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Acceso Abierto

How neuroscience and sensorial theories can affect the marketing of different companies’ products and services?

Título de la revista
Autores
González Fajardo, María Juliana

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Fecha
2014-07-17

Directores
ESTARAGUE, Justine

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El vertiginoso y competitivo panorama actual de los negocios, hace del mercadeo una herramienta muy importante para crecer o incluso sobrevivir. Hay muchas teorías alrededor de como vender un producto, servicio o idea, sin embargo la mayoría de estas consideran sólo las preferencias expresadas de forma consciente y las decisiones racionales. Este trabajo pretende hacer un acercamiento a las teorías de la neurociencia, como la sinergía entre los sentidos del ser humano y de como estas pueden nutrir el ámbito del mercadeo, por ello, se van a estudiar bibliografía relevante en torno a esta área para enmarcar el propósito del estudio. Después de la información obtenida a través de esta revisión, se analizaran dos importantes ejemplos de empresas mundialmente conocidas que han hecho uso de la neurociencia para el desarrollo de su mercadeo. Después de esto se concluye, a través de la información estudiada y analizada, cómo la neurociencia y las teorías multisensoriales pueden afectar el mercadeo de los diferentes productos y servicios. Este documento pretende vislumbrar efectos del mercadeo sobre las preferencias que nuestros cerebros muestran a través de la neurociencia, incluso si no sabemos sobre ellas.
Abstract
Taking into account the aggressive competitiveness among businesses nowadays, marketing represents a highly important tool to grow or even survive. There are many theories around marketing however most of them consider only the expressed conscious preferences and rational choices. This work pretend to have a closer look of how Neuroscience and Multisensorial theories can nourish the marketing domain, for this, we will revise some of the most relevant bibliography around this area to frame the purpose of the study. After the information gathered through this revision, we will review two important examples of actual world wide known companies that have use neuroscience inspired marketing taking also into account the synergy of the senses. After this, the two examples will be analyze and discuss in order to conclude how neuroscience and the multisensorial theories can affect the marketing of different products and services. This paper intends to approach marketing from the preferences that our brains show through neuroscience, even if we don’t know about them.
Palabras clave
Neurociencia , Neuromarketing
Keywords
Neuroscience , Neuromarketing
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