Maestría en Derecho y Gestión Ambiental
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- ÍtemAcceso AbiertoCuantificación del riesgo por fenómenos de remoción en masa en Colombia: uso de sensores remotos en la evaluación de la precipitación antecedente como detonante(2022-10-19) Salazar Rojas, Jairo Andrés; Quesada, Benjamín Raphael; Clerici, NicolaEn el desarrollo de esta investigación se diseñó e implementó una metodología para la cuantificación del riesgo de ocurrencia de deslizamientos a partir de la información de precipitación antecedente obtenida por sensores remotos (CHIRPS V2.0) y el uso del Mapa Nacional de Amenaza por Movimientos en Masa escala 1:100.000, en conjunto con el Inventario Nacional de Movimientos en Masa. Esta investigación se dividió en cinco etapas; i) la primera etapa consistió en la construcción de la climatología de la precipitación con los valores reportados diariamente por CHIRPS V2.0 con información de 1980 a 2020, ii) depuración del Inventario Nacional de movimientos en Masa, en donde se seleccionaron los eventos más representativos a través de múltiples criterios iii) definición de regiones de representatividad del fenómeno de deslizamientos, iv) el análisis de la precipitación antecedente para 15, 30, 60, 90 y 120 días a partir de los eventos seleccionados y por último v) la definición el modelo de riesgo para la definición de zonas con exceso de precipitación antecedente susceptible de fenómenos de deslizamientos. El resultado final del modelo se presenta como un archivo raster de resolución de 5 km x 5 km con un desempeño general del 53% de capacidad de identificación de zonas con eventos de deslizamientos, alcanzando valores de, inclusive, el 68% para la identificación en el segundo semestre del año
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la contribución a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las prácticas ambientales de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo en la ciudad de Bogotá(2022-12-22) Cardona Angel, David Esteban; Nova Guerrero, Mario; Diaz Reyes, Carlos Enrique; Muñoz Ávila, Lina MarcelaEste estudio se centra en la ciudad de Bogotá, por ser la capital del país y el máximo punto de encuentro de la institucionalidad, epicentro de la economía, las empresas y ser el punto geográfico que reúne el 43% de las 421 Sociedades BIC del país, de las cuales 65% son microempresas y 23% son pequeñas empresas, teniendo el 66 % de estas 5 o más años de constitución (Cámara de Comercio de Bogotá, 2021). Así las cosas, el objetivo general de este estudio es evaluar la contribución a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS de las prácticas ambientales de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo - BIC en la ciudad de Bogotá; para ello se desarrollarán 1 capítulo por cada objetivo específico, el primero, referido al análisis del marco normativo y de política pública relacionado con las prácticas ambientales de las Sociedades BIC en Colombia y con las acciones para el cumplimiento de los ODS en la ciudad de Bogotá; en seguro lugar, se caracterizarán las prácticas adelantadas por las Sociedades BIC en la ciudad de Bogotá y, finalmente, se determinará si las prácticas ambientales adelantadas por las Sociedades BIC en cumplimiento de la normatividad vigente resultan suficientes para garantizar la materialización de las acciones para el cumplimiento de los ODS en Bogotá.
- ÍtemEmbargoLos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la política de educación ambiental(2021-06-16) Ortíz Torres, María José; Muñoz Ávila, Lina MarcelaEl propósito de este artículo es realizar un análisis del alcance actual de la Política de Educación Ambiental frente a los compromisos internacionales que ha adquirido el gobierno colombiano de cara a la mitigación y adaptación del cambio climático a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se realiza una revisión de fuentes secundarias y caracterización en materia educativa, cambio climático y ODS, siendo los tres aspectos centrales de este trabajo bajo un enfoque cualitativo. Se concluye que la EA es un medio importante para fortalecer las acciones que se necesitan para la adaptación y mitigación al CC como contexto global desde la sostenibilidad y el desarrollo desde sus múltiples aristas. No obstante, son necesarios ajustes a la política de educación ambiental que permitan dar cumplimiento a la Agenda 2030, pues este instrumento está pensado de manera transversal en donde la educación ambiental tiene un papel decisivo en la formación de los modelos de sociedad actuales.
- ÍtemAcceso AbiertoVacíos técnicos y jurídicos en Colombia para alcanzar un aprovechamiento integral de residuos eléctricos y electrónicos: una oportunidad de negocio para el emprendimiento ambiental(2022-12-22) Tapias Schachtebeck, Nicolás; Santamaría Roncancio, José Isaí; Parrado Delgado, Carlos CesarEn algún momento los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son descartados para convertirse en residuos. Hoy en día son los residuos de mayor crecimiento a nivel mundial y local y los de mayor valorización en el mercado (Minambiente.gov.co, s.f.). Recuperar los metales es una tarea que se debe empezar a hacer en Colombia; al desensamblar un equipo, queda por tratar las tarjetas de circuito impreso, que son exportadas a refinadoras de metales en los diferentes continentes que si cuentan con la tecnología que permite hacer el aprovechamiento integral de las mismos. La oportunidad de negocio es latente al hacer la refinación de los más de 60 metales que contienen las tarjetas de circuito impreso en Colombia con menores impactos ambientales y generación de gases efecto invernadero en comparación con la minería tradicional. Es de vital importancia que la normativa ambiental brinde mayor claridad a este tipo de industria y los costos en materia tributaria sean claros y definidos. Adicionalmente, es crucial definir la responsabilidad del del productor cuando estos productos se vuelven residuos, involucrando también los porcentajes de aprovechamiento y de reutilización en el marco de la economía circular. El objetivo central de este artículo será analizar la viabilidad del funcionamiento de una planta integral de aprovechamiento de residuos eléctricos y electrónicos en Colombia, haciendo un análisis de la cantidad de exportaciones junto con sus ventajas y desventajas frente a los modelos técnicos de operación y su normativa vigente. Para esto, se realizará un estudio de caso comparativo de una empresa europea de gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos que sirva como modelo de réplica en Colombia, y, posteriormente, se verificará la normativa ambiental y tributaria interna para la viabilidad del funcionamiento de una planta de aprovechamiento integral de los residuos eléctricos y electrónicos
- ÍtemEmbargoCiudades sostenibles: un análisis para la implementación conjunta de las agendas y un camino hacia el crecimiento verde(2022-03-22) Sanabria Rodríguez, Karol Tatiana; Muñoz Ávila, Lina Marcela; Muñoz Ávila, Lina Marcela“En las últimas décadas, las grandes ciudades se han consolidado como centros de crecimiento económico, poder político y nodos de redes internacionales que conforman grandes mercados que ofrecen empleos y oportunidades de ingresos” (Carreño, C., y Alfonso W,H. 2018, p. 4). No obstante, este crecimiento económico y poblacional es alimentado por un uso no sostenible de recursos finitos. Los centros urbanos crecen en población, extensión y complejidad social y económica, con un consecuente aumento de la infraestructura urbana y acceso desigual a bienes y servicios (Burnside, Brown, Burger y Hamilton, 2012). Esto ha tenido fuertes impactos sobre los sistemas ecológicos a escala local, regional y global, por lo que su capacidad para resistir y recuperarse está cerca de sus límites. Con esto se evidencia que el fenómeno de urbanización ha planteado desafíos críticos para el ambiente, la vivienda, la seguridad alimentaria y los conflictos sociales (Bai, Shi y Liu, 2014).
- ÍtemEmbargoLa función ambiental de la interventoría en los proyectos de infraestructura en Colombia(2021-03-25) Sierra Gómez, Luis Camilo; Macías, Luis FernandoMediante los proyectos de infraestructura se asegura la provisión, disponibilidad y calidad de toda clase de servicios y necesidades de las comunidades y se propende por una transformación productiva, institucional y social de un país o región. Es por ello que en principio se considera que esta actividad corresponde al Estado; sin embargo, por diversas circunstancias este se ha visto abocado a la vinculación de capital privado y su injerencia en la estructuración de este tipo de proyectos, lo que genera la incertidumbre del nivel y calidad en el control y seguimiento que el Estado ejerce sobre el privado en la ejecución de los mismos, particularmente cuando se habla de la vigilancia, seguimiento y control de los aspectos ambientales propios y preponderantes en todo proyecto de infraestructura. Por lo anterior, cuando el Estado terceriza las actividades de control – al escapar de sus manos por los conocimientos especializados requeridos o capacidad operativa necesaria – y las mismas son atendidas por un interventor como colaborador de la administración, se debe resaltar que este tiene una función ambiental propiamente dicha sin perjuicio de las tradicionales funciones jurídicas, técnicas y financieras comunes en este tipo de figuras, con ocasión a los conocimientos especializados que posee y porque le es investida una función pública siendo en consecuencia titular de una serie de responsabilidades específicas que respaldan la importancia de su actuar ajustado a la ley y en protección del bien general y, en este caso, del medio ambiente.
- ÍtemEmbargoNaturaleza jurídica de las áreas protegidas y sus efectos en la propiedad privada(2021-06-16) Méndez Zambrano, Juliana Andrea; Macías, Luis FernandoMediante la designación de áreas protegidas en el territorio, el Estado pretende cumplir con sus deberes de proteger la diversidad y conservar las áreas de especial importancia ecológica, consagrados en los artículos 79 y 80 de la constitución política de 1991 y en el convenio de diversidad Biológica ratificado por Colombia. Esta situación cuestiona la propiedad privada como institución jurídica, pues se establecen límites al derecho de dominio que incluso pueden llegar a sacar del comercio bienes que son objeto de dicha afectación. El presente trabajo analiza cuáles son los efectos que tiene en la propiedad privada la constitución de áreas protegidas, mediante una revisión bibliográfica de textos jurídicos, jurisprudenciales y legislativos, realizo una investigación en donde en primer lugar, se estudia cuál es la naturaleza jurídica de las áreas protegidas y posteriormente sus efectos en la propiedad, se profundiza en el tema de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales pues es la categoría más estricta de todo el sistema. La presente revisión ha permitido concluir que las áreas protegidas se erigen como una afectación o limitación al ejercicio de los atributos del derecho de propiedad.
- ÍtemEmbargoLa percepción de Bogotá frente a la resiliencia y la adaptación al cambio climático(2021-06-16) Mosquera Bernal, Johan Sebastián; Mosquera Bernal; Cote, MauricioLa gestión del cambio climático es uno de las principales retos globales que se deben afrontar en la siguiente década. Uno de estos son los procesos de adaptación en zonas urbanas. Bajo la metodología PESTEL (Política, Económica, Social, Tecnológica, Ecológica y Legal) se analizó la percepción multivariable de los habitantes de Bogotá sobre la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la ciudad. El estudio se realizó través de una encuesta dirigida a personas con diferentes niveles de ocupación, profesión y/o perfil. La encuesta fue realizada a 100 habitantes de una población total de 7.200.000 habitantes, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 9.80%. En el marco de la urbanización como megatendencia global, se aborda la importancia de hacer este tipo de análisis en las ciudades contemplando los escenarios de cambio climático, el riesgo y la identificación de las principales fuentes de información que contribuyen al conocimiento y apropiación de este fenómeno. Lo anterior, con el fin de que los tomadores de decisiones en la ciudad y los ciudadanos reconozcan los parámetros que se deben fortalecer y las estrategias a implementar para la construcción de una ciudad resiliente y adaptada al cambio climático; lo cual se verá reflejado en la formulación participativa y aplicación de los instrumentos de adaptación de la ciudad. Se identificó la sensibilidad, importancia y las acciones que realizan los bogotanos para enfrentar los retos que trae consigo el cambio climático. Finalmente, se identificó la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión de la institucionalidad y del sector privado frente al cambio climático, los instrumentos de planificación, la capacidad adaptativa, y la importancia de estos aspectos en el nivel de resiliencia de Bogotá.
- ÍtemEmbargoLa certificación de semillas en Colombia y sus implicaciones para los pequeños agricultores(2021-10-21) Álvarez Zamora, Ricardo; Vargas Chávez, IvánEl presente artículo estudia el actual régimen de certificación de semillas en Colombia desde un contexto histórico y evolutivo, con el fin de caracterizar los posibles efectos e implicaciones que éste trae consigo para la agricultura a pequeña escala. A través de una investigación cualitativa basada en un análisis documental, se busca determinar si la implementación de la normatividad en materia de certificación de semillas ha restringido o no el ejercicio de prácticas tradicionales de los campesinos, que están asociadas al uso y aprovechamiento de las semillas. Como conclusiones preliminares, se da cuenta del riesgo potencial que este escenario implica para la seguridad y soberanía alimentaria de los pequeños agricultores colombianos, la agrobiodiversidad y el conocimiento tradicional agrícola asociado con el uso y aprovechamiento de este recurso.
- ÍtemEmbargoLos retos de la participación ciudadana en los procesos de reglamentación de usos y aprovechamientos del agua en Colombia(2021-07-12) Sánchez Bautista, Eliana Alexandra; Zuluaga, JulianaEn este capítulo se presenta un análisis sobre el acceso a la información y los espacios de participación ciudadana que se brindan a las comunidades involucradas en los procesos de reglamentación de los usos y aprovechamiento de las aguas superficiales1 ; la investigación se realiza a partir de un estudio de caso en el que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM2 , en cumplimiento de sus funciones como Autoridad Ambiental, ordena y reglamenta los usos y aprovechamiento de las aguas de la corriente hídrica Lagunilla y sus principales afluentes los cuales discurren por el municipio de Tarqui y El Pital en el departamento del Huila.
- ÍtemEmbargoRemediación de pasivos ambientales mineros en Colombia: una mirada desde la justicia ambiental y la experiencia peruana(2021-06-16) González Vargas, Laura Marcela; Zuluaga, JulianaLa actividad minera ha sido una de las principales fuentes económicas de los países latinoamericanos, tanto así que en algunas naciones es promovida y apoyada por los gobiernos, a pesar de conocer los impactos ambientales y sociales que esta conlleva. Cuando se llevan a cabo las actividades mineras y los impactos al ambiente no se remedian oportunamente, se generan Pasivos Ambientales Mineros (PAM), los cuales deben ser identificados y remediados. Colombia no cuenta con normatividad específica sobre el tema ni tampoco con mecanismos de remediación establecidos, que otros países, como Perú, ya tienen definidos. Movimientos como la Justicia Ambiental han ayudado a definir políticas para la regulación de la actividad minera en varias partes del mundo. De lo anterior se cuestiona ¿Cómo se podrían implementar mecanismos de remediación de PAM en Colombia a partir del ejemplo de Perú bajo criterios de Justicia Ambiental? Conforme a lo anterior, el objetivo del presente trabajo es analizar la posible implementación de mecanismos de remediación de PAM en Colombia, a partir de criterios de Justicia Ambiental y tomando como ejemplo los lineamientos establecidos por la normatividad peruana. Uno de los mecanismos que se propone es la inversión en obras públicas, que garantice el respeto de las creencias y cosmovisiones de las comunidades, así como la aprobación de dichas inversiones por las mismas.
- ÍtemAcceso AbiertoVeedurías ciudadanas ambientales: herramienta de control de las políticas de gestión ambiental del Estado colombiano(2022-06-03) Castañeda Flores, John Sebastián; Londoño-Toro, BeatrizGran parte de la sociedad no conoce la función política y social que las veedurías ciudadanas ambientales ejercen, lo anterior gracias a ser una herramienta de control de las políticas de gestión ambiental del Estado colombiano, potestad heredada a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991. Si bien hay una cantidad significativa de información respecto a las veedurías ciudadanas, hay poca en lo que concierne a las veedurías ciudadanas ambientales con enfoque en las herramientas de control de las políticas de gestión ambiental del Estado colombiano. Por lo anterior, se hace necesaria la construcción de una Cartilla sobre veedurías con enfoque ambiental.
- ÍtemAcceso AbiertoGobernanza ambiental en desarrollo de actividades en ecosistemas de páramo: proyectos de energía solar fotovoltaica(2022-12-22) Guzmán Fierro, Lina María; Martínez Guerrero, Daniela; Córdoba Vargas, Cindy AlexandraLos páramos en Colombia son considerados como ecosistemas estratégicos por la infinidad de servicios que prestan en todo el territorio, en donde se resalta la regulación hídrica. Por tal razón, el desarrollo normativo para la regulación y gestión de los páramos ha sido amplio en nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, se advierte una precaria protección, por parte de la institucionalidad al derecho de participación de los paramunos y la sociedad que habita a sus alrededores, frente al escenario de un proceso de licenciamiento ambiental de un proyecto solar fotovoltaico en páramos, y, además, se evidencia un vacío sobre el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en los páramos. Para abordar el tema planteado, en el presente artículo se estudiaron las características principales de los páramos, la normativa existente para la protección de dichas zonas, las disposiciones sobre la energía solar fotovoltaica, con lo cual, se logró confirmar que no existe norma que prohíba el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en los páramos y que, se denota una carencia de gobernanza ambiental como base fundamental para la toma de decisiones. En consecuencia, se proponen una serie de lineamientos que se consideran indispensables para la toma de decisiones frente a la gestión de los páramos respecto a trámites de licenciamiento ambiental respecto de proyectos de energía solar fotovoltaica.
- ÍtemEmbargoEl Acuerdo de Escazú: un acelerador de la acción climática y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Colombia(2021-06-16) Cifuentes Guerrero, Julie Alejandra; Muñoz Ávila, Lina MarcelaLas interacciones entre la Agenda 2030, las NDC y el Acuerdo de Escazú, proporcionan un marco común para alcanzar sociedades sostenibles, justas y resilientes al cambio climático. Bajo este contexto, este capítulo muestra las sinergias entre estas agendas; que pueden ser aprovechadas por el Estado colombiano para crear las condiciones habilitadoras para su cumplimiento efectivo, así como para abordar los cuellos de botella y romper los silos sectoriales que restringen su implementación integrada. Lo anterior, se realizó a partir del análisis de los principales medios de implementación que el país ha desarrollado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. y sus compromisos climáticos, a la luz de los estándares de la democracia ambiental. Se concluye que el Acuerdo de Escazú es una política de soporte y aceleradora de la acción climática y las metas de los ODS en Colombia, al fortalecer la coherencia política y normativa, la articulación interinstitucional e intersectorial y el balance entre los procesos top-down y bottom-up en la toma de decisiones, lo que lleva a establecer una arquitectura de buena gobernanza que promueve la eficiencia, efectividad, sostenibilidad y legitimidad de las políticas públicas, estrategias, acciones y normas para el desarrollo sostenible y la acción climática.
- ÍtemEmbargoPractical application of social biomimicry as a methodology for regenerative entrepreneurship(2022-03-22) Martínez Baldion, Dora Margarita; Ángel, MelinaLa definición actual de sostenibilidad destaca los límites de los sistemas operativos humanos. Este documento señala la urgencia de redefinir y alinear nuevos conceptos para el desarrollo sostenible como regeneración de los sistemas sociales. Describirá la noción de biomímesis, su relevancia y su aplicación a la realidad de los emprendimientos. El tejido empresarial colombiano es un entorno ideal para evidenciar cómo la biomimética puede ser una metodología efectiva e innovadora para convertir ideas de negocios en proyectos empresariales conscientes que permitan a los sistemas sociales (las organizaciones y sus impactos) adaptarse a los límites, fronteras y condiciones cambiantes del planeta. Mi objetivo principal es sugerir una metodología integral y objetiva para resolver problemas con enfoques transdisciplinarios y humildad para emprendedores y empresarios. Es decir, este proceso nos obligará a a) dar un paso atrás en las definiciones y funciones previamente establecidas como business as usual para entender las definiciones de la Naturaleza en términos de innovación. Seguir a Nature b) ayudará a identificar las relaciones biológicas entre las organizaciones, las comunidades y el planeta, c) detectar cómo la biomimética puede regenerar la capacidad de crear condiciones propicias para la vida logrando ahorros ambientales, mejoras sociales y evolución económica. Este documento analiza los aspectos más relevantes del sistema y señala los principios que debemos abordar en primer lugar. Para lograr esto, inicialmente realizamos una revisión de literatura que pueda revelar la evolución que ha tenido el enfoque de biomimética y cómo su aplicación social sistémica puede proporcionar al emprendimiento una nueva forma de resolver los desafíos de la regeneración. Al final, el lector verá cómo se ve el sistema social en dos momentos: antes y después de ser trabajado con la metodología propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLa presunción de culpa o dolo en el proceso administrativo sancionatorio ambiental en Colombia(2021-07-29) Duque Ramírez, José Alejandro; Sánchez, HugoEste artículo realiza un análisis de la figura de la presunción de culpa o dolo, prevista en el ordenamiento jurídico colombiano vigente que consagra el régimen sancionatorio ambiental, con énfasis en los argumentos con fundamento en los cuales la Corte Constitucional declaró su exequibilidad.
- ÍtemEmbargoLas semillas: eje de la conservación biocultural(2021-07-29) Narváez Torres, Natalia; Vargas Chávez, Iván; Ángel, MelinaEn el presente artículo se desarrolla una propuesta de caracterización de las semillas como interés jurídico tutelado y eje de los derechos bioculturales, en aras de plantear el debate sobre su futuro reconocimiento como sujeto de derecho en Colombia. La metodología escogida es corte cualitativo-deductivo, a partir de un análisis documental con el objetivo de esbozar, desde una visión holística, el doble rol de las semillas; como componente clave de la biodiversidad y como vía de conservación del conocimiento tradicional agrícola. Como resultado, se logra evidenciar la necesidad de incluir las semillas como parte de la discusión que se ha venido dando en la transición del antropocentrismo al biocentrismo, y dadas las interconexiones que se presentan entre el sistema natural y el sistema cultural.
- ÍtemAcceso AbiertoArbolado urbano en Colombia, determinación de las necesidades normativas para su gestión(2022-12-22) Pinzón Saavedra, Sergio Andrés; Gómez Porras, Ángela Marcela; Rodríguez Vásquez, Robinsson AlexisEl arbolado es de vital importancia para las ciudades debido a los servicios ecosistémicos que brinda y a su aporte positivo para la salud humana. A pesar de esto, Colombia, en comparación con otros países, no posee una ley nacional de arbolado urbano, y la gestión de éste es llevada a cabo por ciudades y en algunos casos por ciudadanos en su individualidad. Esto hizo pertinente identificar los vacíos de la normatividad regional nacional vigente, así como de proyectos de ley que buscaron instaurar un instrumento de carácter nacional, y establecer las bases de un futuro instrumento integrado para su gestión. Se analizaron leyes de México, Ecuador, Paraguay y España, así como la normatividad nacional. Se identificaron nueve aspectos como vacíos en la normatividad nacional, a este respecto los que se presentaron en mayor proporción fueron: no se incentiva la denuncia ciudadana (100%), no se contempla adaptación al cambio climático (91,6%) y no se considera un componente de medidas preventivas y de seguridad (75%). De igual forma, se encontró que los porcentajes de cobertura arbórea de las ciudades colombianas analizadas no distan mucho de los porcentajes de las ciudades extranjeras estudiadas. Se concluyó que es necesario desarrollar normatividad nacional en materia de arbolado urbano, actualizada y aplicable a los diferentes territorios del país, que llene los vacíos existentes, integrando elementos de mitigación del cambio climático, gestión del riesgo de desastres y prevención, vinculando actores públicos y privados, e integrando a la ciudadanía como actor central.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparado de la regulación de la energía eólica marina en América Latina y el Caribe. Buscando alternativas para la diversificación de la matriz energética en Colombia(2022-03-22) Rojas Merchán, Cindy Milena; Maya, Ana LucíaEl objetivo del presente capítulo es el de comparar las regulaciones existentes de la energía eólica marina en América Latina y el Caribe, con el fin de buscar alternativas para la diversificación de la matriz energética en Colombia. El capítulo se encuentra dividido en cuatro partes: una primera parte, que contempla la metodología empleada para adelantar la investigación propuesta; una segunda parte que tiene como fin, conceptualizar al lector frente a lo que es la energía eólica marina y sus ventajas frente al desarrollo de otro tipo de energías obtenidas a partir de fuentes renovables; una tercera parte correspondiente al eje central del capítulo, en la cual se exponen los resultados obtenidos de la investigación adelantada frente a cada una de las regulaciones de los países de América Latina y el Caribe y, una parte final, en la cual se relacionan las conclusiones derivadas de la investigación.
- ÍtemEmbargoAnálisis de la gestión del cambio climático en Colombia y sus compromisos internacionales a la luz del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022(2021-12-07) Guerrero Giraldo, Lina María; Muñoz Ávila, Lina MarcelaLos instrumentos de política pública como los planes de desarrollo nacionales indican los propósitos de las acciones gubernamentales. Este instrumento permite alcanzar los objetivos públicos y se define la participación de la comunidad internacional en acuerdos para que se asuman compromisos, se diseñen programas y se asignen recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático y la actuación conjunta en la lucha contra la crisis climática. A partir de acuerdos internacionales sobre el clima, Colombia ha tenido incidencia respecto a estas situaciones por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que le ha permitido emprender acciones legislativas de cara al cambio climático como respuesta a las necesidades del país, en un territorio que presenta altas vulnerabilidades en ecosistemas, comunidades e infraestructura. En el presente artículo se identifican los hitos más relevantes en las acciones sobre el cambio climático internacional y nacional en el PND que ha incorporado el tema como acciones estatales que soportan el desempeño nacional respecto al clima y que viene tomando fuerza desde la década de los noventa. A la luz del Acuerdo de París se analiza el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones y de su desarrollo en el PND 2018-2022, en virtud de los ejes programáticos en mitigación y adaptación al cambio climático y su financiación para alcanzar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).