Maestría en Emprendimiento e Innovación
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- ÍtemEmbargo2Bite, reestrena con nosotros(2021-12-17) Luna Rodríguez, Christian Julián; Villa Gallo, Boris; Villa Duran, Nicolas; Orjuela, Gustavo2Bite es el emprendimiento que permitirá vender celulares usados para reestrenar a precios más favorables. Operará desde plataforma virtual (web y redes sociales) y un punto físico. La ventaja competitiva será ofrecer un esquema de servicio personalizado que asesorará a los clientes en lo que, según su perfil y gustos, es el equipo que más les conviene. Los objetivos iniciales serán crear un lugar virtual y físico para presentar la oferta, lograr un reconocimiento de la marca, armar una base de proveedores confiables y crear una base de información de usuarios potenciales y clientes. A la fecha de este documento ya se han hecho algunos experimentos con resultados favorables en venta de equipos usados y aprendizajes del proceso. Inicialmente se iniciará con la oferta de equipos Apple usados, teniendo en cuenta la mayor percepción del mercado de su durabilidad y por ser también los equipos que más conocen los socios. El mercado de estos equipos en Bogotá se estima en unos 20,647 millones de pesos, (Passport, 2021) del cual se espera llegar al 5.2% al final del cuarto año. Los recursos iniciales de inversión serán $3.0MM de pesos aportados por los socios y de $92MM al principio del segundo año. Este proyecto se enfoca a un mercado con alto potencial de crecimiento por la demanda de equipos de alta gama a mejores precios y la consciencia creciente de una parte del mercado hacia el reúso para disminuir el desperdicio electrónico. A futuro 2Bite extenderá su alcance utilizando tecnologías de información para potenciar clientes de otras marcas, equipos y geografías.
- ÍtemAcceso AbiertoABI-Microcréditos: Sistema digital de crédito para microempresas(2020-07-29) Muñoz Giraldo, Lenin Alonso; Rojas, Juan DavidABI - Microcréditos es una fintech de economía colaborativa que busca constituirse en una estrategia sostenible contra los sistemas de crédito informal y como solución a las necesidades y requerimientos de crédito para la inversión en capital de trabajo de microempresarios; así como un esquema seguro y rentable de apoyo al desarrollo empresarial con base en un gran componente tecnológico y social. En ABI, se dispondrá de una plataforma web/app que permitirá conectar a los microempresarios que requieren créditos para invertir en sus negocios y las entidades y fondos de financiación de esos capitales y con programas de créditos disponibles. La compañía ofrece una validación de los clientes (microempresarios demandantes de créditos), así como evaluación de riesgos y arbitraje de las transacciones desarrolladas a través de nuestro sistema. Por esta labor obtiene un ingreso a partir del pago de intereses por el crédito. Nuestro producto consiste en una plataforma de evaluación, validación, gestión y administración de créditos entre microempresarios y fondos de inversión y financiación pública y/o privada. La compañía busca consolidarse en el mercado de las fintech en Colombia y convertirse en una alternativa sólida y sostenible que permita al mercado de créditos y a las autoridades luchar contra los sistemas o modelos ilegales de crédito y los altísimos costos sociales y económicos asociados a esta práctica. Igualmente ABI busca consolidarse como un sistema eficiente de inclusión financiera y crediticia para los microempresarios que requieren de manera constante flujos de efectivo para financiar sus operaciones. Oportunidad de mercado Según el artículo publicado en el portar Finanzas Personales, Guerrero (2019) estima que en Colombia más del 50% de los hogares han acudido a sistemas informales de crédito y además plantea que según cálculos realizados, los colombianos les adeudaban a los prestamistas informales cerca de 5 billones de pesos en ese momento. Igualmente, en la Encuesta de Mercado de Crédito Informal en Colombia, citado por El Tiempo.com (2015) y el Estudio de Demanda de Productos Financieros de la Superintendencia Financiera y la Banca de Oportunidades (2017), estimaron que el 66% de los microempresarios que solicitan el microcrédito, lo realizan con el objetivo de financiar su actividad empresarial, es decir, tienen como motivo de endeudamiento acceder a recursos para capital de trabajo. Igualmente y según cifras de Economía Aplicada (2019), para 2018 existían en Colombia cerca un millón seiscientos veinte mil empresas (personas naturales y jurídicas) de los cuales el 92,84% corresponden a microempresas, contando con un universo de clientes potenciales bruto para ABI de negocio de más de 1’500.000 usuarios. Se espera iniciar con una cobertura del 0,1% de ese mercado e ir creciendo paulatinamente hasta llegar al 10% de los potenciales clientes en 5 años, se generarían negocios por un valor superior a los $604.000 millones, ingresos de más de $19.000 millones por intereses anuales al final del 5 año de operaciones. Financiamiento El desarrollo de la plataforma de microcréditos para micro y pequeños empresarios en Colombia, ABI, requiere fondos para dos acciones puntuales. La primera asociada al desarrollo del ecosistema de microcrédito y la puesta en marcha de la aplicación donde se gestionará la solicitud y asignación de recursos. Para esta fase se estiman necesarios 100 millones de pesos los cuales serán financiados con recursos propios y por gestiones ante organismos nacionales e internacionales de financiación de iniciativas de inclusión financiera. (SGR, MIDAS/USAID, Banca de Oportunidades, MinTIC, entre otras). La segunda fase, la cual consiste en el fondeo para la generación de créditos, requiere de recursos cercanos a los $900 millones de pesos para el primer año, lo que permitiría generar alrededor de 15.000 créditos e ir creciendo hasta alcanzar recursos por un valor de $32.000 millones de pesos; fondo que deberá estar disponibles para créditos en el 5° año y así poder asignar 220.000 créditos en ese periodo. Estos fondos serán gestionados ante las organizaciones de fomento industrial, agropecuario, empresarial y comercial de Colombia (Findeter, Finagro, Bancóldex), entre otras organizaciones de fomento y desarrollo microempresarial nacional e internacional
- ÍtemAcceso AbiertoAlvanova S.A.S. - Construcciones(2021-07-26) Alvarado García, Daniela; Manzoni, MassimoAlvanova S.A.S. es una empresa constructora que se especializará en proyectos de vivienda sostenible. En búsqueda del aprovechamiento de un mercado en el cual no es frecuente la diferenciación en la mayoría de los productos, Alvanova S.A.S. ofrece inmuebles que son amigables con el medio ambiente. El uso de paneles solares, sistemas de aguas lluvias, jardines verticales y horizontales, entre otros, son elementos clave para competir y generar diferencia en el mercado. La empresa se constituirá durante el segundo semestre del año 2021, comenzando sus operaciones a inicios del año 2022, fecha estimada del lanzamiento de su primer proyecto. Dentro de los objetivos clave para la compañía en el corto plazo se encuentran el desarrollo del proyecto Nova en la sabana de Bogotá, el cual es fundamental para consolidar la marca Alvanova en el mercado. En el horizonte, se encuentra también la consolidación e incursión eficiente en el mercado B2C, ya que Alvanova surge a partir de una compañía con experiencia en el sector foco en mercado B2B, como se podrá apreciar más adelante. En el año 2019, el sector de la construcción tuvo un valor estimado de $300 billones COP (Euromonitor International, 2021), de los cuales los ingresos obtenidos en vivienda nueva se aproximan a $18 billones COP (Gestor, 2020). De acuerdo con esta información realizamos los siguientes cálculos y análisis de mercado. Antes de la pandemia, el crecimiento en valores corrientes para el sector estuvo en 7.18%, de los cuales el crecimiento real sería 3.38% descontando el efecto de la inflación. Con base en la información anterior y tomando los tres proyectos planeados por Alvanova, estimaríamos una participación de mercado del 0.004% del total del sector construcción. En el caso de construcción especializada en vivienda proyectamos una participación del 0.06% de los ingresos del mercado. Dentro de las tendencias que se encuentran en el sector se ve la falta de alternativas diferentes e innovación. Sin embargo, cada vez es más común ver edificios empresariales que se construyen y acreditan bajo estándares de sostenibilidad ambiental. Por esta razón, se percibe una oportunidad para trasladar los beneficios de estas construcciones a las viviendas de nuestros clientes, ofreciendo espacios que sean amigables con el ambiente y generen un impacto positivo al entorno. Adicionalmente, se considera que uno de los tantos efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19 es el trabajo desde casa, por lo cual el entorno se vuelve fundamental en día a día de las personas dado el tiempo que ahora pasan en su hogar. Dentro de la planeación de la compañía se encuentra el desarrollo de tres proyectos de construcción de vivienda en los próximos cinco años. El primero de ellos es el proyecto Nova, se espera que esté ubicado en la sabana de Bogotá y, mediante la venta de 18 apartamentos, se generen ingresos estimados en $10.277 millones COP AquaNova es el siguiente proyecto por desarrollar, estimado para iniciar en el tercer año de operación y ubicado en el occidente de Bogotá, donde se espera un ingreso de $10.014 millones COP por la venta de 30 apartamentos. Finalmente, el tercer proyecto denominado YerbaNova, el cual contará con 10 apartamentos en el norte de la ciudad y un ingreso estimado de $14.673 millones COP. El final de este último proyecto se espera que se dé para concluir el quinto año de operación, en donde las utilidades acumuladas pueden llegar a ascender a $5.500 millones COP. Es clave conocer que la financiación de los proyectos se dará principalmente a través de aportes de los socios y de deuda adquirida especialmente para proyectos constructores, la cual permite el pago de intereses y capital al final del periodo pactado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de Datos de Industrias de música y cultura Vallenata(2020-09-07) Dangond Rosado, Fabian Leonardo; Pardo Ferrer, SantiagoEl enfoque del presente proyecto es brindar a las industrias culturales que organizan los 5 principales eventos alrededor de la música y la cultura Vallenata, en los Departamentos Cesar y Guajira, en el año 2020, herramientas para el análisis de datos, por medio de mapeos, encuestas, base de datos e información externa sobre sus actividades culturales, tales como concursos, eventos musicales, operación logística y gestión de talentos. Bajo este panorama, el trabajo con los clientes se orienta hacia la implementación de planes de acción que faciliten recopilar, sistematizar, analizar y difundir información confiable, oportuna y relevante, en un periodo determinado, sobre un evento o actividad específica. Lo anterior, permite construir estrategias creativas, conducentes a elaborar registros únicos de proyectos culturales en la región, lo cual aportará transparencia para la rendición de cuentas en toda esta industria; facilitando a las organizaciones transformar los datos en información; de tal manera, que genere claridad en la definición de la situación actual, y acceda a optimizar la planeación de acciones en escenarios futuros, mejorando la toma de decisiones inteligentes basadas en el conocimiento y manejo de la información. En resumen, estas herramientas de análisis de datos les permitirán a las ICC tener información clave e indispensable para planear, controlar, evaluar e incrementar los niveles de eficacia y eficiencia de sus actividades, gestionando óptimamente los recursos tanto públicos como privados de la mejor manera
- ÍtemEmbargoBABYSITTY: Servicio confiable de cuidado infantil a domicilio, ofrecido por personal especializado y profesional a través de plataforma digital(2019-11-28) Sánchez Gutiérrez, Shirlhey Johanna; BLEKEMOLEN, JAROBabySitty es una iniciativa empresarial que ofrece un servicio profesional y confiable de cuidado infantil esporádico a domicilio para niños de 0-12 años de edad, con un valor diferenciado de educación complementaria para los niños. Esta iniciativa nace a partir de diferentes tendencias que hoy afronta la sociedad en Colombia, tales como, incremento de hogares monoparentales debido al crecimiento del número de parejas separadas, incremento de fuerza laboral femenina, aumento de mujeres cabeza de familia y auge de obligaciones sociales y personales de los padres de familia. Esto último se conecta con una tendencia muy fuerte en el campo digital, la cual, se caracteriza por una masiva adopción de uso de plataformas digitales y el interés de simplificar actividades y procesos en la vida familiar. La idea se desarrolló con la metodología design thinking y se probó utilizando diferentes herramientas, así mismo, se realizó el desarrollo y validación de MVP. Los resultados principales se relacionaron con la aceptación positiva del servicio, la disposición a contratar y pagar los servicios de cuidado infantil a través de una plataforma digital e importantes hallazgos alrededor de la confianza como aspecto importante en los padres que requieren contratar una nueva niñera.
- ÍtemAcceso AbiertoBluFill(2023-11-29) Martínez Mogollón, Yenith Viviana; Gutiérrez Rodríguez, Julián EstebanBluFill es un emprendimiento, que tiene por propósito desarrollar alternativas de consumo responsable que permitan disminuir la generación de basura en los hogares, promoviendo la reutilización y recirculación de empaques plásticos. Razón por la cual, se ha enfocado en la comercialización de productos de aseo y limpieza para el hogar a través de sistemas de dispensación, que permitan la reutilización de un mismo envase la mayor cantidad de veces que sea posible. Así mismo, dentro de su propuesta de valor, adicional al sistema de recargas, cuenta con un portafolio de productos fabricados a partir de ingredientes biodegradables, no tóxicos, no corrosivos, que permiten un excelente desempeño de limpieza al mismo tiempo que protegen las fuentes hídricas y el medio ambiente, respondiendo así, a una necesidad emergente de varios consumidores que buscan de manera permanente productos que no generen ningún tipo de residuo o impacto negativo en nuestro medio ambiente, después de ser usados. Por tanto, BluFill ha diseñado un modelo y plan de negocio que permite el inicio de sus operaciones con el lanzamiento al mercado de su primer producto detergente líquido para ropa Blu, con el que busca validar, estandarizar y escalar su proceso de negocio junto con su estrategia de posicionamiento de marca, al mismo tiempo que garantiza la rentabilidad de éste.
- ÍtemAcceso AbiertoBootcamp de Emprendimiento Extremo (BEE), producto digital by Makemas(2022-12-15) Gonzalez Marcelo, Diosman Alexis; Pardo Ferrer, SantiagoMakemas Innova Colombia es una empresa que inicia operaciones en el 2020 como idea del trabajo de grado en la Maestría en Emprendimiento e Innovación MEI del GSB de la Universidad del Rosario, el fin era ser una consultora para las pymes en estas áreas especializadas y aunque se desarrolló, para este trabajo se diseña y crea una línea de negocio más específica y de mayor impacto social, el cual se profundizo y se hizo la investigación pertinente para obtener el mejor producto posible; El Bootcamp de Emprendimiento Extremo (BEE) es un producto digital mediante una plataforma de educación en emprendimiento, alojada en www.makemas.co es una plataforma intuitiva que cuenta con usuario y clave de acceso, este se entrega al momento del pago ya sea por la pasarela o por transferencia, según acuerdos en el contrato; la plataforma cuenta con material de apoyo propio creado por el equipo de profesionales de Makemas, plantillas, PDF, Ebooks, Workbooks, juegos, podcast, redes sociales, todo al servicio de los Makers como se denomina el buyer persona, jóvenes entre los 14 y 17 años que disfrutan de un evento lleno de conocimiento, experiencias, reconocimiento y mucho valor, en la plataforma también encuentra los links de acceso a cada uno de los encuentros sincrónicos programados donde en vivo y en directo se trabaja con una metodología propia “el espiral del aprendizaje del emprendedor” allí no solo se imparte desde la metodología y teorías de grandes autores, también se trabaja desde el coaching por tres caminos poderosos, el visual, auditivo y kinestésico, derrumbando creencias limitantes y promoviendo la gestión del conocimiento para llegar a nuevas realidades, se espera que el Maker pueda iniciar a pintar el cuadro que quiera pintar y darse la vida que se merece; se desarrolla bajo una temática de subir al Everest del emprendimiento y en cuatro sesiones llamadas campamentos, se tratan diferentes temas poderosos, con el workbook editable y se inicia trabajando en la persona, luego encontrando oportunidades y así se va construyendo con metodología y con ejercicios de manera sincrónica proyectos de vida, al final se recibe un pitch de un minuto treinta segundos, el cual se reconoce a los mejores con algunos premios como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes, se envía retroalimentación a cada uno de los proyectos, y se genera constancia de participación, e informes a las entidades participantes, los Makers califican y retroalimentan para poder seguir mejorando el producto. El objetivo principal es lograr despertar desde la curiosidad el emprendedor que lleva cada uno, hacer alianzas con diferentes entidades para lograr impactar más vidas, se aprendió que la educación da herramientas para transitar el camino con menos incertidumbre y con más asertividad y no como lo hacen hoy en día muchos emprendedores de manera empírica y aprendiendo en la universidad de la vida donde se sabe que se aprende, pero es un aprendizaje que vale.
- ÍtemAcceso AbiertoBoutique Rosa(2022-06-10) Sánchez Jiménez, Camila; Pardo, SantiagoEl cáncer es una enfermedad que afecta física y psicológicamente de manera dramática al ser humano. Su tratamiento suele ser agresivo y viene acompañado de efectos secundarios no solo corporales, sino también a nivel de sentimientos y emociones, que enfrentan a los pacientes a una lucha constante para él y sus familias. Boutique Rosa es una tienda de productos de soporte emocional y físico para pacientes con cáncer de seno, con proyección a expandirnos a otros tipos de cáncer.
- ÍtemAcceso AbiertoBy locals(2021-11-20) Guerra Rico, Alejandra Cristina; Mora, NelsonEl turismo en Cartagena es una de las mayores fuentes de ingreso y empleo, cada año se ve un incremento de los visitantes y la demanda de servicios; sin embargo, la ciudad se enfrenta a la falta de control e informalidad de la prestación de dichos servicios, generando descontentos en los usuarios, cobros excesivos y estafas. Para esto se crea BY LOCALS, una aplicación que busca recoger en un solo lugar la oferta turística y gastronómica formal de la ciudad, para que los turistas tengan un amplio catálogo de donde escoger sus actividades por realizar, con precios justos, servicios de calidad y diferentes medios de pago. Por su parte los comercios, podrán ofrecer a través de este nuevo marketplace sus servicios en el mercado. Esta aplicación funcionará como un puente entre estos dos usuarios, permitiéndoles realizar compras sin tener que salir de la aplicación (instant booking), inscribiendo variedad de métodos de pago, y recibiendo asesorías personalizadas 24/7 a través del chat. Los usuarios podrán suscribirse de forma gratuita y acceder a un plan prime, mientras que los comercios pagarán una suscripción trimestral y se cobrará el 15% por servicio contratado.
- ÍtemEmbargoCafé de la Zona(2022-06-29) Pedraza Avila, Marcel; Gonzalez Muñoz, Yonatan; Manzoni, MassimoEmprendimiento que conecta la más alta calidad de cafés de las diferentes regiones cafeteras con los bogotanos, la cual es una plataforma que a través de un simple cuestionario permite hacer recomendaciones del perfil o sabor más idóneo para su gusto y así crear una suscripción personalizada. Adicional, ofrece experiencias cafeteras que le ayudarán a sumergirse un poco más en la industria.
- ÍtemAcceso AbiertoColombia Discovery(2023-06-07) Roserens, Benjamin; Benitez Mendoza, Jennifer Viviana; Manzoni, MassimoEl presente trabajo de grado presenta el caso de la empresa Colombia Discovery, la cual se enfoca en ofrecer servicios de experiencia de viaje personalizados para un nicho de mercado especifico, los suizos francófonos; Gracias a la ventaja competitiva de tener un fundador suizo y otro colombiano, la empresa cuenta con un conocimiento profundo de ambas culturas y de los lugares turísticos en Colombia, lo que puede generar confianza y seguridad en el público suizo. La empresa ofrece diferentes servicios de viaje a Colombia, desde solo planeación hasta viajes totalmente organizados en donde el cliente no tenga ninguna preocupación, acompañados por guías trilingües en francés, español e inglés, a un precio atractivo para los suizos; El objetivo principal es desmitificar la imagen que se tiene de Colombia en Suiza y ofrecer una experiencia única y enriquecedora para los turistas suizos, promoviendo siempre un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente. El mercado turístico en Colombia tiene un gran potencial y está en constante crecimiento, por lo que la empresa busca aprovecharlo a través de su enfoque en el nicho de mercado de los suizos francófonos, que cuenta con un total de poco menos de 10.000 personas, la inversión inicial se hará por aportes de sus socios y con esto se cubrirá el Capital requerido para iniciar la operación de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoColombian Brew(2020-07-29) Rodríguez Martínez, Oscar David; Rojas, Juan DavidEl proyecto Colombian Brew se erige como la guía de un modelo de negocio que pretende operar en Bogotá, Colombia. a través de la apertura de una cervecería. Esta cervecería busca crear valor en el mercado a través de la prestación de un servicio elaborado e integral. El objetivo principal del proyecto es demostrar la viabilidad o no de este modelo de negocio a través de un marco metodológico que comprende una validación de oportunidad, un plan de marketing, un análisis competitivo, un planeamiento estratégico y un plan financiero.
- ÍtemEmbargoDiario Criterio(2022-08-29) Hoyos Vásquez, Catalina; Manzoni, MassimoDiario Criterio es un medio de comunicación digital independiente y una sala de redacción de contenidos multimeda que nace con el propósito de mejorar la experiencia de los colombianos que buscan estar bien informados a través de Internet. Nuestro compromiso es contar los hechos como son, con profundidad y análisis, para que el usuario pueda construir su propia verdad. En Diario Criterio, le decimos no a las fake news, al amarillisimo, a los contenidos virales infundados, a la guerra informativa por el clic, a las audiencias artificiales o al clickbait. Nuestro equipo de trabajo está conformado por editores, periodistas, diseñadores y productores de video experimentados que han hecho sus carreras en los medios de comunicación más importantes del país como revista Semana, El Tiempo o RCN radio, así como columnistas de opinión destacados que cuentan con credibilidad en diversos sectores. A través de nuestra plataforma web y de nuestras cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, generamos diariamente noticias, análisis, opinión, denuncias, investigaciones y debates de interés nacional e internacional. Pero además, abrimos un espacio especial a la crítica cultural y a asuntos que muchas veces son relegados o poco valorados por los medios de comunicación tradicionales como el medio ambiente, la tecnología, el emprendimiento y la innovación. www.diariocriterio.com Diario Criterio es una alternativa de periodismo independiente que le hace frente a la crisis de confianza por la que atraviesan actualmente los medios de comunicación en Colombia. Esta empresa periodística se creó en junio de 2020 y puso al aire su plataforma de noticias en abril de 2021. Busca convertirse en uno de los medios de comunicación digital independientes más influyentes de Colombia en los próximos 5 años.
- ÍtemAcceso AbiertoDr. Domi: acercando servicios de salud de calidad a los habitantes de estratos 1 y 2 de Bogotá(2021-07-15) Díaz Tribín, Jairo Andrés; Pardo Ferrer, SantiagoEn Colombia, a pesar de que la salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de 1991, un gran porcentaje de personas no tiene acceso oportuno y de calidad a los servicios sanitarios, especialmente aquellas de bajos recursos o que habitan en regiones apartadas de las principales ciudades. Lo anterior, además de generar una problemática social y humanitaria de gravedad, constituye un obstáculo adicional para el camino hacia el desarrollo integral del país. Aunque la cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia es mayor al 90% , convirtiéndose en la mejor en la región, es importante analizar otros indicadores, como el acceso, para comprender el nivel real de calidad del sistema de salud, pues es el que describe la real accesibilidad que tienen las personas a los servicios sanitarios cuando son requeridos. En este caso, en Colombia existen muchas barreras de entrada y oportunidades de mejora, pues un alto porcentaje de personas no pueden acceder a los servicios de salud a tiempo por diferentes motivos. En los últimos 10 años, gracias al importante crecimiento que ha tenido la penetración del Internet y de los dispositivos móviles en Colombia, el consumo de productos digitales ha aumentado considerablemente y las personas están cada vez más dispuestas a usar las tecnologías para satisfacer sus necesidades. Adicionalmente, la pandemia por Covid-19 ha dado un gran impulso a los servicios de telemedicina que antes tenían un grado de resistencia por parte de los usuarios, convirtiéndose en una alternativa eficiente y segura para garantizar el acceso a la salud de millones de personas. Doctor Domi es un intraemprendimiento de telesalud que tendrá lugar en el segundo semestre de 2021 dentro de la empresa ADOM Salud, una IPS de atención domiciliaria en Bogotá, Colombia. Este proyecto se plantea como objetivo principal el acercar la atención médica a los estratos 1 y 2 de la capital colombiana, con calidad, oportunidad, humanidad y a un bajo costo, a través de una plataforma web, consolidándose como una marca reconocida por su labor social en la prevención, promoción y acción en la salud pública. Aunque anteriormente han surgido diferentes soluciones de telesalud en el mercado colombiano, en su gran mayoría están enfocadas en poblaciones con poder adquisitivo alto y con experiencia en el uso de dispositivos tecnológicos, lo cual genera una importante barrera de entrada para las poblaciones más vulnerables. En lo anterior, Doctor Domi ha encontrado una oportunidad de negocio y ha construido las bases de su principal ventaja competitiva: crear una plataforma web con servicios de telesalud de fácil navegación, comprensión y acceso para personas que no tienen grandes conocimientos de tecnología y navegación en Internet, además que no cuentan con grandes recursos económicos para gastar. La entrada de Doctor Domi al mercado se hará en los estratos 1 y 2 de Bogotá, específicamente en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad, pues allí hay una importante densidad poblacional del mercado objetivo de Doctor Domi: familias que devengan menos de dos salarios mínimos mensuales en total (COP $1.817.000 / USD $491) y que tienen solo afiliación a EPS, es decir, no cuentan con un seguro de salud privado adicional o medicina prepagada. Sin embargo, se espera que el proyecto en sus fases siguientes pueda proyectarse a otras regiones del país y del continente. Inicialmente, Doctor Domi ofrecerá consultas con médico general y médico internista, pero con proyecciones a ampliar la oferta de especialidades en las siguientes etapas de 15 expansión. Según proyecciones realizadas en el proyecto, teniendo en cuenta el tamaño de la población de las localidades y los indicadores de morbilidad en cada una de ellas, se estableció que el mercado total disponible -TAM- es de 587.708 personas. Así mismo, se definió que el SAM (Serviceable Available Market) está conformado por las personas pertenecientes al grupo etario de 16 a 50 años, que cuentan con acceso a un dispositivo electrónico para navegar en internet y tienen el poder adquisitivo para pagar una consulta con Doctor Domi, siendo un total de 482.451 personas. En los primeros cinco se espera ganar una participación del SAM del 24%. En cuanto a los indicadores financieros, se espera que Doctor Domi tenga ventas en su primer año de $2.277.168.720 (USD $615.451) y $3.255.818.640 (USD $879.951) en 2025. Su WACC se estima en el 14%, el EBITDA en 13.2% y un VPN de $2.330.292.152 (USD $629.836).
- ÍtemRestringidoEMMA employee experience management(2019-09-17) Garzón Díaz, Jeniffer; Muñoz Peña, Camilo Andrés; Rodríguez Toca, Raúl Bernardo; Trujillo Quiroga, Cesar AugustoUna de las problemáticas que enfrentan las organizaciones actualmente es la desmotivación e insatisfacción generalizada de sus empleados y colaboradores. Diversos informes han señalado que 7 de cada 10 empleados está insatisfecho con su trabajo (Human Resources Trends HRTRENDS, 2017). A pesar de que se podría pensar que la principal causa de esta situación está relacionada con la asignación salarial; las verdaderas causas están relacionadas con problemas estructurales de liderazgo, bienestar, reconocimiento y promoción en las compañías. Esta situación tiene dos consecuencias negativas, por un lado, empleados aburridos, no comprometidos o desinteresados por las metas de la empresa, que sienten que no están aportando lo suficiente o que su trabajo no es valioso; y por otro, organizaciones que ven comprometidas por este problema, sus índices de productividad y desempeño. Lo cierto es que las compañías no desconocen el tema, y de hecho lo tienen en la mayoría de las oportunidades en el centro de sus prioridades, y por eso no escatiman en apropiar recursos económicos en actividades, encuestas, bonificaciones y otros incentivos para mejorar estos indicadores. Y aun así el problema no se resuelve. Existen en el mercado una gran dispersión de técnicas de recolección y análisis de información para hacer diagnósticos de clima organizacional, clima laboral, desempeño, compromiso, productividad, etc.; así como de estrategias y actividades de cambio organizacional, liderazgo, bienestar y reconocimiento, entre otros; sin embargo, poco se ha hecho para cruzar estos diagnósticos, generar relaciones causales, entender las motivaciones, necesidades e intereses de los empleados a partir de las relaciones entre los datos e información disponible, y hacer una verdadera evaluación de impacto de todas las estrategias y actividades implementadas en la experiencia del empleado. EMMA es una solución integral para el problema, ya que a través de su plataforma adaptable a las necesidades, contexto, tamaño y recursos de las organizaciones, genera perfiles específicos de personalidad, y evalúa el compromiso, desempeño y bienestar de los empleados a partir de los teorías más renombradas y probadas en los campos de la psicología, la neurología y la gestión del talento humano; y logra identificar en tiempo real las expectativas, motivaciones e intereses del empleado, para así alinearlas con las metas y objetivos de las organizaciones. Así, EMMA se diferencia de sus competidores en cuanto tiene un impacto mucho más alto y a largo plazo en la gestión del talento humano y permite obtener resultados medibles y observables en el compromiso y el desempeño de los empleados. Así las cosas, en las secciones posteriores se encontrará una descripción detallada del proyecto de emprendimiento de nombre EMMA, creado y liderado por Jeniffer Garzón, Camilo Muñoz y Raúl Rodríguez, producto de más de un año de trabajo e investigación en el marco de la Maestría en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoEmprende Ahora: programa de acompañamiento en el diseño y validación de modelos de negocio para emprendedores, con especial enfoque en uso de energía renovables, del sector turístico en el departamento de la guajira(2021-06-23) Solano Figueroa, Oscar Fernando; Gámez Gutiérrez, Jorge AlbertoEmprende Ahora es una empresa de educación no formal, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que creen en el potencial emprendedor de la región Caribe colombiana, con especial interés en el desarrollo económico del departamento de La Guajira, particularmente en el uso de energías renovables para el turismo. Para ello la empresa propone el acceso a planes de acompañamiento a emprendedores exclusivos y ajustados a las necesidades y características únicas de cada emprendimiento. El método “Emprende Ahora” comprende el desarrollo de habilidades duras para la construcción de modelos de negocio, con un enfoque complementario de fortalecimiento en habilidades blandas, con el cual se dota al emprendedor de las herramientas y capacidades sociales básicas para afrontar con solidez los principales desafíos de un emprendimiento en etapa temprana. Emprende Ahora cree que la virtualidad no es una limitante para brindar servicios integrales; ofrece sus principales productos de manera remota mediante su plataforma digital, procurando mejorar su infraestructura para ofrecer siempre una experiencia de calidad a sus clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoEscuela de Alta Gerencia Liderazgo y Emprendimiento EAGLE Business School(2023-11-02) Rubio Zuluaga, Luis Miguel; Restrepo, Jorge AndrésEl presente documento esta orientado al desarrollo de un plan de negocios para la creación de un emprendimiento EdTech llamado Escuela de Alta Gerencia Liderazgo y Emprendimiento - EAGLE Business School, una Escuela de Negocios enfocada en los micro y pequeños emprendedores, en donde como propósito fundamental está la transformación del emprendedor, el incremento en las ventas del emprendimiento y el desarrollo de habilidades financieras.
- ÍtemAcceso AbiertoExcor (Experiencia Corporativa)(2023-09-08) Espinosa Fernández, Valeria; Manzoni, MassimoEl activo más importante que tiene una empresa son sus colaboradores, personas que entregan cada día gran parte de su tiempo, conocimientos, y emociones para llevar a cabo sus funciones. Los colaboradores que sean felices en sus trabajos, den lo mejor de sí mismos, tengan capacidad de motivación y creatividad, serán más productivos, más dinámicos, tendrán gran sentido de pertenencia y lograrán mejores resultados en comparación con un colaborador totalmente insatisfecho con su trabajo. Excor es un proyecto que a través de diferentes programas, fomenta en las organizaciones un ambiente colaborativo logrando un impacto positivo en los colaboradores, contribuyendo al desarrollo de capacidades como la resiliencia, gestión de las emociones, trabajo en equipo, pensamiento creativo, para tener un alcance de objetivos empresariales en menor tiempo y un aumento de la productividad bajo la premisa: es posible ser feliz en el trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoExponencial: Estudio de diseño de modelos de negocio y brandketing con enfoque en la innovación y la creatividad.(2022-06-07) Yate Garzón, Diana Carolina; Pardo, SantiagoExponencial es un estudio de diseño de estrategias de negocio, branding y marketing que busca por medio del uso de herramientas de innovación, creatividad, neuromarketing e inteligencia artificial, asesorar, guiar y lograr crear estrategias enfocadas en la experiencia de usuario y en la omnicanalidad. De esta forma, se pretende democratizar el uso de estas herramientas y lograr aumentar el nivel de efectividad de las acciones a desarrollar en las empresas y emprendimientos. Cada una de las acciones propuestas por Exponencial, está soportada por la investigación, el diseño de experiencias omnicanales y por la búsqueda constante de la tangibilización física y digital del alma y la esencia de las empresas. Exponencial integra los retos empresariales que surgen día a día en cuanto a modelos de negocio, branding, marketing y comunicación coherente, junto con la innovación y la creatividad como factores claves para el desarrollo de estrategias y tácticas adaptables al consumidor y a las exigencias de los mercados.
- ÍtemEmbargoFamilias inteligentes(2022-07-27) Vargas Correa, Claudia Lorena; Espinel, OscarRealizar todas las operaciones autorizadas por la ley para las compañías que financian con fondos propios operaciones activas de créditos complementario de vivienda y microcrédito mediante procesos sistematizados - Fintech - a la población de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Valledupar proporcionando financiación, acompañamiento y asesoría mediante contrato de mutuo con intereses. El mercado objetivo de Familias Inteligentes lo constituyen aquellas personas que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2 de la ciudad de Valledupar, que cuentan con nulo o bajo historial crediticio, que no tienen oportunidad con la banca tradicional, con ingresos entre 1 y 4 s.m.m.l.v y/o cuya fuente de ingresos de su actividad no es constante. De acuerdo con el Reporte general del VIHOPE en el Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV 2018-, los hogares en estratos socioeconómicos 1 y 2 en la ciudad de Valledupar son 243.031. El objetivo es, entre 2021 y 2025, aportar al desarrollo social de 2.306 familias – 0.85 % del total registradas en estratos 1 y 2 de la ciudad de Valledupar-, con una cartera rotativa de $ 1.000.000.000,oo en crédito complementario de vivienda y microcrédito diseñados de acuerdo con sus necesidades. Así mismo, de los 41.926 micronegocios registrados en la ciudad de Valledupar mediante la Encuesta de Micronegocios -EMICRON 2020-, esperamos atender 300, que corresponden al 0.72% de la totalidad. El microcrédito, es un instrumento financiero efectivo para el desarrollo económico, la estabilidad financiera y la reducción de la pobreza de las personas - consideradas tradicionalmente de alto riesgo - con bajos ingresos, que carecen de garantías, historial crediticio y experiencia en la actividad económica. La tendencia del mercado para el crédito complementario de vivienda y microcrédito está influenciada por los lineamientos en materia de vivienda de interés social y emprendimientos en el país, teniendo en cuenta que estos obedecen a las decisiones que adopta el gobierno nacional en aras del cumplimiento de los objetivos propuestos. Dichos objetivos están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- y las 169 metas de la Agenda 2030 que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. El año de inicio es el 2021. Los ingresos esperados son 31.022.008 (COP) representados en arrendamientos e intereses financieros. Los costos por 16.320.000(COP) corresponden a la implementación y administración de la plataforma Biocredit. Los gastos por 8.722.949,05 (COP) Corresponden a gastos de venta, personal y registro de la empresa ante Cámara de Comercio. El valor del proyecto para 2021 es de 25.042.949,05 (COP). La fuente de financiación -año 2021- corresponde al capital suscrito y pagado de los socios por valor 442.000.000 (COP).