojogo Marblemanía® em uma duração de um mês. Resultados: se evidenciou que a pratica contínua com o videojogo Marblemanía® melhorou todas as variáveis de desempenho. Estes resultados positivos foram significativamente diferentes a favor do grupo que teve acesso ao programa de treinamento com o videojogo em três das oito variáveis de desempenho medidas nas três atividades selecionadas: erros na atividade de sutura (p = 0.003), o tempo de execução e erros na atividade coordenação mão-olho (p = 0.025 y 0.001, respectivamente).
dc.description.abstractIntroduction: Due to the growing economical and ethical limitations in surgeons training for minimally invasive surgery (mis, e.g. laparoscopy), this study aims at evaluating the effect of a continuous practice of a particular videogame on the development of the fundamental and specific skills needed to perform this type of procedure successfully. Materials and methods: To evaluate the effectiveness of video game practicing, three essential and common activities were chosen (cutting, suturing, and eye-hand coordination) to be performed in laparoscopic simulators. Eight different indexes or variables of performance were measured in the three activities. Fourteen voluntaries without previous experience in surgery were divided in two groups (intervention and control) and their performance was evaluated before and after a one-month standardized training program with the video game Marble Mania®. Results: A general improvement of all the performance variables was observed after one month training in the intervention group. This improvement was significant with respect to the control group in three of the eight variables: suturing errors (p = 0.003), and the execution and number of errors in the eye-hand coordination (p = 0.025 and 0.001, respectively).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3140/2483
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20
dc.source2145-4507
dc.source1692-7273
dc.source10.12804/revsalud12.esp.2014
dc.subjectLaparoscopia
dc.subjectVideojogos
dc.subjectHabilidades Básicas de Cirurgia
dc.subjectCirurgia Minimamente Invasiva
dc.titleEvaluation of Basic Skills Improvement for Laparoscopy by Training with a Video Game
dc.titleEvaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
dc.titleAvaliação do melhoramento de habilidades básicas para cirurgia laparoscópica por meio do treinamento com um videojogo
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordlaparoscopy
dc.subject.keywordminimally invasive surgery
dc.subject.keywordvideo games
dc.subject.keywordsurgical basic s
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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