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Prevalencia de los trastornos de voz ocupacionales en los docentes de dos instituciones educativas de nivel superior en Colombia en el año 2013-2014


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Fecha
2014

Directores
Ibáñez Pinilla, Milcíades
Fajardo Hoyos, Adriana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Resumen: En la población docente, el uso de la voz como principal herramienta del trabajo por su esfuerzo constante y prolongado constituye el principal factor de riesgo para padecer trastornos de la voz, concomitante con otros factores que inciden en la presentación de estas patologías. Objetivo: Determinar la prevalencia de los trastornos en la voz y sus factores asociados de la población docente de dos instituciones de educación superior (IES) en Colombia y los factores de riesgo asociados. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, en el que participaron 149 docentes de dos IES (instituciones de educación superior) de dos ciudades de Colombia. Se aplicó un cuestionario sustentado en el Modelo de Técnicas Foniátricas para Prevenir la Disfonía en Profesores de Secundaria en Portugal y validado por la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, programa de fonoaudiología de la Universidad del Rosario con el trabajo denominado “La Voz como herramienta de trabajo” para Colombia; el cual indagaba los factores riesgo asociados al uso de la voz en el quehacer docente. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cualitativas con frecuencias absolutas y porcentajes, medidas de tendencia central, promedio y mediana, de dispersión y desviación estándar. La información recolectada fue analizada con el software SPSS.PASW 18. La correlación entre las variables dependientes y las independientes, se realizaron con el coeficiente no-paramétrico de Spearman y la asociación con la prueba Ji-cuadrado de Pearson o el test exacto de Fisher (valores esperados < 5). Se evaluaron las distribuciones de las variables ordinales de las variables de problemas de la voz con el género, con la prueba no-paramétrica exacta de Mann Whitney. Las pruebas estadísticas se evaluaron a un nivel de significancia del 5% (p<0.05). Resultados: El promedio de edad fue de 36±11.7 años, con un rango que varió entre 25 y 68 años. El género más frecuente fue el masculino con 57,0% de participación. Los datos presentados se dan como resultado de las respuestas a tres preguntas indicativas de los trastornos de voz, las cuales no fueron respondidas por la totalidad de los docentes, por esta razón los datos se presentan así t= número total de personas que respondieron la pregunta y n= número de personas que respondieron afirmativamente. La prevalencia de alteración de voz fue del 63,4% (t=82; n=52), de disminución en el volumen de su voz de 57,3% (t=122; n=70) y cansancio laríngeo en el 76,8% (t=121; n=93). El cansancio laríngeo fue significativamente mayor en los hombres que en las mujeres (p=0.026, Test Mann Whitney exacto a una cola), con algunos hábitos de voz como el realizar esfuerzos en el cuello al hablar (rs = 0,461; p< 0,001) y con la dificultad para inhalar o exhalar aire al hablar (rs = 0,368; p<0.001), con el ruido de fondo (rs =0,361, p<0,001), al permanecer en ambientes contaminados con polvo y humedad (rs=0,311; p=0.001), con sufrir de estrés representado por dolor cervical en espalda y hombros (rs=0,349, p<0.001), y con los problemas familiares (rs= 0,397; p<0.001). Al analizar con la disminución del volumen de voz durante la práctica docente, las correlaciones más significativas mostradas fue estadísticamente mayor entre los hombres que en las mujeres (p=0.006, Test Mann Whitney exacto a una cola), con el esfuerzo cervical para hablar (rs =:0,596, p=<,001), y con el presentar dificultad para inhalar/exhalar aire al usar la voz (rs =0,508, p<,001), con la exposición a ruido de fondo (rs=0,204, p=0,030), ambientes contaminados con polvo y humedad (rs:=305, p<,001), con el estrés (rs =0,316, p=0,001), con los problemas familiares (rs =0,560, p<,001) y en las mujeres con la alteración de la voz en presencia de la menstruación (rs =0,751, p=0,000). Por último, se correlacionó con las alteraciones de voz durante la exposición laboral en la que se mostró mayor correlación en las mujeres que en los hombres (p=0.001, Test Mann Whitney exacto a una cola). Se mostró correlación directa con el no realizar pausas al hablar (rs=0,337, p<0,001), con toser para aclarar la voz (rs =0,349, p=0,001), y con el uso de la voz grave (rs =0,975; p=,004) ,con la presencia de ruido de fondo mientras se dicta clase (rs =0,370, p=0,001) con el permanecer en ambientes contaminados con polvo y humedad (rs =0,253,p=,023), con los síntomas cervicales asociados al estrés (rs=0,323, p=0,003), e inversa con los cambios en tono y volumen de la voz en presencia de menstruación en las mujeres (rs=-0,414,p=,017). Conclusiones: Con los hallazgos encontrados en este estudio es importante reconocer que en las características demográficas, se encontró que el género masculino refirió mayor cantidad de problemas de voz. Para las características laborales la antigüedad ocupacional es factor principal que incide en los problemas de voz; en el análisis de las características demográfico– laborales en las variables analizadas, el grupo etario que reporto cansancio laríngeo se encontraba entre los 36 a 45 años de edad, y los que referían un tiempo de exposición ocupacional mayor a 6 y menor a 15 años. En cuanto a los factores ambientales se identificó que la asociación más significativa está relacionada con estar sometido a cambios bruscos de temperatura, estar expuesto a ruido de fondo durante su labor y finalmente a permanecer en ambientes contaminados. Por ultimo al analizar las alteraciones de la voz con las características personales de los docentes, se observó que el estrés y los problemas familiares inciden de forma significativa en estas patologías. Con estos resultados se recomienda establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en las IES, donde se capacite integralmente a los docentes en cuanto a los factores de riesgo personales y de hábitos de voz, además de supervisar y adecuar los factores ambientales que inciden en la presentación de trastornos de voz para evitar la presentación de estas patologías.
Abstract
Abstract: As the main work tool for teaching population, the constant and prolonged voice use constitutes the principal risk factor to cause voice disorders, considered together with other aspects that may produce such pathologies. Objective: Determine the existence of voice disorders in the teaching population of specific “Higher Educational Institutes” in Colombia, as well as identify the risk factors associated to such disorders. Methods and materials: A cross-sectional descriptive study was applied and 149 teachers of “Higher Educational Institutes”, of two cities of Colombia, participated in the study. A sample questionnaire, based on a phoniatric technique model to prevent dysphonia in High School teachers of Portugal, was applied; such study is validated by the Medicine and Health Science School, as a part of the Phonoaudiology program of Rosario University, with the essay tituled “The Voice as tool work” in Colombia. Such study explored the risk factors associated to voice use in teaching. A descriptive analysis of the qualitative variables was made, in particular, by using absolute frequencies and percentages, measures of key trends, average, median, dispersion and standard deviation measures. The information assembled was evaluated using the SPSS.PASW 18 1 software. The correlation between dependent and independent variables was calculated using the Sperman’s non-parametrical ratio and the association was obtained applying de Pearsons Ji-cuadrado or Fischer exact text (expected value < 5). It was made an evaluation of the distributions of the ordinal variables with respect of the gender, employng Mann Whitney’s exact and non-parametric test. The statistics tests were evaluated on a significance level of 5% (p<0.05). Results: Age average was 36±11.7 years, the age range was between 25 and 68 years. The most frequent gender was masculine (57,0%). The presented data is a result of the answers to three voice disorders indicative questions; however such questions were not answered by the total of the screened teachers. Taking this into account the data is presented as follows: (i) t=, as total number of people who answered the question and (ii) n=, as total number of people who answer affirmatively. The prevalence of voice alteration was of 63,4% (t=82; n=52), of decrease of voice volume was 57,3% (t=122; n=70) and laryngeal fatigue was 76,8% (t=121;n=93). The laryngeal tiredness was significantly greater in men than in women (p=0.026, Test Mann Whitney exact at one tail), with the manifestation of some voice habits such as making some neck efforts while talking (rs=0,461; p<0,001) and with some difficulty to inhale and exhale oxygen when talking (rs =0,368; p<0,001). It was also noted the presence of background noise (rs =0,361, p<0,001), while staying in contaminated humid environments with dust (rs =0,311; p=0.001), as well as of stress reflected in back and shoulders pain (rs =0,349, p<0.001) and family problems (rs =0,397; p<0.001). Analyzing the diminution of voice volume while teaching or giving lectures, correlations were significantly higher in men than in women (p=0.006, Test Mann Whitney exact at one tail), with talking cervical effort (rs =0,596, P<0.001) and with difficulties inhaling/exhaling while using the voice (rs =0,508, p<0.001), with background noise exposition (rs =0,204, p=0.030), dust and humid environments (rs =305, p<0.001), with stress (rs =0,316, p=0.001), with family problems (rs =0,560, p<0.001). Women presented voice alteration while menstruating (rs =0,751, p=0.000). Lastly it was possible to make a correlation between voice alterations during occupational exposure, in which women had a greater value than with men (p=0.001, Test Mann Whitney exact at one tail). It was revealed a direct correlation between non-pausing while talking (rs =0,337, p<0.001) and coughing to clear the voice (rs =0,349, p=0.001), as well as between the use of low voice pitches (rs =0,975; p=0.004) and the presence of background noise during class (rs =0,370, p=0.001). Furthermore there is also a correlation between remaining in humid environments with dust (rs =0,253, p=0.023), and cervical symptoms associated with stress (rs =0,323, p=0,003). Finally an inverse correlation between voice pitches and volume in women while menstruating it (rs =-0,414, p=0.017) was noted. Conclusions: Taking into consideration the research results noted herein, it is important to recognize the risk factors associated to the abovementioned pathologies. As such, it must be noted that (i) regarding demographic factors, the male gender reported a highest number of voice disorders, and (ii), as to labor issues, it was determined that long services at work may cause the abovementioned pathology. In fact, from the screened population, teachers reporting laryngeal tiredness where between 36 and 45 years of age and had been teaching, and therefore exposed, for more than 6 years and less than 15 years. In regard to environmental factors, it was noted that the following aspects may lead to voice disorders: (i) exposure to drastic temperature changes, (ii) presence of background noise while teaching and (iii) polluted environments. Finally, the analysis of voice alterations in relation with theacher’s personal aspects, shows that stress and family issues may cause these pathologies. Taking into consideration the results of this study it is recommended the establishment of an epidemiological surveillance system in the institutions of higher education, the training of teachers as to personal risk factors and voice habits. Moreover it is important to supervise and eventually adequate the environmental factors that may be related to voice alterations in order to avoid the existence of these pathologies.
Palabras clave
Docentes , Trastornos de la Voz , Factores de riesgo
Keywords
Teaching , Voice disorders , Risk factors
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