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El comportamiento peatonal en el espacio público de Bogotá: una aproximación sociológica


Fecha
2003

Directores
Pinilla Pineda, Juan Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En muchas ocasiones el comportamiento de los peatones en la vía pública está determinado por criterios diferentes del respeto al sistema normativo, del compromiso cívico, de la subordinación a la autoridad e incluso del temor a arriesgar la propia vida. En consecuencia, se argumentará que en la vida cotidiana los peatones orientan su comportamiento de acuerdo con un conjunto de referentes de naturaleza práctica, que les permiten movilizarse eficazmente por la ciudad pero que se oponen a las disposiciones normativas que pretenden regular dichas conductas. De la realización de este estudio se esperan los siguientes resultados: a) Explorar el comportamiento de los peatones en el espacio público de Bogotá. b) Evaluar el conocimiento y las actitudes de los transeúntes sobre las normas de tránsito peatonales. Las investigaciones sobre accidentalidad vial en Colombia han sido desarrolladas, básicamente, a nivel institucional por autoridades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Fondo de Prevención Vial. En su mayoría, estos estudios se han ocupado de analizar la situación de accidentalidad a través de las perspectivas estadística, epidemiológica e ingenieril. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un interés especial por analizar los factores sociales y culturales asociados a esta problemática. En este campo sobresalen dos investigaciones. En primer lugar se encuentra un estudio realizado en el año 2000 por la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Secretaría de Gobierno de Bogotá14. Este trabajo constituye un esfuerzo importante de integración de la perspectiva sociocultural al análisis ingenieril de la accidentalidad vial. Además de indagar por los factores de infraestructura y diseño asociados con la seguridad vial, el estudio evalúa los comportamientos de los actores sociales en el espacio público y sus percepciones con respecto a la infraestructura, las autoridades y la accidentalidad vial en la ciudad. Un segundo esfuerzo importante por darle un giro al estudio de la accidentalidad vial en Colombia está plasmado en la investigación Conocimiento de hábitos y actitudes de conductores y peatones15, realizada por el Fondo de Prevención Vial. Además de preocuparse por evaluar el comportamiento de los transeúntes en el espacio público, este trabajo indaga por las creencias y el conocimiento de los peatones sobre las normas de tránsito y busca determinar la influencia de las campañas de prevención sobre su conducta. Otras investigaciones relacionadas con el problema del incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los peatones han sido desarrolladas por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su programa de Cultura Ciudadana. Estos estudios analizan la relación existente entre el compromiso cívico y la convivencia ciudadana en Bogotá. Los principales aspectos que evalúan son: la seguridad, la cultura tributaria, la cultura democrática, el cumplimiento de las normas y la oferta cultural en la ciudad. Una síntesis de estas investigaciones, realizadas entre 1996 y 2002, se encuentra en el informe “La Cultura Ciudadana en Bogotá”. El del año 2002 presenta los resultados de la primera aplicación del sistema de medición de la efectividad del programa de Cultura Ciudadana impulsado por la Alcaldía Mayor. Algunos de los aspectos evaluados son el seguimiento, el conocimiento, las actitudes y las percepciones de los ciudadanos frente a las normas básicas de convivencia: normas de tránsito, normas sobre espacio público y planeación y normas sobre medio ambiente.
Abstract
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