Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo-Jassir, Mauricio 
dc.creatorBarriga Jiménez, Diana 
dc.date.accessioned2014-07-23T16:12:15Z
dc.date.available2014-07-23T16:12:15Z
dc.date.created2014-06-12
dc.date.issued2014 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8705
dc.descriptionEn aras de contener el comunismo y expandir la cultura norteamericana y los valores de democracia y libertad, Estados Unidos lanzó una estrategia de política exterior denominada la Diplomacia del Jazz, que consistía en promocionar internacionalmente el jazz mediante dos artificios: primero, la celebración de conciertos de los intérpretes más representativos de este género en diferentes partes del mundo; y segundo, la trasmisión de programas radiales sobre jazz en emisoras de difusión internacional y así poder mostrar la “superioridad” cultural de su país en detrimento de la otra superpotencia, la Unión Soviética. De este modo, la presente monografía tiene como fin estudiar de qué manera se instrumentalizó dicha estrategia como un medio para proyectar positivamente la imagen de los EEUU durante la Guerra Fría, concretamente entre 1954 y 1968, a partir de la teoría del realismo progresivo de Joseph Nye.
dc.description.abstractAs a way of containing communism and expanding the American culture and the values of liberty and democracy, the United states launched a foreign policy strategy denominated “Jazz Diplomacy”, that consisted in internationally promoting jazz through two artifices: first, concerts of the most representative performers of this genre in different parts of the world, and second, jazz broadcasts shows on international broadcasting networks, this way, being able to show the cultural “superiority” of their country. To the detriment of the other super-power, the Soviet Union. Thereby, this research intends to study the way that this strategy was used like a way to positively project the American image during the Cold War, between 1954 and 1968, parting from the progressive realism theory.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectDiplomacia del jazz
dc.subjectsoft power
dc.subjectdiplomacia cultural
dc.subjectimagen de los EEUU
dc.subjectGuerra Fría.
dc.subject.ddcRelaciones internacionales 
dc.subject.lembDiplomacia del jazz
dc.subject.lembEstados unidos::Relaciones Exteriores
dc.subject.lembGuerra fría
dc.subject.lembRelaciones internacionales
dc.titleLa Diplomacia del Jazz como una estrategia de política exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeInternacionalista
dc.publisher.programRelaciones Internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales
dc.subject.keywordJazz Diplomacy
dc.subject.keywordsoft power
dc.subject.keywordcultural diplomacy
dc.subject.keywordAmerican image
dc.subject.keywordCold War
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationDavenport, L. (2009). Jazz diplomacy: promoting America in the Cold War. Estados Unidos: The University Press of Mississippi. Disponibleen http://site.ebrary.com/lib/urosario/docDetail.action?docID=10354195.
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (2004a). Soft power: the means to success in world politics. New York: Public Affairs.
dc.source.bibliographicCitationPereira, J. (1997). Los Orígenes de la Guerra Fría. Madrid: Arco Libros.
dc.source.bibliographicCitationVon Eschen, P. (2004). Satchmo blows up the world: jazz ambassadors play the Cold War. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. Disponible en http://site.ebrary.com/lib/urosario/docDetail.action?docID=10318373.
dc.source.bibliographicCitationCastillo, G. (2010). Introduction: Domesticity as a weapon. En Cold War on the Home Front: The Soft Power of Midcentury Design, (págs. VII-XXIV).Minneapolis: University of Minnesota Press. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/urosario/docDetail.action?docID=10408645.
dc.source.bibliographicCitationCanción Fables of Faubus de Charles Mingus, (1960, 1’10”-1’26”). Disponible en la página web: http://www.youtube.com/watch?v=DXuZBywW4gA.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008a). Preface. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. XII-XXII).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008b). Prologue: The foundation of U.S. Information Overseas. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. 1-21).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008c). Getting the sheep to speak: the Truman years, 1945-1953. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. 22-80).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008d). Mobilizing the “P-Factor”: Eisenhower and the Birth of the USIA, 1953-1956. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. 81 - 133).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008e). In the shadow of Sputnik: The Second Eisenhower Administration, 1956-1961. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. 134 - 188).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008f). Inventing the Truth: The Kennedy Administration, 1961-1963. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. 189 - 226).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008g). Maintaining confidence: The early Johnson years, 1963-1965. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. 227 - 254).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationCull, N. (2008h). “My radio station”: The Johnson Administration, 1965-1969. En The Cold War and the United States Information Agency, American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989, (págs. 255 - 292).New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationKeohane R. y Nye. J. (2001). Realism and Complex Interdependence. En E. Stano (Ed.) Power and interdependence 3a Ed. (págs. 20-32). Glenview: Pearson Education.
dc.source.bibliographicCitationLefebvre, M. (2004). Action, Pensée et Influence. En La politique étrangère Américaine, (págs. 65-123). Paris: P.U.F.
dc.source.bibliographicCitationNilsen, S. (2011). Film and Cultural Diplomacy in the Early Cold War. En Projecting America 1958: Film and Cultural Diplomacy at the Brussels World's Fair, (págs. 27-59). Jefferson: McFarland & Company. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/urosario/docDetail.action?docID=10478377.
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (1990). Power in the past. En Bound to lead, the changing nature of American power, (págs. 25-114).Nueva York: Basic Books.
dc.source.bibliographicCitationNye, J.(2008a). Leadership and power. En The powers to lead: Soft, Hard, and Smart. Cary: Oxford University Press Location. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/urosario/docDetail.action?docID=10211831
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (2011). Soft power. En The future of power, (págs. 81-109). Nueva York: Public Affairs.
dc.source.bibliographicCitationPereira, J. (2003). La Guerra Fría. En J. Pereira (Coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, (págs. 423-442). Barcelona: Ed Ariel.
dc.source.bibliographicCitationSpanier, J. (1971). Containment: From theory to practice. En American foreign policy since World War II, (págs. 51-82). Chicago: Holt, Rinehart and Winston.
dc.source.bibliographicCitationGregg, H. (2010). Crafting a Better US Grand Strategy in the Post-September 11 World: Lessons from the Early Years of the Cold War. En Naval Postgraduate School Foreign Policy Analysis, 6, 237–255. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1743-8594.2010.00110.x/pdf
dc.source.bibliographicCitationKohler, F. (1951). The Effectiveness of the Voice of America. En The Quarterly of Film Radio and Television, 6 (1), 20-29. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1209931
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (2008b). Public Diplomacy and Soft Power. En Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616, 94-109. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/25097996
dc.source.bibliographicCitationSaddiki, S. (2009). El papel de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales. En Revista CIDOB d´Afers Internacionales, 88, 107-118.
dc.source.bibliographicCitationSchmelz, P. (2009). Music in the Cold War. En The Journal of Musicology, 1, 3-16. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/10.1525/jm.2009.26.1.3
dc.source.bibliographicCitationSchneider, C. (2004). Culture Communicates: US Diplomacy That Works. En Discussions papers in Diplomacy, 94, 1-22. Disponible en: http://www.peacepalacelibrary.nl/ebooks/files/Clingendael_20040300_cli_paper_dip_issue94.pdf
dc.source.bibliographicCitationSimonin, B. (2008). Nation Branding and Public Diplomacy: Challenges and Opportunities. En The Fletcher Forum of World Affairs, 32 (3), 19-34. Disponible en:http://ui04e.moit.tufts.edu/forum/archives/pdfs/32-3/Simonin.pdf
dc.source.bibliographicCitationStephen, C. (2009). Jazz as Democracy? Dave Brubeck and Cold War Politics. En The Journal of Musicology, 26 (2), 133-174. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/10.1525/jm.2009.26.2.133
dc.source.bibliographicCitationTickner, A. (2010). El ABC de la diplomacia cultural. En Documentos del Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes, 4, 24-28.
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (2012, Septiembre 26). Madeleine Albright on Jazz, Diplomacy, and Vaclav Havel’s Rhythmic Deficiencies. Blouin Artinfo. Disponible en la página web: http://blogs.artinfo.com/blunotes/2012/09/madeleine-albright-on-jazz-diplomacy-and-vaclav-havels-rhythmic-deficiencies/
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (2013, 18 de Julio). Louis Armstrong Plays Trumpet at the Egyptian Pyramids; Dizzy Gillespie Charms a Snake in Pakistan in Music. En Open Culture. Disponible en: http://www.openculture.com/2013/07/louis-armstrong-plays-trumpet-at-the-egyptian-pyramids-dizzy-gillespie-charms-a-snake-in-pakistan.html
dc.source.bibliographicCitationKaplan, F. (2008, 29 de Junio). When Ambassadors Had Rhythm. New York Times. Disponible en: http://www.nytimes.com/2008/06/29/arts/music/29kapl.html?pagewanted=all&_r=0
dc.source.bibliographicCitationMontiel, E. (2007). La cultura, recurso estratégico de la política internacional, Introducción al concepto. En Encuentro andino sobre diplomacia cultural. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/PDF%2B%2BEncuentro%2BAndino%2Bd e%2BDiplomacia%2BCultural.pdf
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (2006, 25 de Agosto). Progressive Realism. The Bangkok Post. Disponible en: http://belfercenter.ksg.harvard.edu/publication/1593/progressive_realism.html
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (2004b, 2 de Agosto). The Benefits of Soft Power. En Harvard Business School Working Knowledge. Disponible en http://hbswk.hbs.edu/archive/4290.html 8/2/2004
dc.source.bibliographicCitationPerman, H. (2009, Noviembre 7). Cold War Diplomacy: A Tribute to the Jazz Ambassadors. En Institute for Cultural Diplomacy. Disponible en: http://www.culturaldiplomacy.org/culturaldiplomacynews/index.php?Cold-War-Diplomacy-A-Tribute-to-the-Jazz-Ambassadors.
dc.source.bibliographicCitationVédrine, H. (2001, s.f.). “The United States and Globalization”. The Globalist. Disponible en: http://www.theglobalist.com/StoryId.aspx?StoryId=2151
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (s.f).Cultural Diplomacy The Arts in the Kennedy Years. Disponible en: http://artsedge.kennedy-center.org/multimedia/AudioStories/music-in-the-military/cultural-diplomacy.aspx
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (2008, s.f.). Jam Session, America’s Jazz Ambassadors embrace the world. Disponible en la página web: http://www.meridian.org/jazzambassadors
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (2009). Historical Acts of Cultural Diplomacy. En Institute for Cultural Diplomacy. Disponible en: http://www.culturaldiplomacy.org/academy/index.php?en_historical-acts-of-cd
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (2011, 28 de abril). Jazz around the world [Web blog post]. Disponible en: http://commentariesonthetimes.wordpress.com/2011/04/28/jazz-around-the-world/
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (2014 ,s.f.). Radio Free Europe, Then And Now: Free Media In Unfree Societies. En Radio Free Europe, Radio Liberty.Disponible en la página web: http://www.rferl.org/info/history/133.html
dc.source.bibliographicCitationBurns, K. (director). (2001). Jazz [DVD].
dc.source.bibliographicCitationCanción Fables of Faubus de Charles Mingus, (1960, 1’10”-1’26”). Disponible en la página web: http://www.youtube.com/watch?v=DXuZBywW4gA.
dc.source.bibliographicCitationCummings, R. (2012, 8 de marzo). Beating Jamming with Jazz: Beaming Music Over The Iron Curtain. [Web blog post]. Disponible en: http://coldwarradios.blogspot.com/2012/03/beating-jamming-with-jazz-beaming-music.html.
dc.source.bibliographicCitationDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española, (2001). Disponible en: http://www.rae.es/.
dc.source.bibliographicCitationDictionary of International Relations Terms, (1987).
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/