Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos-Rincón, Adriana M. 
dc.creatorRiveros Camargo, Catalina 
dc.creatorRodríguez Torres, Andrea Johanna 
dc.creatorSánchez Urrea, Judy Alexandra 
dc.creatorToledo Nieto, Denís Adriana 
dc.date.accessioned2015-01-15T16:19:11Z
dc.date.available2015-01-15T16:19:11Z
dc.date.created2005
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759
dc.descriptionEl paso del preescolar a la educación básica es una responsabilidad que ha quedado en manos de los padres, los cuales no tienen un criterio integral para realizar una selección acertada de la institución, que permita la continuidad en el proceso de formación de sus hijos. Las estadísticas indican que en Colombia y América Latina el grado que más pierden los niños es primero, debido a que no existe una articulación entre los modelos pedagógicos del preescolar y la primaria. Es así como se considera necesario que las instituciones encargadas de la educación preescolar, asuman su función de orientar a los padres, garantizando la continuidad del proceso iniciado, indicándoles qué clase de educación e institución es la más conveniente para sus hijos y coherente con sus expectativas como familia. Ante la falta de instrumentos efectivos para ello, se planteó el diseño de “Ruta escolar”, una herramienta para que las instituciones preescolares orienten a los padres en la selección de instituciones educativas privadas para sus hijos en formación, recogiendo en tres matrices las expectativas y posibilidades de la familia, el perfil de desempeño del niño en el ámbito preescolar y las características académicas y operativas de diferentes instituciones.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subject.ddcGrupos sociales 
dc.subject.lembDesarrollo infantil
dc.subject.lembEducación preescolar
dc.subject.lembJardines infantiles
dc.subject.lembPsicología
dc.subject.lembTransporte de escolares
dc.titleRuta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje
dc.publisher.programEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationARDILA ROMERO, Alicia. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.
dc.source.bibliographicCitationBANK RON, Appleseed today, newsletter of the nacional campaign for the public school improvment, Frecuently Requested Information, How to evaluate and choose a school. Disponible en URL: www.projecttoday.org.
dc.source.bibliographicCitationCONDEMARIN, Mabel
dc.source.bibliographicCitationCHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez Escolar. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1996.
dc.source.bibliographicCitationDE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Disponible en URL: www.usma.ac.pa/biblioteca/Profesores/JorgeKam/Temas%20pedag%C3%B3gicos/Los%20Modelos%20Educativos.pdf.
dc.source.bibliographicCitationESPINOSA, Eugenia, CASASBUENAS Olga Lucia y GUERRERO, Pilar Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje. Bogota, Colombia: Hospital Militar Central. 1999. p. 51.
dc.source.bibliographicCitationGARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Piadós. Primera edición. 1995. p.24 – 30.
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ ROJAS, Germán Darío. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.
dc.source.bibliographicCitationLEY 115 DE 1994. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, del 8 de febrero de 1994. Artículo 1, 5, 8, 15, 16.
dc.source.bibliographicCitationNIETO ROA, Ligia Victoria, Reinvención de la institución educativa, En: Proyecto Educativo Institucional. Marco General para un Modelo de Articulación Preescolar – Primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 2002.
dc.source.bibliographicCitationREPUBLICA DE COLOMBIA, Ministerio de Educación, Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, Artículo 14.
dc.source.bibliographicCitationSTONE, Joseph y CHURCH, Joseph. Niñez y adolescencia. Buenos Aires: Paidós. p.38.
dc.source.bibliographicCitationZAPATA, Oscar. La psicomotricidad y el niño. Argentina. España, Venezuela, puerto Rico, Colombia: Trillas. 1995. p.28 – 30.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/