Ítem
Acceso Abierto

Evaluación de la efectividad de la marca Bodytech® en el ámbito de la percepción de marca haciendo uso de una herramienta de simulación computacional

Título de la revista
Autores
Arango Escobar, Maria
Cárdenas Contreras, Luigin
Matiz Lesmes, Javier

Archivos
Fecha
2015-01-16

Directores
Mendoza Pulido, Iván Alfredo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de modelar el proceso de percepción de marca a partir del análisis de los componentes provenientes de la marca “Bodytech”, esto con el fin de simular el proceso de percepción de marca y evaluar la efectividad de la misma. El proceso que se modela es el de percepción – razonamiento – acción y se hace con el fin de evaluar los gastos en cada uno de los “componentes” que antes mencionaron Para realizar el análisis se hizo uso de un sistema de simulación basada en agentes, el cual recibe valores de diferentes variables analizadas por medio de tres herramientas: (1) un diagrama de grupos poblacionales, (2) un diagrama de desagregación de los núcleos temáticos de la marca y (3) las conclusiones obtenidas de una entrevista que se realizó a los responsables de gestionar la marca. Dicho proceso se lleva a cabo con el fin de poder determinar los valores relacionados al gasto en cada uno de los núcleos temáticos que llevan al sistema a evaluar la percepción de marca y la efectividad de estos gastos. Posteriormente, basados en los resultados del sistema de simulación, se obtiene un escenario que puede ser entendido y parcialmente predicho que le permitirán a Bodytech tener una herramienta de valoración de percepción de su marca.
Abstract
The purpose of the present research is to model the perception-reasoning-action process experienced by the agents who are affected by the brand in the market. Such model is carried out by analyzing the elements that make up the entire "Bodytech” brand. The model gives the possibility to evaluate the effectiveness of the company's expenses in such brand elements and the impact in the brand perception. In order to perform the analysis, an agent-based simulation system is given different values from various variables. Such variables are evaluated by the means of three different tools: (1) a population group diagram, (2) a diagram with a breakdown of various thematic nuclei related to the brand and (3) the findings from an interview carried out with the person in charge of brand management, generally the CMO. The above process is performed in order to define the appropriate values to each thematic nuclei and determine the brand perception and the effectiveness the expenses. Subsequently, based on the results of the simulation system, a brand perception scenario is constructed that will allow “Bodytech” to have a better understanding of a predicted scenario in order to then to assess their brand perception.
Palabras clave
Percepción , Marca , Simulación , Segmentación , Neuromarketing
Keywords
Perception , Brand , Simulation , Segmentation , Neuromarketing
Buscar en:
Enlace a la fuente