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dc.contributor.advisorRincon Salcedo, Javier 
dc.creatorSalazar Salazar, Alexandra 
dc.date.accessioned2014-11-10T17:10:28Z
dc.date.available2014-11-10T17:10:28Z
dc.date.created2014-10-30
dc.date.issued2014 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8996
dc.descriptionLa salud además de ser un derecho fundamental también es un servicio público, el cual debe brindarse adecuadamente en términos de oportunidad, cobertura y calidad. Al entender la salud como un derecho fundamental autónomo, significa, que requiere por parte del Estado la garantía de su goce efectivo para todos los habitantes del territorio nacional, el cual es susceptible de limitaciones, con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, dentro del marco de la dignidad humana. Por otro lado, el análisis de la salud como un servicio público puede abordarse desde la prestación del mismo por parte de los particulares, lo que significa analizar la figura de la descentralización por colaboración en un Estado Unitario, lo que implica: 1. La actuación de particulares en la prestación del servicio público, previa autorización legal 2. La implementación de sistemas de control, inspección y vigilancia, por parte del Estado sobre dicha prestación. 3. La expedición de instrumentos de regulación y reglamentación normativa que regulen la prestación del servicio público de salud. A través de la interpretación integradora podemos afirmar que la salud es un derecho de la persona que se materializa mediante la prestación de un servicio público de carácter obligatorio. Es decir, los servicios públicos se constituyen como instrumentos para garantizar el logro de la plena vigencia y eficacia de los derechos constitucionales y por ende de la realización de los fines del Estado Social de Derecho.
dc.description.abstractHealth as well as being a fundamental right is also a public service, which should properly be provided in terms of opportunity, coverage and quality. Understanding health as an autonomous fundamental right, it means that required by the state's guarantee of enjoyment for all inhabitants of the country, which is subject to limitations, subject to the principles of efficiency, universality and solidarity within the framework of human dignity. On the other hand, the analysis of health as a public service can be addressed from the provision of the same on the part of individuals, which means analyzing the figure of the decentralization by collaboration in a unitary State, which implies: 1. The performance of individuals in the provision of public service, legally authorized 2. The implementation of control systems, inspection and monitoring by the State on this benefit. 3. The issuance of instruments of regulation and regulations that govern the public health service. Through the interpretation inclusive we can say that health is a right of the person that is achieved through the provision of a public service of binding. That is to say, the public services are as instruments to ensure the achievement of full force and effectiveness of the constitutional rights and therefore of the realization of the purposes of the Social State of Law.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectSalud, derecho fundamental a la salud, servicio público de salud.
dc.subject.ddcDerecho internacional 
dc.subject.lembDerechos civiles
dc.subject.lembDerechos humanos
dc.subject.lembSalud pública::Legislación
dc.titleLa instrumentalización del derecho fundamental a la salud a través de la prestación del servicio público
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Derecho Administrativo
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativo
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.subject.keywordHealth, fundamental right to health, public health service.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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