La Diplomacia del Jazz como una estrategia de política exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría
Date
2014-06-12Métricas
Share
Citation
Summary
En aras de contener el comunismo y expandir la cultura norteamericana y los valores de
democracia y libertad, Estados Unidos lanzó una estrategia de política exterior denominada
la Diplomacia del Jazz, que consistía en promocionar internacionalmente el jazz mediante
dos artificios: primero, la celebración de conciertos de los intérpretes más representativos
de este género en diferentes partes del mundo; y segundo, la trasmisión de programas
radiales sobre jazz en emisoras de difusión internacional y así poder mostrar la
“superioridad” cultural de su país en detrimento de la otra superpotencia, la Unión
Soviética. De este modo, la presente monografía tiene como fin estudiar de qué manera se
instrumentalizó dicha estrategia como un medio para proyectar positivamente la imagen de
los EEUU durante la Guerra Fría, concretamente entre 1954 y 1968, a partir de la teoría del
realismo progresivo de Joseph Nye.
Abstract
As a way of containing communism and expanding the American culture and the values of liberty and democracy, the United states launched a foreign policy strategy denominated “Jazz Diplomacy”, that consisted in internationally promoting jazz through two artifices: first, concerts of the most representative performers of this genre in different parts of the world, and second, jazz broadcasts shows on international broadcasting networks, this way, being able to show the cultural “superiority” of their country. To the detriment of the other super-power, the Soviet Union. Thereby, this research intends to study the way that this strategy was used like a way to positively project the American image during the Cold War, between 1954 and 1968, parting from the progressive realism theory.