Ítem
Acceso Abierto

La relación profesor-alumno

Título de la revista
Autores
Vélez van Meerbeke, Alberto Francisco

Archivos
Fecha
2010-11-02

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La relación profesor-alumno −parte primordial de la enseñanza de la Medicina como profesión y como arte− parece haberse difuminado en los últimos tiempos. A través de algunos ejemplos de ambientación, en este editorial se comentará cómo ha sido esta relación a través de la historia. Los especialistas en Historia de la Medicina sabrán perdonar los errores en que se pueda incurrir, puesto que no se trata de realizar un recuento preciso de la misma. En las primeras Escuelas de Medicina, situadas en el mundo griego clásico, se impartía la enseñanza a los alumnos centrados alrededor de un maestro de reconocido prestigio. Las bases de esta enseñanza inicial de la Medicina se fundaban tanto en el conocimiento teórico-filosófico (que marcaba la diferencia entre estos médicos-filósofos y los empíricos sin instrucción específica) como en el aprendizaje práctico a través de la observación del trabajo del maestro con los pacientes.
Abstract
Palabras clave
Historia de la Medicina , Conocimiento teórico-filosófico , Anatomía patológica
Keywords
Buscar en: