Ítem
Acceso Abierto
Análisis estratégico del sector tabacalero en Colombia 2005-2010
Título de la revista
Autores
Peña Severiche, Leonardo
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2011-08
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Las empresas del sector tabacalero colombiano al igual que las empresas
de otros sectores a nivel mundial sufren de fenómenos de turbulencia que
afectan directamente el rumbo y las decisiones de la compañía y ponen en
riesgo su perdurabilidad. Solamente algunas empresas logran enfrentar
con éxito una situación de turbulencia, en parte debido a que adquieren
capacidades superiores para tomar decisiones ante los constantes cambios
del entorno y las posibles variables que pueda enfrentar la empresa. Para
lograr una situación que nos permita entender, analizar y tomar decisiones
frente a la turbulencia existen una serie de herramientas que se aplicarán
en este texto para el caso del sector tabacalero en Colombia. El presente
documento hace parte de una serie de estudios llevados a cabo por la línea
de investigación en estrategia de la Facultad de Administración de la Universidad
del Rosario. Con él se pretende contribuir a la academia de la administración
en la generación de una teoría para enfrentar la turbulencia de la
industria. De manera puntual, este estudio se realiza con el apoyo del estudiante
Leonardo Peña, quien desde su participación en el curso de Estrategia
I se interesó por comprender mejor lo ocurrido en el sector de las tabacaleras
en Colombia. Actualmente, esta industria está en proceso de transformación como resultado del fortalecimiento de las reglamentaciones que procuran
desestimular el consumo de cigarrillos en niños y jóvenes, por lo tanto se
hace interesante estudiar lo ocurrido en el sector en Colombia en los últimos
años.
Abstract
Palabras clave
Sector tabacalero , Industria tabacalera , Producción tabaco , Consumo tabaco , Mercado