Show simple item record

dc.contributor.advisorJuárez, Fernando 
dc.creatorHurtado, Sandra Ximena 
dc.creatorUmaña, Maria Alejandra 
dc.creatorVargas, Jeniffer 
dc.date.accessioned2015-01-14T18:53:34Z
dc.date.available2015-01-14T18:53:34Z
dc.date.created2014-11-18
dc.date.issued2014 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9652
dc.descriptionUn clúster es entendido por la gran mayoría como un gran conglomerado de empresas que giran en torno a un objetivo, en su gran mayoría económico. Su intención es competir con otros conglomerados en cuanto a precios y cantidades, ya que de manera individual no podrían. En consecuencia, esta unión se utiliza en un principio para crear ventajas tanto competitivas como comparativas en contra de la competencia, lo cual genera un valor a esta unión, con el fin de producir fidelidad en el cliente y recordación de todos los productos que tal unión brinde. Según estudios realizados por diversos autores, en muchas ocasiones, los clúster no se crean con una finalidad económica, sino como desarrollo de un perfil comunitario que ayude a la sociedad y las organizaciones que la componen. La base de las relaciones se centra en la comunicación y en las diversas técnicas que existen en ese ámbito para asegurar la sostenibilidad de la organización. Dentro de estas relaciones, se le da un reconocimiento a la educación y la cultura en donde se encuentra ubicado el clúster, ya que las estrategias que se implementen se relacionan directamente con las necesidades de los clientes, generando en el pensamiento de la comunidad la perdurabilidad y sostenibilidad como efecto del desarrollo social.
dc.description.abstractA cluster is known as a group of companies that are focused on the same objectives; in most of the cases those objectives are economical. Its main goal is to compete with other clusters in terms of prices and quantities as they individually couldn’t. As a result of this junction among companies provide both competitive and comparative advantages against the competition, which creates customer loyalty and recall on those products that the junction provides. According to specialized studies by several authors, clusters are not created only with an economic purpose, but to develop a communitary profile that fulfill the society and the organizations that form part of the group. Although, many times, clusters are not created for an economic purpose, on the other hand, they want to develop a community profile where they help not only the organizations in the cluster but also the society that surrounds them. Furthermore, sustainability is ensured by focusing on communication and various techniques derived from it. Within these relationships, education and culture are recognized so that the strategies that are implemented relate directly with the needs of the clients, promoting consciousness on the community about sustainability and the effect of social development.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectClúster
dc.subjectComunidad
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectRelaciones estratégicas
dc.subjectMarketing Compartido
dc.subject.ddcProducción 
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembNegocios internacionales
dc.subject.lembRelacione económicas comerciales
dc.titleInfluencia de la comunidad de clústers en las relaciones estratégicas comunitarias y el marketing compartido
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordCluster
dc.subject.keywordCommunity
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.keywordStrategic relationships
dc.subject.keywordShared marketing
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAndersen, P. & Bollingtoft, A. (2001).Cluster-based global firms use of local capabilities. Management Research Review, 34(10), 1087-1106.
dc.source.bibliographicCitationBecerra, F. & Naranjo, J. C. (2008). La innovación tecnológica en el contexto de los clusters regionales. Cuadernos de Administración, 21(37), 133-159.
dc.source.bibliographicCitationBell, G. G. (2005). Clusters, Networks, and Firm Innovativeness.Strategic Management Journal, 26, 287-295.
dc.source.bibliographicCitationBindroo, V., Mariadoss, B. J. & Pillai, R. G. (2012). Customer Clusters as Sources of Innovation-Based Competitive Advantage. Journal of International Marketing, 20(3), 17-33.
dc.source.bibliographicCitationBraunerhjelm, P. & Carlsson, B. (2003).Introduction: Regional Growth, Clusters and Institutions. Industry and Innovation, 10(1), 1-3.
dc.source.bibliographicCitationCadena, A. & Pinzón, W. (2011). Clusters minero energéticos en Colombia: Desarrollo, hallazgos y propuestas. Revista de Ingeniería, 34, 49-60.
dc.source.bibliographicCitationCallarisa, L. J., Bigne, E., Moliner, M. A. & Sánchez, J. (2009).Customer Loyalty in Clusters: Perceived Value and Satisfaction as Antecedents. Journal of Business-to-Business Marketing, 16(3), 276-316.
dc.source.bibliographicCitationCapó-Vicedo, J., Expósito-Langa, M. & Tomás-Miquel, J. V. (2007).Creación de Redes Interorganizativas en un Cluster Territorial. InformaciónTecnológica, 18(5), 3-10.
dc.source.bibliographicCitationCarrincazeaux, C., Grossetti, M. & Talbot, D. (2008). Clusters, Proximities and Networks.EuropeanPlanning Studies,16(5), 613-615.
dc.source.bibliographicCitationChen. L. C. (2001). The governance and evolution of local production networks in a Cluster: the case of Taiwan’s machine tool industry. GeoJournal, 76(6),605-622.
dc.source.bibliographicCitationCooke, P. (2012). From clusters to platform policies in regional development. European Planning Studies, 20(8), 1415-1424.
dc.source.bibliographicCitationDa Cunha, S. K. & Da Cunha, J. C. (2005).Tourism Cluster Competitiveness and Sustainability: Proposal for a Systemic Model to Measure the Impact of Tourism on Local Development. Brazilian Administration Review, 2(2), 47-62.
dc.source.bibliographicCitationDaunt, K. L. & Harris, Ll. C. (2012). Exploring the forms of dysfunctional customer behavior: A study of differences in service scape and customer disaffection with service. Journal of Marketing Management, 28(1/2), 129-153.
dc.source.bibliographicCitationEscuela de Administración de la Universidad del Rosario. (2013). Maestro de Líneas. Documentos de líneas de Investigación, Facultad de Administración (documento en línea), 1-41. Recuperado el día 25 de Febrero de 2014 en URL: http://www.urosario.edu.co/Administracion/ur/Investigacion/.
dc.source.bibliographicCitationFelzensztein, C. & Gimmon, E. (2009). Social networks and marketing cooperation in entrepreneurial Clusters: An international comparative study. Journal of International Entrepreneurship, 25(3/4), 281-291.
dc.source.bibliographicCitationFranke, N., Reisinger, H. & Hoppe, D. (2009). Remaining within-Cluster heterogeneity: a meta-analysis of the “dark side” of clustering methods. Journal of Marketing Management, 25(3/4), 273-293.
dc.source.bibliographicCitationFri, W., Pehrsson, T. & Solberg, K. (2013). How phases of cluster development are associated with innovation – the case of China. International Journal of Innovation Science, 5(1), 31-43.
dc.source.bibliographicCitationGray, A. (2002). What clusters can do for your business. NZ Business, 16(9), 19-21.
dc.source.bibliographicCitationHakanson, L. (2005). Epistemic Communities and Cluster Dynamics: On the Role of Knowledge in Industrial Districts. Industry and Innovation, 12(4), 433-463.
dc.source.bibliographicCitationIngstrup, M. B. (2013). Facilitating Different Types of Clusters.Management Revue, 24(2), 133-150.
dc.source.bibliographicCitationIngstrup, M. B. & Damgaard, T. (2013). Cluster facilitation from a cluster life cycle perspective. European Planning Studies, 21(4), 556-574.
dc.source.bibliographicCitationIyer, L. S. & Aronson, J. E. (1999).A parallel branch-andbound method for Cluster analysis. .Annals of Operations Research, 90, 65-86.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development contexts. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. & Chacón, A. M. (2013a). Community strategies that replace marketing in the relationship between continuing education organizations and the community. Educational Research, 4(3), 231-238.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. & Chacón, A. M. (2013b).Relationship with the community instead of marketing: A continuing education case. Educational Research, 4(3), 239-248.
dc.source.bibliographicCitationKarlsen, A. (2011). “Cluster” Creation by Reconfiguring Communities of Practice. European Planning Studies, 19(5), 753-773.
dc.source.bibliographicCitationKumar, Y., Sarkar, R. & Swami, S. (2009). Cluster-based diffusion: aggregate and disaggregate level modeling.Journal of Advances in Management Research, 6(1), 8-26.
dc.source.bibliographicCitationLang, J. C. (2009). Cluster Competitiveness: The Six Negative Forces. Journal of Business and Management, 15(1), 73-93.
dc.source.bibliographicCitationLu, Y. & Thill, J. C. (2008).Cross-scale analysis of Cluster correspondence using different operational neighborhoods.Journal of Geographical Systems, 10(3), 241-261.
dc.source.bibliographicCitationMalmberg, A. & Power, D. (2005). (How) Do (Firms in) Clusters Create Knowledge? Industry and Innovation, 12(4), 409-431.
dc.source.bibliographicCitationMcKenna, P. J. (2004). Firm Strategy and Industry Clusters.Of Counsel, 23(2), 6-11.
dc.source.bibliographicCitationMelton, R. (1996).Learning Outcomes for higher Education: Some Key Issues.British Journal of Educational Studies, 44(4), 409-425.
dc.source.bibliographicCitationMinghua, H. (2013). The study on influencing factors of knowledge transfer among cluster enterprises: based on the perspective of distance contexts. Pakistan Journal of Statistics. 29(6), 1079-1090.
dc.source.bibliographicCitationNavarro, M., Iglesias, M., & Torres, P. (2005). Tipología de clientes del comercio minorista desde la perspectiva del Marketing relacional. Universia Business Review, 5, 80-91.
dc.source.bibliographicCitationNémeth, B. (2011). CONFINTEA VI follow-up and the role of university lifelong learning: Some issues for European higher education. International Review of Education, 57, 107–125.
dc.source.bibliographicCitationOrganización para el Desarrollo Económico (OECD). (2001). Innovative Clusters. Drivers of National Innovation Systems, OECD Publishing.
dc.source.bibliographicCitationOrganización para el Desarrollo Económico (OECD). (2007). Competitive Regional Clusters: National Policy Approaches, OECD Reviews of Regional Innovation, OECD Publishing.
dc.source.bibliographicCitationOrganización para el Desarrollo Económico (OECD). (2010). “Knowledge clusters” in OECD, Measuring Innovation: A new perspective, OECD Publishing, (cap. 5.3), 102-103.
dc.source.bibliographicCitationOrganización para el Desarrollo Económico (OECD). (2011). “El desafío de la productividad: Fortalecer la competencia, el emprendimiento y la innovación” in OECD, Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile, OECD Publishing, (cap. 3), 53-70.
dc.source.bibliographicCitationOsrin, D., Azad, K., Fernandez, A., Manandhar, D. S., Mwansambo, C. W., Tripathy, P. & Costello, A. M. (2009). Ethical challenges in cluster randomized controlled trials: experiences from public health interventions in Africa and Asia.Bulletin of the World Health Organization, 87(10), 772-779.
dc.source.bibliographicCitationPatrinos, H. A. (2000). Market Forces in Education.EuropeanJournal of Education, 35(1), 61-80.
dc.source.bibliographicCitationPauna, C. B. (2014). Cluster Policy Relevance on regional development. Internal Auditing & Risk Management, 2(34), 179-187.
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations.Harvard Business Review, 68(3), 71-91.
dc.source.bibliographicCitationPunj, G. & Stewart, D. W. (1983). Cluster Analysis in Marketing Research: Review and suggestions for application. Journal of Marketing Research, 20, 134-148.
dc.source.bibliographicCitationRoelandt, T.J. A. & Hertog, P. D. (1999). Cluster Analysis and cluster-based policy making: the state of the art. En OECD, Boosting innovation: The cluster approach (pp. 413-417). Paris: OCDE.
dc.source.bibliographicCitationRomanelli, E. & Khessina O. M. (2005). Regional Industrial Identity: Cluster Configurations and Economic Development. Organization Science, 16(4), 344-358.
dc.source.bibliographicCitationRowen, H. S. (2007). The Curious Life of Clusters.Far Eastern Economic Review, 170(6), 51-54.
dc.source.bibliographicCitationSchmitz, H. (2000). Does Local Co-operation Matter? Evidence from Industrial Clusters in South Asia and Latin America.Oxford Development Studies, 28(3), 323-336.
dc.source.bibliographicCitationSwaminathan, V. & Moorman, C. (2009). Marketing Alliances, Firm Networks, and Firm Value Creation. Journal of Marketing, 73(5), 52-69.
dc.source.bibliographicCitationTallman, S., Jenkins, M., Henry, N. & Pinch, S. (2004). Knowledge, clusters, and competitive advantage. Academy of Management Review, 29(2), 258-271.
dc.source.bibliographicCitationTu, H. (2011). Cluster Marketing Models and Strategies: The Implications Thereof in the Chinese High-Tech Industry. International Journal of China Marketing, 1(2), 34-44.
dc.source.bibliographicCitationUdovik, S. S. (2014). Cluster: Value Inquiry Book Series, 27680-81.
dc.source.bibliographicCitationVera, J. R. & Ganga, F. A. (2007). Los Clusters Industriales: precisión conceptual y Desarrollo Teórico. Cuadernos de Administración, 20(33), 303-322.
dc.source.bibliographicCitationYu, J. & Jackson, R. (2011). Regional Innovation Clusters: A Critical Review. Growth and Change, 42(2), 111-124.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: