Ítem
Acceso Abierto

Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013


Archivos
Fecha
2014-09-14

Directores
Clavijo Romero, Bibiana Andrea

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El interés de este estudio de caso es analizar el rol que desempeñaron las redes sociales en la campaña al parlamento del Movimiento 5 Estrellas en Italia. Esta investigación explica cómo la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito político ha configurado un nuevo orden cultural y ha facilitado el acceso de los ciudadanos a la participación en la vida política. A partir del seguimiento del manejo que le dio el movimiento a las redes sociales en la campaña, la percepción del desarrollo de las redes de autores como Ivoskus y Castells y el análisis de contenidos de los medios más relevantes en Italia, la investigación fluye hasta identificar cuáles fueron las características que permitieron que un mecanismo de comunicación, como las redes sociales, pudiera transformarse en una herramienta de participación política.
Abstract
The interest of this case study is to analyze the role played by the social networks in the campaign to the parliament of the Movement 5 Stars in Italy. This research explains how the introduction of new technologies in the political field has set a new cultural order and has facilitated the access of the citizens to the participation in the political life. Starting from the follow up to the management that the Movement gave to the social networks in the campaign, the perception of the development of the networks of authors like Ivoskus and Castells and the content analysis of the most important media in Italy, the research flows to identify which were the characteristics that enabled a communication mechanism, such as social networks, became a tool of political participation.
Palabras clave
redes sociales , herramienta de participación política , comunicación.
Keywords
social networks , tool of political participation , communication.
Buscar en:
Enlace a la fuente