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Impacto de las normas de ecoetiquetado de Japón y La Unión Europea, y la posición de Estados Unidos en este aspecto, en las exportaciones de organismos genéticamente modificados canadienses, en los últimos 10 años


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Fecha
2005

Directores
Posso Valencia, Hector

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La hipótesis de este trabajo de grado es el desarrollo de definiciones estándares de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea en materia de ecoetiquetado, han dificultado el crecimiento de las exportaciones de Organismos Genéticamente Modificados canadienses y la aplicación de su estrategia. Hoy por hoy, el medio ambiente está entre los principales temas de las agendas internas de la mayoría de los países, no sólo por la necesidad de conservarlo, mantenerlo y mejorarlo, sino también por los cambios que se han dado a nivel jurídico, gubernamental y económico, debido a la incursión de la biotecnología. La aplicación de la biotecnología da como resultado a los OGM, a estos se les ha alterado parte de su material genético de un modo artificial y según esta alteración, pueden ser resistentes a herbicidas, plagas, enfermedades y a estrés abiótico o pueden tener mejoras en sus propiedades nutritivas y organolépticas. Sin embargo, ante la comercialización de estos productos derivados de la ingeniería genética, se han presentado ciertas posiciones. Estas posiciones han generado normas, las cuales, en su totalidad, no son iguales ni universales. El campo de la biotecnología cada vez toma más importancia a nivel mundial, y al igual que dentro de las políticas internas de países como Canadá y algunos países de la Unión Europea (UE). No por nada, a nivel mundial, del 2004 al 2005, el área total de cultivos con modificaciones genéticas creció en un 20%, al igual que el número de mega- países biotecnológicos, de 10 a 14 países. Para Canadá, es una prioridad el incremento de la utilización de la biotecnología en sus cultivos, debido a la inestabilidad climática y a la productividad que esta ingeniería genética acarrea. Sin embargo, en el momento de comercializar sus productos, se le presenta un inconveniente, algunas de las medidas que permiten el ingreso de sus exportaciones de OGM a sus principales destinos, las cuales no son homogéneas, generando un aumento de los estándares de producción, manipulación, calidad, y comercialización. Para la comercialización de OGM hay que tener en cuenta ciertos requerimientos, algunos son universales como los requisitos del producto (haber pasado las pruebas de riesgo, que certifican que son aptos) y otros no, como los procedimientos de ingreso y etiquetado, donde, por lo general, se da una descripción del contenido, país de origen, nombre del producto, variedad y cantidad.
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