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Cultura e innovación en empresas con relaciones de cooperación inter organizacional


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Fecha
2015-04-27

Directores
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Un gran número de empresas están inmersas actualmente en espacios de mercado conocidos y saturados de competidores. La innovación constituye una de las principales alternativas de las empresas para encontrar su posicionamiento estratégico y adaptarse a los cambios del entorno (Kim & Mauborgne, 2005). Igualmente, Demirci (2013) asegura que la cultura es un factor clave en la innovación, dado que está fuertemente asociada con los valores, actitudes, comportamientos y prácticas organizacionales. Esta investigación abarca el estudio de la cultura organizacional y la innovación en el marco de estrategias de cooperación inter-organizacional donde se plantea que el grado de cooperación que existe entre las empresas tiene un efecto sobre los valores culturales y la incorporación de innovaciones en cada organización. Para esto se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un alcance de tipo descriptivo y de carácter no experimental y trans seccional, cuya unidad de análisis fueron 20 empresas de la red ParqueSoft Manizales. Para la medición de las variables de innovación se aplicó un instrumento basado en el Manual de Oslo de la OECD y Eurostat (2005) el cual contempla la innovación de producto, proceso, mercadotecnia y organización. A nivel de los valores culturales, la medición se realizó a través de un cuestionario inspirado en el modelo de Hofstede (1980). Los resultados obtenidos permiten demostrar que existe un grado de relación entre la cooperación y los valores culturales ‘distancia al poder’ y ‘tolerancia a la incertidumbre´, sin poder determinar la relación con la generación de innovación de producto, proceso, mercadotecnia y organización, así como con las otras dimensiones del modelo de valores de Hofstede.
Abstract
A big number of companies are embedded in a market space currently known and saturated of competitors. Innovation is one of the main alternatives for companies to find strategic positioning and adapt to the changing environment (Kim & Mauborgne, 2005). Also, Demirci (2013) ensures that culture is a key factor in innovation, as it is strongly associated with the values, attitudes, behaviors and organizational practices. This research includes the study of organizational culture and innovation in the context of inter-organizational cooperation strategies where it is argued that the cooperation degree between companies has an effect on cultural values and incorporating innovations for each organization. For this, it was carried out a quantitative research with a descriptive scope and non-experimental and cross sectional character, whose unit of analysis were 20 companies in ParqueSoft Manizales network. For the measurement of innovation variables was applied a tool based on the Oslo Manual of the OECD and Eurostat (2005) which encompass product, process, marketing and organizational innovation. Regarding cultural values measurement was used a questionnaire inspired in model of Hofstede (1980). The results obtained allowed to demonstrate the relationship between cooperation degree and cultural values: power distance and tolerance of uncertainty, but it did not allow to determine the relationship with the generation of product, process, marketing and organizational innovation, as well as between cooperation and the other dimensions of Hofstede model.
Palabras clave
cooperación , innovación , innovación no tecnológica , valores culturales , manual de Oslo , modelo de Hofstede.
Keywords
cooperation , innovation , non-technological innovation , cultural values , Oslo Manual , Hofstede’s model.
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