Maestría en Gestión Estratégica de la Información y la Innovación Digital (MGEI+ID)

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 4 de 4
  • Ítem
    Desconocido
    Pautas para la gestión estratégica de datos relacionados con el desarrollo profesoral del CEAP en la Universidad del Rosario
    (2023-12-16) Arbeláez Parra, John; Carrillo Hernández, William Alexander; Fernández Reyes, Laura Tatiana; Soler Soler, Adriana; Fernández Marín, Iris Leticia
    Este proyecto se propone brindar pautas para incrementar el alcance de las estrategias de desarrollo profesoral en la Universidad del Rosario que lidera el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP). El proyecto sigue un enfoque estructurado en tres fases consecutivas y complementarias. Con una metodología Scrum, se sostuvieron entrevistas con las líderes CEAP, Clara García y Milena Alcocer, para obtener una visión sistémica del problema. Basándonos en el análisis inicial se revela una brecha en la participación de profesores en los cursos de desarrollo profesoral, atribuida a la falta de conocimiento sobre las oportunidades formativas del CEAP. La limitada difusión de información emerge como un desafío central. Se crea un lienzo del problema y un lienzo de valor, evidenciando áreas críticas a abordar. Los hitos de valor se dividen en tres fases: Análisis Estratégico de información, en el cual abarcamos la revisión de evaluaciones de cursos que desde el año 2018 no se habían analizado, se verifican el estado actual del Centro y sus estrategias por medio de encuestas y grupos focales para determinar el diagnóstico y se realizan propuestas de rutas y estrategias que aumenten la visibilización de la oferta. La investigación se presenta como un análisis desde diferentes perspectivas para lograr una comprensión más profunda de la contribución de las estrategias de desarrollo profesoral a la comunidad Rosarista y, por tanto, evidenciar la importancia de ampliar su impacto en una meta anual del 30% de los profesores en la Universidad del Rosario.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de una plataforma web para la formación en habilidades digitales para mujeres emprendedoras en condición de vulnerabilidad
    (2023-12-07) Avila Garzón, Leonardo; Garcia Fernandez, Juan Camilo; Barbosa Perez, Javier Duvan; Fernandez Marin, Iris Leticia
    El objetivo de este proyecto es diseñar una ruta de formación y apropiación de habilidades digitales y toma de datos de usuarias, mediante la construcción de una plataforma web que oferte cursos en modalidad E-learning, ajustado y dirigido a las necesidades de las mujeres emprendedoras y en condición de vulnerabilidad presentes en las regiones, para el presente caso de estudio, localizadas en el departamento del Tolima. El diseño de la alternativa se construyó desde aproximaciones con diferentes metodologías como Scrum, Design Thinking y Jobs To be Done, teniendo en cuenta que la iniciativa estará marcada de manera importante por procesos de empatía hacia las usuarias con el fin de mejorar su experiencia con la plataforma y los procesos de apropiación del conocimiento.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Índice de Innovación Digital en las Regiones: Una mirada desde los entornos productivos
    (2023-12-16) Ramírez Parra, Lucero; Ávila Mogollón, Mónica Rocio; Triana Avila, Jenny Alejandra; Fernández Marín, Iris Leticia
    El propósito central de este proyecto es la creación de un índice que no solo evalúe, sino que también mida a través de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) el progreso, evolución y la adaptación en los entornos productivos locales de diferentes regiones, específicamente en el ámbito de la innovación digital. Para su concepción, se realizó un minucioso análisis de la situación actual de las empresas en distintos departamentos. A lo largo del trabajo de grado, se implementaron metodologías rigurosas que abarcaron desde el análisis de datos hasta una revisión exhaustiva de la literatura relevante, modelado estadístico y estudios de distribución. El objetivo fundamental fue desarrollar un índice integral que capturara los matices principales de la innovación digital y explorara su relevancia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estandarización e implementación del enfoque de gestión de éxito del producto en la fábrica de desarrollo de software de teleperformance digital
    (2023-12-16) Martínez Tejeda, Jesús Andrés; Fernández Marín, Iris Leticia
    En el sector tecnológico, la demanda de roles como Gestor del Producto y Gestor del Éxito del cliente está en constante crecimiento. Estos roles tienen funciones similares pero a veces se producen desajustes en la comunicación con los clientes y la comprensión de las prioridades del producto. Esto plantea la pregunta de si el éxito del cliente está directamente relacionado con el éxito del producto. La gestión del éxito del cliente se enfoca en garantizar que el cliente obtenga el máximo valor de su producto o servicio. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la autonomía y la variabilidad entre distintos clientes. Para abordar esta cuestión, surge la Gestión de Éxito del Producto, que se centra en garantizar el éxito y la satisfacción del cliente con uno o varios productos. Este proyecto se enfoca en Teleperformance Digital y su objetivo principal es definir e implementar prácticas y soluciones de valor a través de la Gestión del Éxito del Producto. El proyecto se divide en tres hitos de valor: la implementación y el onboarding de productos digitales, la estandarización y visualización del pipeline de productos digitales, y el análisis de datos de usabilidad y automatización de reportes de consumo de servicios. Estos hitos se aplican a la herramienta tecnológica StoryfAI, que es esencial en la estrategia de Teleperformance Digital debido a su potencial uso en todas las operaciones y su base de usuarios global. Adicionalmente, con este proyecto se busca transformar la introducción y adopción de productos digitales, la gestión de la cartera de productos y la comprensión y uso de la información sobre la usabilidad de los mismos. La metodología aplicada se basa en prácticas ágiles con iteraciones que incluyen análisis, aprendizaje, y acciones y decisiones sugeridas.