Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonor 
dc.creatorBlanco Martínez, Claudia 
dc.creatorSchraer Ravinovich, Johanne 
dc.date.accessioned2014-12-11T21:06:03Z
dc.date.available2014-12-11T21:06:03Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096
dc.descriptionEl presente documento tiene como fin presentar los logros obtenidos de la aplicación de un programa de intervención fisioterapéutica para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil entre los 3 y 11 años de edad, desde una perspectiva lúdica. en la Fundación Hatikva, Institución vinculada al Instituto de Bienestar Familiar. Para la formulación del proyecto se realizaron aproximaciones teóricas acerca de las siguientes categorías: Maltrato infantil, psicomotricidad y lúdica. Se adaptaron Escalas para la evaluación del desarrollo psicomotor para las edades mencionadas y se creó un instructivo inicial y final para su aplicación. Los resultados arrojados inicialmente permitieron realizar un plan de intervención según las principales necesidades del grupo, y los resultados finales permitieron ver el impacto que tuvo el programa. Se obtuvieron conclusiones y se realizaron recomendaciones y proyecciones para futuros trabajos.
dc.description.abstractThe present document has the final purpose to present the achievements obtained from the application of a program of physiotherapeutic intervention for the improvement of children’s psychomotor development with antecedents of child abuse between 3 and 11 years old, parting from a ludic perspective, in the Hatikva Foundation, entity tied to the Instituto de Bienestar Familiar (Institution of Family Betterment). For the formulation of the project theorical approximations were made concerning the following categories: child abuse, psychomotricity and ludic. Scales were adapted for the evaluation of the psychomotor development concerning the mentioned ages and initial and final instruction were created for application. The initial results allowed an intervention plan according to the group’s main needs and the final results showed the program’s impact. There were conclusions, recommendations and projections made for future works.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subject.ddcPsicología diferencial & del desarrollo 
dc.subject.lembFundación hatikva
dc.subject.lembFisioterapia
dc.subject.lembLudoterapia
dc.subject.lembDesarrollo infantil
dc.subject.lembNiños maltratados::Rehabilitación
dc.titleCreciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeFisioterapeuta
dc.publisher.programPregrado en Fisioterapia
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar
dc.source.bibliographicCitationRABADÁN MARTÍNEZ, Marta y VIVES PEÑALVER, Iolanda. La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. 2001.Málaga, España. Ediciones Aljibe.
dc.source.bibliographicCitationBOLIVAR BONILLA, Carlos . V Congreso Nacional de Recreación. Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía.2003.
dc.source.bibliographicCitationCASTILLO AMAYA, Angela P. Influencia del maltarto infantil visto como inactividad física en su manifestación lúdica sobre el comportamiento motor de los niños en edad preescolar. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá D.C 2000.
dc.source.bibliographicCitationCORREA, José Alberto, GÓMEZ, Juan Fernando, POSADA, Ricardo, Fundamentos de Pediatría, Generalidades y neonatología. 1994 Medellín, Colombia.
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ GALÁN, Manuel. El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo, segunda edición, 1999. España.
dc.source.bibliographicCitationLÁZARO LÁZARO, Alfonso. Radiografía del juego en el marco escolar. PSICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. Nº 51, 1995. vol. 3, pp. 7-22. Disponible en versión HTML en http://www.terra.es/personal/psicomot/juego_pscm.html.
dc.source.bibliographicCitationRAMOS FRANCO, Argelia y otros. Trabajo de grado Características y manifestaciones de la función lúdica en niños de 12 – 14 años en contextos escolares de Leticia. Fundación universitaria Los Libertadores.2001.
dc.source.bibliographicCitationTOBÓN, Martha. El juego, espacio natural para favorecer el desarrollo motor. Revista ocupación humana. Vol 8, número 1, 1998.
dc.source.bibliographicCitationWINNICOTT, Donald W. El niño y el mundo externo.Editorial Lumen-Hormé, 1957.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/