Ítem
Acceso Abierto

Potencialidades de exportación de productos agrícolas orgánicos a la Unión Europea

Título de la revista
Autores
Murcia Gómez, Alejandra
Sosa Preciado, Jonathan David
Quintero Pontón, Daniela Emilia

Archivos
Fecha
2014-05-20

Directores
Palacio-Salazar, Ivarth

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las potencialidades de exportación de los productos agrícolas orgánicos hacia la Unión Europea, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Perú y la UE. Esto con el fin de que tanto los pequeños y medianos productores como los exportadores colombianos pudieran identificar las oportunidades de negocio que tiene este subsector. A través de la consulta en sitios web oficiales de los diferentes países y de entrevistas con expertos sobre el tema objeto de estudio, se logró recolectar la información pertinente para el desarrollo de los objetivos planteados. Se tomaron como muestra tres países miembros de la Unión Europea, por ser parte del grupo de los principales consumidores de productos orgánicos, estos fueron: Alemania, Francia e Italia. De esta manera, se profundizó en las características de mercado de los países mencionados anteriormente, lo que permitió una aproximación al entendimiento de sus tendencias de consumo. Esta investigación expone en su contenido los aspectos más relevantes sobre la exportación de productos agrícolas orgánicos, así como también analiza la oferta y situación actual en Colombia y en los países europeos de este tipo de bienes y del desarrollo del subsector.
Abstract
The present research aimed to identify the potential export of organic agricultural products to the European Union, within the scope of the Trade Promotion Agreement between Colombia, Peru and the EU. This with the purpose that both, the small and medium producers, and Colombian exporters can be able to identify business opportunities that this subsector has. Through consultation on official websites of different countries and interviews with experts on the subject under study, it was possible to collect relevant information for the development of the objectives proposed. The sample included three member countries of the European Union, for being part of the group of the main consumers of organic products, these were: Germany, France and Italy. In this way, we deepened in the market characteristics of the countries mentioned above, which enabled an approach to understanding consumer trends. This research exposes in its content the most relevant aspects concerning the export of organic agricultural products, as well as analyzes the offer and current situation in Colombia and in European countries of this type of goods and the development of the subsector.
Palabras clave
Productos agrícolas orgánicos , Unión Europea , Tratado de Libre Comercio , Exportación , Medidas sanitarias y fitosanitarias , Internacionalización , Competitividad
Keywords
Organic Agricultural Products , European Union , Free Trade Agreement , Export , Sanitary and Phytosanitary Measures , Internationalization , Competitiveness
Buscar en:
Enlace a la fuente