Ítem
Acceso Abierto

Cooperación internacional de las naciones unidas al plan nacional de educación en derechos humanos (planedh) en Colombia, (2004 - 2012)

Título de la revista
Autores
Romero Murillo, María Alejandra

Archivos
Fecha
2014-09-24

Directores
Fager Sáenz, Nayid Abu

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El interés de este estudio de caso es analizar el papel de la cooperación internacional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) en la implementación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH) como política pública en Colombia. El análisis conducirá a la importancia del apoyo de la OACNUDH en el proceso de consolidación del PLANEDH como política pública y como estrategia para garantizar la promoción, protección y ejecución de los derechos humanos. Para el caso, se tomará la perspectiva teórica del neoliberalismo institucional de Robert Keohane, por medio de la cual se pretende explicar la influencia de las instituciones internacionales en las acciones de los Estados.
Abstract
The purpose of this case study is to analyze the role of the Office of the High Commissioner for Human Rights (OHCHR) in the establishment of the National Plan of Human Rights Education (PLANEDH, for its Spanish acronym) as a public policy in Colombia. This analysis will lead to the significance of the support of the OHCHR in the PLANEDH consolidation process as a public policy as well as a strategy to warrant the promotion, protection and realization of human rights. In this case, the theoretical perspective that would be suitable to explain the influence of international institutions on State decisions is Robert Keohane’s Neoliberal Institutionalism.
Palabras clave
educación , derechos humanos , instituciones internacionales.
Keywords
International cooperation , human rights , international institutions.
Buscar en:
Enlace a la fuente