Facultad Jurisprudenciahttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5652024-03-29T13:21:42Z2024-03-29T13:21:42Z7401Acceso de las personas con discapacidad física al servicio público de transporte masivo en la ciudad de BogotáFajardo Restrepo, Daniel Hernánhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/203492019-10-04T17:19:11Zdc.title: Acceso de las personas con discapacidad física al servicio público de transporte masivo en la ciudad de Bogotá
dc.description.abstract: The present work deals with the study of the access of people with disabilities to public transport in the city of Bogotá from an eminently legal perspective, answering the research question of whether it is legally guaranteed (in 2019) in Bogotá, access to mass transit public service for people with physical disabilities. Consequently, its general objective is to determine how the access of people with physical disabilities to public transport in Bogotá is legally protected. It uses a legal-dogmatic methodology to carry out a systematization and analysis of the rules related to the subject of study. The work shows how, from a legal point of view, in Bogota, access to mass transit for people with physical disabilities is guaranteed, performing an analysis over three types of normative levels: Rules (Instruments) of the International human rights law, local norms (Constitution, laws, infralegislative norms of the national order and district norms) and jurisprudence, elaborated by the Council of State and the Constitutional Court. After analyzing the normativity, in the conclusions the research question will be answered in an affirmative manner.
dc.description: El presente trabajo aborda el estudio del acceso de las personas con discapacidad al transporte público en la ciudad de Bogotá desde una perspectiva eminentemente jurídica, respondiendo a la pregunta de investigación de si jurídicamente se garantiza actualmente (año 2019) en Bogotá el acceso al servicio público de transporte masivo a las personas con discapacidad física. En consecuencia, su objetivo general es determinar cómo se protege jurídicamente el acceso de las personas con discapacidad física al transporte público en Bogotá. Utiliza una metodología de dogmática-jurídica, realizándose una sistematización y análisis de las normas relacionadas con el tema de estudio. El trabajo muestra cómo, desde un punto de vista jurídico, en Bogotá se garantiza el acceso al servicio público de transporte masivo para las personas con discapacidad física, realizando un análisis de tres tipos de niveles normativos: Normas (Instrumentos) del Derecho Internacional de los derechos humanos, Normas locales (Constitución, leyes, normas infralegislativas del orden nacional y normas distritales) y la jurisprudencia en la materia, elaborada por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. Analizada dicha normatividad, en las conclusiones se responderá de manera afirmativa a la pregunta de investigación.
Fajardo Restrepo, Daniel HernánThe present work deals with the study of the access of people with disabilities to public transport in the city of Bogotá from an eminently legal perspective, answering the research question of whether it is legally guaranteed (in 2019) in Bogotá, access to mass transit public service for people with physical disabilities. Consequently, its general objective is to determine how the access of people with physical disabilities to public transport in Bogotá is legally protected. It uses a legal-dogmatic methodology to carry out a systematization and analysis of the rules related to the subject of study. The work shows how, from a legal point of view, in Bogota, access to mass transit for people with physical disabilities is guaranteed, performing an analysis over three types of normative levels: Rules (Instruments) of the International human rights law, local norms (Constitution, laws, infralegislative norms of the national order and district norms) and jurisprudence, elaborated by the Council of State and the Constitutional Court. After analyzing the normativity, in the conclusions the research question will be answered in an affirmative manner.Acciones de cumplimiento como mecanismo de protección del derecho a un medio ambiente sanoLopez Toncel, Carolinahttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/91282021-06-03T05:45:33Z2001-01-01T00:00:00Zdc.title: Acciones de cumplimiento como mecanismo de protección del derecho a un medio ambiente sano
dc.description: El reconocimiento universal de nuevos derechos y valores incidió directamente en la Constitución colombiana de 1991. La nueva Constitución clasifica los derechos en tres grandes grupos: los fundamentales que son de aplicación inmediata
2001-01-01T00:00:00ZLopez Toncel, CarolinaAcciones de cumplimiento y tutela como mecanismos de control judicial de la actividad administrativa del estadoRodriguez Almanza, Sandra ConsueloMoreno Bohórquez, Claudia Marcelahttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/95592020-04-15T22:49:49Z2000-01-01T00:00:00Zdc.title: Acciones de cumplimiento y tutela como mecanismos de control judicial de la actividad administrativa del estado
dc.description: La Constitución Política de Colombia de 1991 consagró por vez primera las acciones populares de tutela y cumplimiento como mecanismos de control judicial de la actividad administrativa del Estado. En efecto, en los artículos 86 y 87 de la Constitución Política que corresponden al Título II Capítulo IV, denominado “De la Protección y Aplicación de los Derechos” se consagra las acciones objeto del presente análisis. Estas normas constitucionales han sido objeto de desarrollo legal a través de los Decretos 2591 y 306 de 1992, respecto de la acción de tutela, y más recientemente con la ley 393 del 29 de julio de 1997 con relación a la acción de cumplimiento. Se puede señalar que el constituyente, dentro de la concepción del Estado de Derecho, señaló en un lugar preponderante la protección de los derechos fundamentales otorgando un mecanismo ágil para la efectividad de los mismos, mediante la acción de tutela; así mismo con la acción de cumplimiento, otorga al ciudadano un mecanismo efectivo para exigir ante los jueces el cumplimiento de las leyes y actos administrativos por parte de la administración, dejando de un lado la común expresión “la ley se obedece pero no se cumple” que refleja la dramática 8 realidad de nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que la vigencia efectiva se supeditaba a la voluntad de la autoridad pública encargada de su ejecución. Bajo las anteriores consideraciones se propone con la presente monografía analizar si las acciones de tutela y de cumplimiento constituyen un mecanismo eficaz e idóneo de control judicial de la actividad administrativa, para lo cual, se avanzará inicialmente en un marco conceptual de estas acciones y la actividad administrativa propiamente dicha, y posteriormente, se tomará una muestra práctica remitiéndse a sentencias proferidas por la Honorable Corte Constitucional y por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, dentro del ámbito de formación del acto administrativo, la decisión y la ejecución del mismo.
2000-01-01T00:00:00ZRodriguez Almanza, Sandra ConsueloMoreno Bohórquez, Claudia MarcelaAcciones de defensa de los intereses colectivos Ley 472/98, acciones populares y de grupoMoreno Torres, Clara MercedesNavas Rubiano, Martha Elenahttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/214982020-05-14T01:36:35Z2000-01-01T00:00:00Zdc.title: Acciones de defensa de los intereses colectivos Ley 472/98, acciones populares y de grupo
dc.description: Con la presente monografía pretendemos presentar un análisis de las acciones consagradas en el artículo 88 de la Constitución Política de 1991 marcada por la protección de los derechos de los individuos y por los conflictos derivados de la violación a los derechos e intereses que pertenecen a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad y a toda la colectividad en general. Estudiaremos los derechos fundamentales y los derechos económicos, y aquellos derechos colectivos de los individuos en relación con el entorno que los rodea, para lograr una mejor calidad de vida relacionados con el medio ambiente, con el uso y conservación de los recursos naturales, con el uso y conservación del espacio público y con la protección de los derechos de los consumidores; al lado de las acciones idóneas para lograr su eficacia como son las denominadas populares y de grupo.
2000-01-01T00:00:00ZMoreno Torres, Clara MercedesNavas Rubiano, Martha ElenaAcciones de grupoRuiz Hurtado, José CamiloTocarruncho Mantilla, Daniel Albertohttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/95922021-06-03T05:45:35Z2000-01-01T00:00:00Zdc.title: Acciones de grupo
dc.description: las acciones de grupo, consideradas estas como un mecanismo judicial para la protección de Derechos Subjetivos. Con la expedición de la ley 472 de 1998, que desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política
2000-01-01T00:00:00ZRuiz Hurtado, José CamiloTocarruncho Mantilla, Daniel AlbertoAcciones populares en materia de medio ambienteGonzalez Andrade, María Joséhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/98482021-06-03T05:45:35Z1999-01-01T00:00:00Zdc.title: Acciones populares en materia de medio ambiente
dc.description: Las acciones populares son un mecanismo de defensa de los derechos colectivos que a ha existido desde tiempos inmemoriales en nuestra legislación positiva, sin embargo, hasta hace pocos años se inició su desarrollo efectivo.
1999-01-01T00:00:00ZGonzalez Andrade, María JoséAcciones revocatorias de las Leyes 222 de 1995 y 550 de 1999Avila Urrea, Jorge Eduardohttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/55752021-06-03T05:46:12Z2006-01-01T00:00:00Zdc.title: Acciones revocatorias de las Leyes 222 de 1995 y 550 de 1999
dc.description: Este trabajo tiene como objetivo el interés que me asiste de tratar de una manera amplia, no
sólo limitada a la mera descripción de normas y a la citación de doctrina y jurisprudencia,
las acciones revocatorias de la Ley 222 de 1995 y 550 de 1999. Si bien estas figuras
jurídicas se nutren del régimen general del Derecho Civil, presentan unas peculiaridades
que merecen ser estudiadas detenidamente ya que operan en marcos distintos. Partiendo de
la base de que el tema de la manifestación de la voluntad se encuentra íntimamente ligado
al de la confianza que debe regir el tráfico jurídico, cuando una persona natural o jurídica
incursiona en el mundo del comercio adquiriendo la calidad de comerciante con los
derechos y obligaciones que esto implica, sus actos no sólo afectan a las personas que
directamente negocian con él, sino a la sociedad misma; así por ejemplo, las altas tasas de
interés responden a elevados niveles de riesgo generados en parte por la desconfianza que
tienen los prestamistas de recuperar su dinero. Las leyes 222 de 1995 y 550 de 1999 que
forman parte del ordenamiento jurídico comercial colombiano, regulan lo tocante a la crisis
económica de la empresa, vista ésta como una unidad de explotación económica que no
sólo responde a sus propietarios sino a la sociedad donde se desenvuelve; de ahí la
autonomía del Derecho Comercial en general y del concursal en particular. El empresario
en concurso, quiebra o reestructuración económica sufre una limitación en su capacidad
dispositiva ya que sus bienes están sometidos a distintos regímenes jurídicos hasta que
terminen los procesos y se haya cumplido total o parcialmente con las obligaciones que
tenía vigentes.
2006-01-01T00:00:00ZAvila Urrea, Jorge EduardoAcción de la Naciones Unidas en la implementación de los acuerdos y programas sobre el cambio climáticoCanosa Criado, MaríaHernandez Valderrama, Laura Victoriahttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/91272021-06-03T05:45:31Z1999-01-01T00:00:00Zdc.title: Acción de la Naciones Unidas en la implementación de los acuerdos y programas sobre el cambio climático
dc.description: Si se alterara un aspecto clave como la temperatura media global, las ramificaciones tendrían un largo alcance. Los efectos inciertos se adicionan: por ejemplo, podría cambiar el régimen de vientos y lluvias que ha prevalecido durante cientos y miles
1999-01-01T00:00:00ZCanosa Criado, MaríaHernandez Valderrama, Laura VictoriaAcción de tutela y derecho a gozar de un medio ambiente sanoPeredo Bernal, Juan Sebastiánhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22322021-06-03T05:46:24Z2010-01-01T00:00:00Zdc.title: Acción de tutela y derecho a gozar de un medio ambiente sano
dc.description.abstract: Trough the investigation of the concept of fundamental rights, its constitutional protection, and the concept of right to a healthy environmet, we can establish a theory with which we can consider that the right to a healthy environment is a fundamental right, therefore, can be protected using the action for the protection of fundamental rights (Acción de tutela)
dc.description: A través de la investigación del concepto de derechos fundamentales, su protección constitucional, y del concepto de derecho a gozar de un medio ambiente sano, podemos establecer una teoría mediante la cual el derecho a gozar un medio ambiente sano es un derecho fundamental, y puede ser protegido a través de la acción de tutela.
2010-01-01T00:00:00ZPeredo Bernal, Juan SebastiánTrough the investigation of the concept of fundamental rights, its constitutional protection, and the concept of right to a healthy environmet, we can establish a theory with which we can consider that the right to a healthy environment is a fundamental right, therefore, can be protected using the action for the protection of fundamental rights (Acción de tutela)Actos administrativos violatorios de derechos fundamentalesCastellanos Cardenas, German A.Dueñas-Ruiz, Óscar-Joséhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/99102020-04-16T00:55:31Z1999-01-01T00:00:00Zdc.title: Actos administrativos violatorios de derechos fundamentales
dc.description: No es raro, aún en un momento de tantos y tan significativos cambios en el orden institucional, que la figura de la omnipotente administración se eleve altiva e indolente frente a la cotidianidad de todos los ciudadanos, que deben resignarse a ser
1999-01-01T00:00:00ZCastellanos Cardenas, German A.Dueñas-Ruiz, Óscar-José