Show simple item record

dc.contributor.advisorContreras, Francoise 
dc.creatorGiraldo, Daniela 
dc.creatorNaranjo Agudelo, Jorge Andrés 
dc.date.accessioned2014-07-18T15:31:19Z
dc.date.available2014-07-18T15:31:19Z
dc.date.created2014-06-16
dc.date.issued2014 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8672
dc.descriptionEl propósito de este estudio es describir la evolución del concepto de liderazgo a nivel cronológico, y como las variables históricas, sociales y culturales han tenido un efecto sobre ello. Se expondrán las grandes teorías y sus enfoques. Se identificaran a además, las características de los líderes y seguidores, para que el lector comprenda el concepto actual de liderazgo y sea capaz de diferenciar los diferentes modelos dentro de un contexto más amplio. Así mismo se hará un análisis de las semejanzas y diferencias entre escuelas a fin de comprender en qué medida los estilos de liderazgo pueden resultar efectivos en determinados contextos o momentos, pero quizás no en otros.
dc.description.abstractThe purpose of this study is to describe the evolution of the concept of leadership in a chronological level, and how the historical, social and cultural variables have an effect on this. It will be exposed the major theories and its approaches. Also, there will be identified the characteristics of the leaders and followers, for the reader to understand the actual concept of leadership and be capable to differentiate the models in a wide context. On the other hand, an analysis of the similarities and differences between schools will be done, with the purpose of understand in which ways and contexts some styles of leadership are effective and in which ones are not.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectTeorías
dc.subjectLíderes
dc.subjectSeguidores
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembLiderazgo
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembHabilidades gerenciales
dc.titleLiderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordLeadership
dc.subject.keywordTheories
dc.subject.keywordLeader
dc.subject.keywordFollower
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAECOP. (2012-2013). Breve historia del liderazgo. AECOP.net. Recuperado de: http://aecop.net/es/articulos/breve-historia-del-liderazgo/34
dc.source.bibliographicCitationArredondo, F. (2010). Differences between the Relationship of Integrity and Leadership Styles According to the Model of Bernard Bass. Estudios Gerenciales, 26(114), 59-76.
dc.source.bibliographicCitationBass, B., & Riggio, R. (Ed.). (2006). Transformational Leadership. New York: Psychology Press.
dc.source.bibliographicCitationContreras, F., y Barbosa, D. (2013). Del Liderazgo Transaccional al Liderazgo Transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39, 152-164.
dc.source.bibliographicCitationDaft, R. (Ed.). (2006). La Experiencia del Liderazgo. México: CENGAGE Learning.
dc.source.bibliographicCitationEstrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, 13(34), 343-348.
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 9(16), 41-54.
dc.source.bibliographicCitationGómez, C. (s.f). Liderazgo: Conceptos, Teorías y Hallazgos Relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2(2), 61-77.
dc.source.bibliographicCitationGómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión, 24, 157-194.
dc.source.bibliographicCitationGuinalíu, M., y Jordán, P. (2013). Determinantes del riesgo percibido y de la confianza inicial en el líder de un equipo de trabajo. Incidencia del entorno de trabajo y los rasgos del líder. Contabilidad y Negocio, 8(16), 61-78.
dc.source.bibliographicCitationHernández, E., Santo, N., y González, N. (s.f). El Liderazgo. Psicología de los Grupos y Organizaciones, 3, 1-28.
dc.source.bibliographicCitationHughes, R., Ginnet, R., y Curphy, G. (Ed). (2007). Liderazgo cómo aprovechar las lecciones de la experiencia. México: McGraw-Hill.
dc.source.bibliographicCitationLupano, M., y Castro, A. (2008). Estudios sobre el liderazgo - Teorías y Evaluación. Psicodebate, 6, 107-122.
dc.source.bibliographicCitationMacias, E., Enríquez, E., y Zepeda, E. (2012). Identificación del Tipo de Liderazgo en un Centro Automotriz: Un Diagnóstico y Una Crítica. Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(3), 89-102.
dc.source.bibliographicCitationMaxwell, J. (2011). Liderazgo Carismático. Executive Excellence, 86, 22-23.
dc.source.bibliographicCitationNoce, F., Teixeira, T., Calábria, M., Samulski, D., y Coelho, P. (2013). El Liderazgo de los Entrenadores de Fútbol Sala. Revista de Psicología del Deporte 22(1), 11-17.
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, G. (2011). Funciones y Rasgos del Liderazgo Pedagógico en los Centros de Enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267.
dc.source.bibliographicCitationSalazar, M. (2006). El Liderazgo Transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprender?. UNIrevista, 1(3), 1-12.
dc.source.bibliographicCitationZárate, R., y Matviuk, S. (2012). Liderazgo y Emprendimiento Innovador en Nuevas Empresas de Base Tecnológica. Un Estudio de Casos Basado en un Enfoque de Gestión del Conocimiento. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(1), 5-50.
dc.source.bibliographicCitationZeidan, H. (2009). The Blake Mouton Managerial Grid – Identifying five different leadership styles. The Certified Accountant, 39, 82-85.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/