Show simple item record

dc.contributor.advisorNoguera-Hidalgo, Angela-Lucía 
dc.creatorLesmes Correa, Julieth Nataly 
dc.creatorForero Escobar, Diana 
dc.date.accessioned2014-09-17T13:20:04Z
dc.date.available2014-09-17T13:20:04Z
dc.date.created2014-08-27
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8875
dc.descriptionLas tendencias para las Instituciones de Educación Superior, se enmarcan en ambientes cada vez menos predecibles y cambiantes. La anticipación con miras a determinar los diferentes escenarios a los que se pueda ver enfrentada este tipo de organizaciones, facilita la comprensión de los futuros posibles. Por tanto, el propósito de esta investigación se fundamenta en la realización de un estudio que permita la construcción de los escenarios de futuro para la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio, con un horizonte de tiempo al año 2020. Para esto se desarrolló la metodología basada en los planteamientos de la Prospectiva estratégica de Godet (1997), a través de tres (3) etapas: el Análisis estructural prospectivo, el Sistema de matrices de impacto cruzado y la propuesta del Escenario apuesta. Finalmente, el estudio presenta recomendaciones a los directivos de la Facultad de Odontología, relacionadas con la construcción del Escenario apuesta, catalogándose como herramienta para el direccionamiento estratégico y toma de decisiones.
dc.description.abstractThe trends for Institutions of Higher Education, are part of increasingly unpredictable and changing environments. The advance in order to identify the different scenarios that can be seen facing these organizations, facilitates the understanding of possible futures. Therefore, the purpose of this research is based on a study that allows the construction of future scenarios for the Faculty of Dentistry of the Universidad Cooperativa de Colombia in Villavicencio, with a time horizon to 2020. To this methodology based on the approaches of strategic foresight Godet (1997) was developed through three (3) stages: the Prospective Structural Analysis System cross-impact matrices and the proposed Stage bet. Finally, the study makes recommendations to the directors of the Faculty of Dentistry, regarding the construction of Stage bet catalogándose as a tool for strategic management and decision making.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.description.sponsorshipUniversidad Cooperativa de Colombia
dc.description.sponsorshipCentro de estudios empresariales para la perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectProspectiva
dc.subjectEscenarios
dc.subjectEstrategia
dc.subject.ddcEducación superior 
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembUniversidades
dc.subject.lembOdontología::Enseñanza
dc.subject.lembEducación médica
dc.titleEstudio prospectivo para la facultad de odontología de la universidad cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, 2020
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Administración en Salud
dc.publisher.programMaestría en Administración en Salud
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordProspective
dc.subject.keywordScenarios
dc.subject.keywordStrategy
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAhlfors, L. (1953). Complex Analysis: An Introduction to the Theory of Analytic Functions of One Complex Variable. New York: McGraw-Hill.
dc.source.bibliographicCitationAhlfors, L. (1979). Complex Variables. Buenos Aires: McGraw-Hill.
dc.source.bibliographicCitationArdila, C. (2006). La profecionalización en la formación de Odontólogos. Retrieved from Universidad de Antioquia: Disponible en línea: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/186/1/ProfesionalizacionFo rmacionOdontologos.pdf (Consultado el 04 de Enero de 2014).
dc.source.bibliographicCitationCastellano, M. (2006). Las redes regionales de cooperación de la educación superior: estrategia para una concertación entre la educación superior y el estado. En Universitas 2000; 26(1-2):13-29
dc.source.bibliographicCitationColegio Colombiano de Odontólogos. (2008). Caracterización de la Odontología en Colombia. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA .
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Acreditacion. (2012). Acreditación de Programas, Reconocimiento de Títulos e Integración. Bogotá: Cuadernos ASCUN.
dc.source.bibliographicCitationFederación Mundial de Odontología. (2012). Visión 2020 de la FDI. Delinear el futuro de la salud bucodental.
dc.source.bibliographicCitationFerrari, C., & Contreras, N. (2008). Universidades en América Latina. En Nueva sociedad, 218, 23-38.
dc.source.bibliographicCitationFlexner, A. (1991). Medical education in the United States and Canada. Boston: The Merrymount Press.
dc.source.bibliographicCitationGodet, M. (1997). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. Paris: Librairie des Arts et Métiers.
dc.source.bibliographicCitationGonzález, D., & Sánchez, S. (2003). El diseño curricular por competencias en la educación médica. En Rev Cub.Edu Med Sup, 17(4), 23-45.
dc.source.bibliographicCitationHoyer. (2001). ¿Qué es calidad?. EnQuality Progress, 6(3), 1-11.
dc.source.bibliographicCitationMiklos, T., Jimenez, E., & Arroyo, M. (2008). Prospectiva, Gobernabilidad y riesgo político. México: Limusa.
dc.source.bibliographicCitationNoguera, A. (2009). Enseñando Prospectiva. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, C. (2012). Caracterización Laboral del Talento Humano en Salud de Colombia: Aproximaciones desde el Ingreso Base de Cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: Ministerio de la Protección Social.
dc.source.bibliographicCitationPlasschaert, A., Holbrook, W., Delap, E., Martinez, C., & Walmsley, A. (2004). Perfil y competencias del Odontólogo europeo Asociación para Educación Dental en Europa y el Proyecto de red Temática. En DentEd III, 6(7), 6-8.
dc.source.bibliographicCitationProyecto ENLEC. (2008). Encuentro latinoamericano de equivalencia curricular en Odontología. Sao Paulo: ENLEC.
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educacion Nacional. Estadísticas de educación superior. Bogotá: Mineducación, (2013).
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educacion Nacional. (2013). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Actualizado el 20 de Febrero de 2014. Disponible en línea: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156293.html. (Consultado 04 de junio de 2014)
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud. (1999). III Estudio Nacional de salud buca - ENSAB III. Bogotá: Minsalud.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de la Protección Social. (2009). Recursos humanos de la salud en Colombia. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana.
dc.source.bibliographicCitationOliver, R., & Sanz, M. (2007). The Bologna Process and health science education: times are changing. Med Educ, 41(3), 17-19
dc.source.bibliographicCitationSanz, M., & Antoniazzi, J. (2010). Libro del Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica (PLACEO). São Paulo: Artes Médicas.
dc.source.bibliographicCitationSchön, A. (2009). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Buenos Aires: Paidos.
dc.source.bibliographicCitationStenhouse, L. (2004). Modelos curriculares. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. En Rev Pedagogía Universitaria, 4(2), 345-456.
dc.source.bibliographicCitationTernera, J. (2012). Planificación de talento humano en Salud Oral en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.source.bibliographicCitationTheTimes Higher Education . (2013, Octubre 18). Rankings. Retrieved from http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2012- 13/world-ranking/region/south-america. (Consultado el 01 de Noviembre de 2013).
dc.source.bibliographicCitationTomas, L., Coscarelli, N., Albarracin, S., Medina, M., Irigoyen, S., Mosconi, E., & Seara, S. (2013). Itinerarios en el Mercado Laboral y el Entorno. VII Coloquio Internacional sobre gestion Universitaria en America del Sur, (pp. 1-11).
dc.source.bibliographicCitationTriannual Newsletter Center for Development of Teaching. (2004). Grace A competency-based curriculum dental undergraduate program. Disponible en línea: http://www.cdtl.nus.edu.sg/link/Mar2002/cover.htm. (Consultado el 08 de Agosto de 2013).
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Cooperativa de Colombia. (2013). Programa de Odontología. Retrieved from Proyecto educativo: Disponible en línea: http://www.ucc.edu.co/villavicencio/Paginas/f_Odontología.aspx (Consultado el 05 de Diciembre de 2013).
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: