Show simple item record

dc.contributor.advisorPosso Valencia, Hector 
dc.creatorGutiérrez, Paula 
dc.date.accessioned2014-12-12T15:30:19Z
dc.date.available2014-12-12T15:30:19Z
dc.date.created2005
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9114
dc.descriptionLa hipótesis de este trabajo de grado es el desarrollo de definiciones estándares de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea en materia de ecoetiquetado, han dificultado el crecimiento de las exportaciones de Organismos Genéticamente Modificados canadienses y la aplicación de su estrategia. Hoy por hoy, el medio ambiente está entre los principales temas de las agendas internas de la mayoría de los países, no sólo por la necesidad de conservarlo, mantenerlo y mejorarlo, sino también por los cambios que se han dado a nivel jurídico, gubernamental y económico, debido a la incursión de la biotecnología. La aplicación de la biotecnología da como resultado a los OGM, a estos se les ha alterado parte de su material genético de un modo artificial y según esta alteración, pueden ser resistentes a herbicidas, plagas, enfermedades y a estrés abiótico o pueden tener mejoras en sus propiedades nutritivas y organolépticas. Sin embargo, ante la comercialización de estos productos derivados de la ingeniería genética, se han presentado ciertas posiciones. Estas posiciones han generado normas, las cuales, en su totalidad, no son iguales ni universales. El campo de la biotecnología cada vez toma más importancia a nivel mundial, y al igual que dentro de las políticas internas de países como Canadá y algunos países de la Unión Europea (UE). No por nada, a nivel mundial, del 2004 al 2005, el área total de cultivos con modificaciones genéticas creció en un 20%, al igual que el número de mega- países biotecnológicos, de 10 a 14 países. Para Canadá, es una prioridad el incremento de la utilización de la biotecnología en sus cultivos, debido a la inestabilidad climática y a la productividad que esta ingeniería genética acarrea. Sin embargo, en el momento de comercializar sus productos, se le presenta un inconveniente, algunas de las medidas que permiten el ingreso de sus exportaciones de OGM a sus principales destinos, las cuales no son homogéneas, generando un aumento de los estándares de producción, manipulación, calidad, y comercialización. Para la comercialización de OGM hay que tener en cuenta ciertos requerimientos, algunos son universales como los requisitos del producto (haber pasado las pruebas de riesgo, que certifican que son aptos) y otros no, como los procedimientos de ingreso y etiquetado, donde, por lo general, se da una descripción del contenido, país de origen, nombre del producto, variedad y cantidad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subject.ddcComercio internacional (Comercio exterior) 
dc.subject.lembRelaciones internacionales
dc.subject.lembComercio internacional
dc.subject.lembAlimentos transgénicos
dc.subject.lembSeguridad alimenticia
dc.subject.lembTransferencia de tecnología
dc.titleImpacto de las normas de ecoetiquetado de Japón y La Unión Europea, y la posición de Estados Unidos en este aspecto, en las exportaciones de organismos genéticamente modificados canadienses, en los últimos 10 años
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeInternacionalista
dc.publisher.programRelaciones Internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBetteridge K., Gendall P., Bailey B., The Japanese Market for Organic Fruit and Vegetables, Massey University, Nueva Zelandia, 1997.
dc.source.bibliographicCitationKeohane, Robert O. International institutions State Power. West Press Boulder, SF y London. 1989.
dc.source.bibliographicCitationCabrera, Jorge. “Ley, comercio, etiquetado y transabilidad de transgénicos”. Ambientico. Noviembre 2002.
dc.source.bibliographicCitationChaitoo, Ramesh y Hart, Michael. “Labelling of GMO Products: Strategic Trade Policy Considerations for Canada”. The Canadian Biotechnology Advisory Committee Project Steering Committee on the Regulation of Genetically Modified Foods. Noviembre de 2000.
dc.source.bibliographicCitationDr Dann, Cristine. “From boom to bust in three seasons the rapid rise and fall of GE markets”. Green Party of Aotearoa New Zealand. Julio del 2000.
dc.source.bibliographicCitationFafard, Marie-Claude “Understanding Genetically Modified Organisms”. Centro de Investigación e Información en Canadá. Online http://www.opinion-canada.ca/en/articles/article_142.html, propiedad del Gobierno canadiense.
dc.source.bibliographicCitationFAS 2000, “Organic Foods in Western Japan”, Embajada de los EE.UU. Japón, septiembre de 2000.
dc.source.bibliographicCitationFAS 2001, “Organic Perspectives”, Foreign Agricultural Service, Horticultural Tropical Products Division May 2001.
dc.source.bibliographicCitationGalperín, C., L. Fernández e I. Doporto. “Los productos transgénicos, el comercio agrícola y el impacto sobre el agro argentino”. Panorama del Mercosur. Noviembre 1999.
dc.source.bibliographicCitationMcNamara, Clare. “Food and the Future: Labelling of foods produced using gene technology.” Alternative Law Journal, 24:6, December 1999, pp. 295-300.Organic insights Inc. “Export Study”. Organic Trade Association, OTA (ACO).
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/