Show simple item record

dc.creatorCarreño R., José 
dc.date.accessioned2014-07-09T15:56:13Z
dc.date.available2014-07-09T15:56:13Z
dc.date.created2010-05-18
dc.date.created2010-05-18
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/530
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7649
dc.descriptionPara el aprendizaje de la medicina, la práctica directa con el paciente es fundamental, con el fin de poder aplicar de manera adecuada los conocimientos teóricos. De hecho, sin esta práctica, el aprendizaje de la medicina no se consolida. Por lo tanto, el hospital se convierte en el aula docente más importante durante el entrenamiento del médico. Ancestralmente han sido los hospitales públicos, antaño de caridad, los que acogían a las facultades de medicina, concepto inherente al modelo paternalista de la medicina. Sin embargo, con el cambio de paradigma hacia una medicina respetuosa de la justicia y la autonomía, es indispensable replantearse si esta educación en sitios donde se atienden primordialmente pacientes del régimen contributivo o subsidiado es ético. Esta discriminación atenta contra la justicia, la dignidad de las personas y su autonomía. No existen criterios reales que permitan discriminar de esta manera la educación, y ésta debe desarrollarse en todos los ámbitos: públicos y privados.
dc.descriptionIn order to acquire a real and useful knowledge of medicine, the practice in the hospital setting is indispensable. Public, former charity hospitals have been the scenary for student practice. In a paternalistic model of medicine this was understandable. Nevertheless now that the model has changed to a more respectful of autonomy and justice this discrimination appears as unethical. There are no real reasons to discriminate education in such a way. Medical education should happen in both the public and private sector.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/530/456
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 3 (2007)
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 3 (2007)
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 3 (2007)
dc.source2145-4507
dc.source1692-7273
dc.subjecthospital; educación médica; ética
dc.subjectHospital; medical education; ethics
dc.titleBioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
dc.titleBioethics and University: The University Hospital, Private or Public Institution?
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.format.tipoDocumento


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

 

Reconocimientos: