Ítem
Acceso Abierto

La construcción de memoria histórica como acto estético y medio de reconocimiento de las víctimas de la masacre de el salado


Archivos
Fecha
2015-03-13

Directores
Rodríguez Plazas, Sandra Jimena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el marco de la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia, se han desarrollado iniciativas de carácter simbólico como la construcción de memoria histórica, en donde confluyen elementos de carácter artístico y cultural que buscan relatar lo sucedido y restaurar los lazos sociales quebrantados. A continuación, se analiza la manera en que estas iniciativas de construcción de memoria histórica a partir del arte, en el municipio de El Salado, se pueden considerar como un acto estético que configura la sensibilidad de los espacios y los tiempos para generar la visualización y reconocimiento de quienes se han visto vulnerados por la violencia. Se utilizan las teorías de Paul Ricoeur y Jaques Rancière como herramienta fundamental de análisis, así como las manifestaciones artísticas realizadas por los colectivos de víctimas y el CMH, con el fin de explicar la funcionalidad política y las relaciones que se establecen entre las dos variables fundamentales del trabajo, el arte y la memoria.
Abstract
In the context of the reparation for victims of armed conflict policy, Colombia has witnessed the development of a wide range of symbolic initiatives, focused on the reconstruction of historic memory. These initiatives have included artistic and cultural components that relate the most significant events as a mechanism to rebuild the social ties that has been affected. Therefore, the main objective of this dissertation is to analyze in which extent rebuilding of historic memory initiatives and its artistic approach, in the village of El Salado, can be considered an aesthetic act that shapes the sensibility of time and space, so that visualization and recognition of the victims it might occur. Furthermore, as part of the methodology, the analysis is supported by the theoretical approaches of Paul Ricoeur and Jacques Rancière as well as the approaches implemented by the victims and the CMH.
Palabras clave
Memoria Histórica , Acto Estético , El Salado , Reconocimiento , Visualización
Keywords
Historical Memory , Aesthetic Act , El Salado , Recognition , Visualization
Buscar en:
Enlace a la fuente