Maestría en Dirección Extensión CES Medellín
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto del tamaño de los activos en la cuenta de resultados mediante la utilización de espacios de fase y análisis de recurrencia(2014-04-29) Sierra Naranjo, Victor Manuel; López Ángel, Juan Carlos; Juárez, FernandoLos resultados financieros de las organizaciones son objeto de estudio y análisis permanente, predecir sus comportamientos es una tarea permanente de empresarios, inversionistas, analistas y académicos. En el presente trabajo se explora el impacto del tamaño de los activos (valor total de los activos) en la cuenta de resultados operativos y netos, analizando inicialmente la relación entre dichas variables con indicadores tradicionales del análisis financiero como es el caso de la rentabilidad operativa y neta y con elementos de estadística descriptiva que permiten calificar los datos utilizados como lineales o no lineales. Descubriendo posteriormente que los resultados financieros de las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades para el año 2012, tienen un comportamiento no lineal, de esta manera se procede a analizar la relación de los activos y los resultados con la utilización de espacios de fase y análisis de recurrencia, herramientas útiles para sistemas caóticos y complejos. Para el desarrollo de la investigación y la revisión de la relación entre las variables de activos y resultados financieros se tomó como fuente de información los reportes financieros del cierre del año 2012 de la Superintendencia de Sociedades (Superintendencia de Sociedades, 2012).
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de la creación de valor, en un grupo de interés priorizado, en una IPS de alta complejidad en la ciudad de Envigado (Antioquia)(2019-10-02) Gutiérrez Builes, Fabián Alonso; Atehortúa Ramírez, Jorge Enrique; Pardo Martínez, Clara InésLos sistemas de salud requieren una transformación en el corto plazo; donde la atención se debe transformar de volumen a valor. Este estudio busca identificar cuál es la percepción del equipo directivo de una IPS frente a la implementación de un modelo de prestación en servicios de salud, orientado a la creación de valor basado en el propuesto por Michael Porter. Los resultados obtenidos muestran una percepción favorablemente a los criterios clave (Porter, 2013) para la creación de valor en salud, resaltando como el aspecto más importante el desarrollo de una tecnología de información robusta, fácil de manejar, clara y accesible para las redes integradas de atención. En conclusión se debe trabajar en dos de las estrategias e investigar a futuro la percepción en los demás grupos de interés.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión: caso Universidad CES(2013-06-28) Quiroz Gil, Nora Ledis; Lopera Londoño, Maria Eugenia; Manrique Hernández, Rubén DaríoExisten en la actualidad múltiples modelos de gestión de conocimiento y medición del capital humano, los cuales son aplicados en las organizaciones, pero ninguno de éstos ha sido diseñado para Instituciones de Educación Superior. En este trabajo se hace un recuento de algunos de los modelos de gestión del conocimiento y capital intelectual más destacados como el Modelo de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, el Modelo de GC de Arthur Andersen, el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton, entre otros, pero es a partir del Modelo Organizacional Estrella de Galbraith que se presenta una propuesta teórica para caracterizar un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión en la Universidad CES – Medellín, Colombia, a través de una investigación cualitativa en donde, a partir de la correlación entre la teoría general de la GC, particularmente de los modelos y el análisis de las características de la Universidad CES, así como la revisión sistemática, el grupo focal y el análisis documental se propone el Modelo Hexagonal de GC.
- ÍtemAcceso AbiertoDeterminar estrategias de gestión de la calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad de zonas rurales dispersas del departamento del Chocó con predominio de población indígena y afrodescendiente(2019-01-10) Bravo Chamorro, Alina; Pardo Martínez, Clara InésGestionar calidad para los prestadores de servicios de salud en zonas rurales será una verdadera necesidad para el Departamento del Choco y para Colombia, lo que requiere de una estrategia o metodología que facilite la implementación, evaluación y desarrollo de un sistema de garantía y calidad en salud en estas zonas dada la exigencia legal y normativa; teniendo en cuenta que el resultado de este trabajo revela que el desconocimiento es la base fundamental de la no calidad. Será entonces la trasmisión e integración de conocimientos normativos y legislativos a la formación de profesionales de salud como ejecutores principales del sistema de salud, lo que puede agregar al mismo una medida estratégica que contribuya con la calidad haciendo eficiente y efectiva la prestación de servicios de salud, aportando al crecimiento y perdurabilidad de empresas o instituciones que desarrollan esta misión, a su vez con el bienestar de la comunidad; con esta estrategia se pretende contribuir con el mejoramiento en cada una de las características de calidad en salud como son: accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEscuela integral de desarrollo de liderazgo (EIDL) para el colegio Montessori(2013-08-13) Velasquez Zapata, Margarita Maria; Contreras Torres, Francoise VeneziaEl propósito de este trabajo es plantear el desarrollo de una escuela de liderazgo para jóvenes preadolescentes y adolescentes del Colegio Montessori, institución de carácter privado, con sede en Medellín. El colegio está centrado en el planteamiento de un proyecto en la temática del liderazgo escolar, a partir del diseño de un programa de desarrollo de liderazgo para jóvenes del Colegio Montessori de Medellín, teniendo en cuenta los elementos conceptuales, procedimentales y estratégicos como ejes de su configuración. En ese sentido, el trabajo esbozará condiciones que permitan visualizar y estimar la implementación y oferta de un programa de capacitación, orientación y desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas en liderazgo como complemento académico y extracurricular, tendiente a la formación de ciudadanos y empresarios del mañana, que haga de los jóvenes personas más competitivas en su entorno personal, familiar, social y empresarial dentro de su proyecto profesional y que, por consiguiente, contribuya de manera directa en el mejoramiento de su calidad de vida, la de sus familias y la de su grupo de coetáneos. A partir de ello se puede analizar que las generaciones en proceso de desarrollo requieren una intervención inicial que dé respuesta a las necesidades políticas, sociales, culturales y empresariales que, en materia de liderazgo, se enfrentan en la actualidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstilos de liderazgo y su relación con el desempeño en grupos de investigación de una universidad privada en Colombia(2019-06-04) Meza Largo, Miler; Londoño Zuleta, Juan Camilo; Espinosa Méndez, Juan CarlosLa gestión del conocimiento exige nuevas formas de comprender la influencia de los procesos de liderazgo en la producción científica. Con el objetivo de establecer la relación entre los estilos de liderazgo y la generación de conocimiento al interior de los grupos de investigación de la Universidad CES en Medellín (Colombia), se realizó un estudio transversal descriptivo en el que participaron sesenta y tres (63) investigadores de quince (15) grupos de investigación categorizados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como de alto desempeño (categorías A1 y A), transición (categorías B y C) y recientes (categoría D y sin categorizar). Los participantes reportaron su percepción respecto de los comportamientos de liderazgo de los directores de grupo y del desempeño del grupo (intra-rol, extra-rol y general) en el que están adscritos, por medio de cuestionarios estandarizados; así mismo, se contó con información del volumen de publicaciones de artículos científicos de cada grupo para consolidar su producción. Los resultados muestran una fuerte presencia del liderazgo transformacional y transaccional, principalmente en los grupos recientes; también se evidenció una baja presencia del estilo no liderazgo, especialmente en los grupos en transición. Además, se identificó que los estilos de liderazgo se relacionan con la percepción del desempeño. Con esto se puede concluir que a medida que los grupos aumentan sus capacidades y desarrollan estilos de liderazgo transformacional para ser más eficientes, se alcanzan mejores resultados en la generación de conocimientos
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias clave en la implementación de Centros de Servicios Compartidos (CSC): un estudio de dos casos exitoso(2020-11-23) Vasco Mesa, Johny Alejandro; Plata Ordoñez, Juan Carlos; Rivera Rodríguez, Hugo AlbertoLa búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de las mismas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso y fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia, que fueron trianguladas con información documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas ARGOS y Empresas Públicas de Medellín (EPM), comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor. Ambas empresas han logrado desarrollar un modelo consensuado entre cliente y el centro, que permita tener unificación de procesos, la medición su rendimiento, sus costos y la percepción de las partes, donde se llevan a cabo procesos transaccionales, los cuales se monitorean por medio de Acuerdos de Nivel de Servicio.
- ÍtemAcceso AbiertoGobierno del área de la tecnología de la información y comunicaciones en una universidad(2020-02-03) Orozco Pineda, Yuly Fernanda; Mejía Suarez, Carlos Andrés; Pineda Pineda, Gustavo AdolfoLas áreas de tecnología de la información y las comunicaciones de las organizaciones son un componente fundamental para el éxito de ellas, esto debido por la transformación digital y la era tecnológica que se está viviendo, para que dichas áreas agreguen valor y apalanquen el éxito de la organización debe cumplir con unos procesos y estructura interna importante. Es por ello por lo que el presente artículo tiene como objetivo general mejorar el Gobierno de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad objeto de estudio bajo y para ello se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: el diagnóstico de los modelos básicos propuestos desde el GTI4U, el análisis de los resultados comparando los modelos con lo que tiene la universidad mediante entrevistas y propuesta de mejoras. El modelo GTI4U utiliza seis niveles desde el más bajo(o) al más alto (5) con los tres modelos (tareas) del CIO y los seis principios de gobierno de TI, Responsabilidad, estrategia, adquisición, desempeño, cumplimiento y comportamiento humano de la ISO 38500 el cual llama diagnóstico Modelo de Madurez. Se realizaron entrevistas semiestructuradas donde se seleccionaron diferentes perfiles internos dentro de la universidad, estos fueron divididos en 4 categorías de acuerdo con su rol dentro de la organización, entre ellos los directivos de la organización, el CIO de TI, todos los gestores de TI y todos los jefes de las otras áreas de la universidad. Los resultados presentan una calificación muy baja, el promedio general fue de 1,25 con una cantidad de opiniones controvertidas desde los diferentes puntos de vista y finalmente se determinó que la universidad debe hacer grandes esfuerzos para llevar esta área tan importante a niveles de gobernanza altos para que los objetivos del área se alineen con los objetivos estratégicos de la universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de los programas de bienestar universitario de la universidad CES sobre la calidad de vida de los estudiantes de pregrado.(2020-07-15) Diaz Cardenas, Jose Frankyl; Rivera Suarez, Maria Teresa; Grueso Hinestroza, Merlín PatriciaLas universidades de Colombia, en el cumplimiento de sus funciones sustantivas, deben promover programas y acciones que impacten la calidad de vida de sus estudiantes y la formación integral a través de las áreas de bienestar universitario desde diferentes estrategias, sin embargo, es limitado el conocimiento existente sobre la efectividad de los programas de bienestar universitario. El propósito de este estudio es comprender el impacto de los programas de bienestar universitario sobre la calidad de vida de los estudiantes de pregrado. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con intención analítica y transversal en el que se analizaron características sociodemográficas, los programas y acciones ofertados y el impacto logrado en las dimensiones de calidad de vida del estudiante que participó de dichos programas. En dicho estudio se tomó una muestra de 1214 estudiantes pertenecientes a los semestres académico 2° a 11°, que representa el 11% de la población universitaria. La recolección de información del estudio se realizó mediante una encuesta que incorpora dos instrumentos: El instrumento de autoevaluación de la Universidad CES, mediante el cual se valoran los servicios y programas del área de bienestar universitario (la formación del ser, la actividad física y deporte, la promoción artística y la promoción social universitaria), por otra parte el instrumento WHOQOL-BREF (OMS), mediante el cual se analiza la percepción de calidad de vida del sujeto en sus dimensiones: física, psicológica, social y ambiental. Los resultados obtenidos señalan que la participación de los estudiantes en programas de bienestar universitario está relacionada de manera directa con cada una de las dimensiones de calidad de vida de estos. Se encontró una correlación entre participar en los programas de bienestar universitario con la dimensión de salud física. De igual manera se observó que las acciones de bienestar, la edad y estrato socioeconómico explican en un 40,2% la variabilidad de la dimensión de salud física, el 42,9% de la dimensión psicológica, el 31,4% de la dimensión de relaciones sociales y el 40% de la dimensión de ambiente. Se puede concluir que los programas de bienestar universitario tienen relación directa con la percepción de calidad de vida y cada una de las dimensiones de los participantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLos indicadores de gestión en la extensión universitaria: un estudio en Instituciones de Educación Superior de Colombia durante el 2018.(2020-02-20) Londoño Trujillo, Ángela María; Olis-Barreto, Irma-MariaLa extensión universitaria busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno. Es un proceso de intervención de carácter educativo, que impacta no solo el desarrollo socioeconómico de las comunidades, sino la formación de los estudiantes. El objetivo del trabajo es realizar una valoración a la gestión de los servicios de extensión universitaria. Describe los resultados del análisis de evaluación a través de los indicadores de gestión, calidad e impacto de la extensión universitaria, referidos en función de la eficiencia y eficacia, en 43 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN. Se concluye que, los indicadores que formulan y miden las IES están enfocados a hacer medición a la gestión, al cumplimiento de metas y productos de los servicios prestados en las diferentes áreas académicas. Son pocos los indicadores que se formulan para medir los resultados e impactos de las actividades o servicios que prestan. Más del 72% de las IES tienen un sistema de indicadores para evaluación de las actividades del área de extensión, diferente al que exige el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) en Colombia. Las responsabilidades que más se evidencian en las áreas de extensión son los servicios de extensión, servicios de asesoría y consultoría, educación continua y continuada.
- ÍtemAcceso AbiertoLa marca país Colombia como estrategia de mercado de los pequeños empresarios del sector marroquinero de Medellín: Estudio de caso.(2020-03-26) Bermúdez Meza, Carolina; Escobar Arango, Mateo; Echeverri Cañas, Lina MaríaLa estrategia marca país es una herramienta que ha venido desarrollándose no solo para que las naciones se hagan distinguir en el conglomerado mundial, sino que, a través de la caracterización de sus ventajas competitivas, geográficas, culturales, económicas y políticas, los sectores público y privado la utilicen como una oportunidad de marketing y posicionamiento de la imagen y sus productos. En Colombia también se ha desarrollado esta estrategia, entre otros objetivos para que sea utilizada por las empresas y mejoren su posicionamiento comercial a nivel internacional. La presente investigación cualitativa, basada en el diseño de un estudio de caso, utilizando como instrumento la entrevista estructurada, arroja información acerca de la utilización de la estrategia marca país Colombia, por parte de pequeñas empresas marroquineras ubicadas en el área metropolitana de Medellín, Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo clúster de la salud para Cali y la región : evaluación y propuesta diferenciadora(2018-05-30) Zapata Builes, Joge; González Rodríguez, Javier LeonardoEste trabajo tiene como propósito la evaluación de las condiciones actuales del sector de la salud en la ciudad de Cali para proponer un modelo Clúster. Dicho modelo se origina de un sueño compartido entre el Ministerio de Comercio Exterior – Proexport, La Cámara de Comercio de Cali y el sector privado de la salud, liderado por el grupo empresarial Coomeva. La investigación se deriva de la problemática centrada en la crisis del sistema de salud en Colombia, fundamentada en su manejo financiero más que en la prestación del servicio. En este marco y frente a la necesidad de aportar a esta crisis, específicamente en la región del Valle del Cauca, la investigación busca ofrecer soluciones a través de estrategias de cooperación, confianza e integración institucional entre empresas del sector de la salud y afines, articular los actores del sector, recopilar las experiencias y definir el futuro de la región relacionado con la prestación de servicios de salud a pacientes internacionales. Para generar una propuesta diferenciadora frente a otros modelos clústeres en el país, la finalidad es fortalecer la educación e investigación en salud de alta calidad y especializada, favorecer la excelencia en la prestación de los servicios y contribuir al desarrollo empresarial de la cadena productiva y competitiva de la región. Los resultados que se esperan alcanzar con este trabajo están centrados en la posibilidad de entregarle a Cali y el Valle del Cauca un diagnóstico sobre la infraestructura con la que actualmente cuenta la ciudad y proponer un Clúster de Salud que responda a las necesidades de la región. El trabajo está soportado teóricamente en el modelo clúster de Porter y Solvell y la investigación es de carácter cualitativa. Los planteamientos del trabajo son abiertos; se desarrolla en un ambiente natural; aunque se presentan algunas cifras, los datos no se manejan estadísticamente sino interpretativamente; y el investigador es el responsable de la recolección de datos a través de diferentes herramientas como encuestas y entrevistas.
- ÍtemAcceso AbiertoModelos asociativos en la industria porcícola de Antioquia como herramienta para desarrollar la ventaja competitiva(2019-02-19) Díaz Zuluaga, Jose Luis; Franco Franco, Carlos AlbertoEn la actualidad, gran cantidad de los porcicultores antioqueños trabajan de manera independiente y con poca integración en su cadena de valor, lo que les impide tener una mejor gestión desde la compra de sus materias primas hasta la comercialización de su producto al consumidor final, enfocándose únicamente en la economía productiva, es decir, en producir kilogramos de cerdo en pie sin capturar mayor valor agregado que les permita ser competitivos y obtener mayor rentabilidad. Por lo anterior, el presente estudio se enfocó en señalar modelos de asociatividad pertinentes para la producción primaria de la cadena cárnica porcina antioqueña como herramienta para generar ventaja competitiva; para esto, se identificaron las motivaciones y las barreras de cooperación en la población estudiada, las debilidades y fortalezas de la cadena de valor de dicha población, las diferentes dimensiones en las cuales podrían cooperar, las oportunidades y amenazas que presenta el entorno y el modelo asociativo más viable de acuerdo a las características del sector y la región. En consecuencia, el análisis se centró en un diagnóstico de la cadena de valor de los porcicultores así como de los factores externos del entorno para identificar oportunidades de asociatividad basadas en el modelo PESTEL. Adicionalmente, se indagaron estudios sobre direccionamiento estratégico de empresas porcícolas, cadenas productivas y de valor en el sector agroalimentario, valor agregado en los productos de origen agropecuario, redes empresariales en la región andina, entre otros; A su vez, se indagaron aportes teóricos sobre estrategia (modelo competitivo, cadena de valor, integración vertical y valor agregado) así como cooperación (competencia, niveles de integración y modelos de asociatividad). Los parámetros metodológicos de ésta investigación se fundamentaron en un enfoque cualitativo bajo un tipo de pensamiento inductivo y técnicas de recolección basadas en entrevistas semi-estructuradas a un grupo de porcicultores antioqueños que respondieron a unas características específicas para cumplir los propósitos de la investigación. Finalmente, los resultados evidenciaron que la muestra de porcicultores reconoce los modelos de asociatividad como una herramienta para mejorar su competitividad y afrontar de una mejor manera las amenazas y oportunidades que trae el entorno, así como minimizar las debilidades y potenciar las fortalezas que tienen en su cadena de valor. Para esto, se identificaron ciertas falencias en las cuales se debe trabajar para que sean viables dichos modelos, así como dimensiones en las cuales hay potencial para cooperar. En consecuencia, surgió como oportunidad un modelo de asociatividad entre porcicultores basado en las “redes de empresas”, el cual permitirá cooperar a corto plazo, tomando ventaja de las oportunidades y fortalezas que ya existen entre los porcicultores que hicieron parte del estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción sobre el endeudamiento en estudiantes millennials de una universidad privada de la ciudad de Medellín, año 2019(2019-10-04) Echeverri Ramirez, Ana Maria; Gomez Arango, Carlos Alberto; Taborda Osorio, RicardoLas nuevas generaciones tienen una perspectiva distinta respecto al uso del dinero, se deben conocer los nuevos enfoques, gustos y retos del cliente del futuro y por consiguiente es imperante prepararse para los grandes cambios con productos y servicios diferentes e innovadores que atinen a las nuevas necesidades con certeza y efectividad. La generación millennials constituye a futuro, la sociedad de consumidores de bienes y servicios en general, generación con una serie de principios particulares, cuya forma de vida está direccionada y motivada por la globalización de los mercados, razón por la cual cobra importancia analizar las finanzas comportamentales como variable que impacta los procesos de toma de decisiones de individuos, grupos y organizaciones. Por la razón anteriormente expuesta, se da la intención de este estudio, con el objetivo de profundizar en el análisis de cómo perciben el endeudamiento los estudiantes millennials de una universidad privada de la ciudad de Medellín, el cual puede ser de gran utilidad a quienes visualicen esta población como futuros clientes de productos y servicios y así de este modo mediante un enfoque de endeudamiento, responder a estas demandas venideras de este segmento de clientes. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede concluir que los estudiantes millennials perciben el endeudamiento como un gasto superfluo, que se usa por ser necesario y no como una opción positiva y favorable. Sin embargo, es muy probable que la mayoría opte en algún momento por el endeudamiento en caso de ser necesario.
- ÍtemAcceso AbiertoRelación de los comportamientos de liderazgo y los niveles de resiliencia de los subordinados en una universidad privada en Medellín aporte fase 2 proyecto “Relación de los comportamientos de liderazgo y los niveles de resiliencia de los subordinados en organizaciones privadas”(2019-08-02) Polo Parada, Juan Manuel; Agudelo González, Germán; Barbosa Ramírez, David HernandoEl presente proyecto corresponde a la fase II del proyecto doctoral EFECTO DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LIDERAZGO SOBRE EL NIVEL DE RESILIENCIA DE LOS COLABORADORES EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN BOGOTÁ (Espinosa, J. C., Contreras, F, & Barbosa, D, 2015) . Este proyecto concluyó con la tesis doctoral que llevó a la obtención del grado en Doctor en Ciencias de la Dirección del profesor David H. Barbosa Ramírez. El Doctorado en Ciencias de la Dirección considera que ésta debe ser entendida a partir de tres factores o principios: la realidad empresarial, el pensamiento estratégico y el liderazgo. La línea de investigación en Comportamiento Organizacional y Liderazgo pretende generar conocimiento válido en torno al liderazgo organizacional y contribuir a la construcción de modelos más ajustados a las condiciones actuales; es en este sentido que uno de sus programas (Bienestar y Calidad de Vida) pretende estudiar al líder como sujeto y al liderazgo como proceso en el marco del bienestar y la calidad de vida de las personas y su influencia en el desarrollo, crecimiento y perdurabilidad de las organizaciones. Existe evidencia empírica en torno a que los estilos de liderazgo influyen en las capacidades personales de los subordinados y consecuentemente en sus comportamientos, lo cual afecta su desempeño y el comportamiento de la organización. El Capital Psicológico es hoy uno de los constructos más estudiados y está determinado por las capacidades de los miembros de la organización, capacidades que en este constructo están referidas al optimismo, la esperanza, la auto eficacia y la resiliencia. Los trabajadores con adecuados niveles de resiliencia pueden estar mejor preparados para manejar el estrés y los cambios que se suceden en el lugar de trabajo, lo cual a su vez permite a las organizaciones afrontar de un mejor modo las crisis. El impacto de los estilos de liderazgo en los niveles de resiliencia de los subordinados es una relación que debe ser estudiada desde la dirección, atendiendo tanto a las particularidades de los mencionados estilos y sus efectos sobre los empleados, cómo al papel que juegan las variables socio demográficas; esto último en razón a que diversos estudios evidencian las particularidades que se dependen de las condiciones culturales de los países, regiones e incluso sectores en un mismo país. Se propone un estudio de carácter transversal, descriptivo, correlacional, con fines predictivos. En un primer nivel se describirán los comportamientos de liderazgo de los directivos, en virtud de su comportamiento, y el nivel de resiliencia de los subordinados, de las distintas divisiones de una organización privada. Posteriormente se observará si existe correlación, y en qué sentido, entre estas variables. Finalmente, a través de análisis multivariados, se determinará si el nivel de resiliencia de los subordinados, considerando sus características sociodemográficas, puede predecirse a partir de los comportamientos de liderazgo de los directivos.
- ÍtemAcceso AbiertoSensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur(2019-09-03) Rangel Carrero, David Octavio; Flórez Gallego, Andrés Bertulfo; Sanabria Rangel, José MauricioEste trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué caracteriza los procesos de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido configurados en directivos de organizaciones ubicadas en entornos comúnmente no considerados por la literatura que ha dado forma a este discurso, específicamente, en una destacada región (Antioquia) de un país del Sur global (Colombia). En correspondencia con la naturaleza de la problemática estudiada y en sintonía con la tradición teórica en la que se ha conformado este discurso, se utilizó una metodología cualitativa, sobre la base de un posicionamiento epistemológico interpretativista. Los resultados muestran que en las organizaciones investigadas el proceso estudiado se configura 1) en un entorno en el que la propiedad y el control no están necesariamente separados y en el que las relaciones humanas son altamente valorizadas, 2) en el marco de una identidad y de una cultura particulares y con rasgos muy característicos y 3) en un contexto distinto al indicado usualmente por la teoría que lo ha fundamentado desde el Norte global.
- ÍtemAcceso AbiertoTransferencia tecnológica: riesgos y oportunidades en universidades de Medellín(2021-07-19) Trujillo García, Andrés Felipe; Vásquez Rivera, Jhon FreddyDentro de los ecosistemas de innovación, las universidades son uno de los actores principales, estas invierten tiempo, personal, herramientas y relacionamiento con otras entidades con el fin de hacer que el conocimiento generado en ellas llegue al medio empresarial, pero estos esfuerzos no siempre generan los resultados esperados en cuanto a transferencia tecnológica efectiva y un retorno económico de esta, lo que resulta problemático teniendo en cuenta la baja financiación que reciben los procesos de investigación e innovación en Latinoamérica y las presiones que generan al interior de las universidades. Es por esto que, mediante un estudio mixto de tipo descriptivo, basado en el método de estudio de caso múltiple, se estudiaron tres universidades en la ciudad de Medellín, Colombia, con el objetivo de identificar los elementos principales del proceso de transferencia tecnológica, reconociendo riesgos, tales como el sistema de incentivos y las prácticas que podrían mejorarse como la pertinencia de la investigación o divulgación de los nuevos servicios y productos susceptibles de ser transferidos al medio y cuyo proceso representa distintos desafíos para las universidades.