Ítem
Acceso Abierto

Mercado más verde, construyendo un mundo circular un envase a la vez

Título de la revista
Autores
Gomez Gonzalez, Manuela
Giraldo Luque, Sebastian

Fecha
2020-12-02

Directores
Buitrago Jiménez, Luis Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La principal motivación de este proyecto es la crisis de los desechos de empaques plásticos en el océano la cual ha sido reconocida como uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. En este sentido, con el fin de reducir la cantidad de empaques plásticos que son desechados y terminan en los océanos, M+V está diseñando un supermercado en el cual se encuentre una amplia variedad de productos del mercado, libres de empaques plásticos y/o en su versión sostenible, en la puerta de la casa de las personas preocupadas por la cantidad de plástico que termina en el océano. Su diferenciación se encuentra en la variedad de productos con la que se busca tener la oferta más completa para hacer un mercado libre de residuos y de bajo impacto ambiental y, por otro lado, en su propuesta de mercado móvil o memo a través de la cual se busca incorporar la convivencia, facilidad y comodidad del siglo XXI, al estilo de vida sostenible. El proyecto apunta, por un lado, a “reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de consumo y de producción de bienes y servicios a través de nuevas modalidades que sean sostenibles y responsables” (PNUD, ODS 12, 2020) y por otro lado, a promover una economía circular, cuyo propósito es que “el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y se reduzca la generación de residuos”. (Documento CONPES 3034, 2018, p. 14)
Abstract
The main purpose behind this project is the crisis of the plastic packaging leakage to the ocean, one that has been recognized as one of the main environmental challenges the world is facing today. With this purpose in mind, M+V is designing a supermarket where one can find a variety of products, free of plastic packaging and/or in their sustainable alternative, in the door of the people worried, like us, about the tones of plastic ending up in the ocean every year. The project main market differentiation aspects are, on one side, the variety of products whereby M+V would have the most complete offer of wholesale plastic free and low environmental impact products and, on the other side, its mobile market proposal (memo) which intends to bring the convenience, ease and comfort of the XXI century to the sustainable lifestyle. The project aims to “reduce our ecological footprint by changing the way we produce and consume goods and resources” (PNUD, ODS 12, 2020) and promote a circular economy under which the value of products, materials and resources circulate as long as possible in the economy in order to reduce waste.
Palabras clave
Consumo Sostenible , Consumidores Conscientes , Economía Circular , Negocios Verdes , Negocios sustentables , Industria del reciclaje , modelo de consumo sustentable , Empaques amigables con el medio ambiente , Remplazo del plástico de un solo uso
Keywords
Circular Economy , Conscious Consumers , Responsible consumption and production , Zero Waste , Climate Change , Green Businesses , Sustainable business , Recycling industry , Sustainable consumption model , Environmentally friendly packaging , Single-use plastic replacement
Buscar en:
Enlace a la fuente