Ítem
Acceso Abierto

Incidencia de los actores internacionales no estatales en los conflictos internos. Estudio de caso: la participación de las empresas militares privadas “Executive Outcomes” y “Sandline International” en la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002)


Archivos
Fecha
2013-09-20

Directores
Torrijos, Vicente

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La Participación de las Empresas Militares Executive Outcomes y Sandline International en el conflicto de Sierra Leona fue una de las primeras veces en las que se vieron en escena a estos actores confluyendo en un nuevo orden internacional; y este estudio de caso busca determinar la manera de actuar de estas empresas y su incidencia en el conflicto. El caso de Sierra Leona es uno de los principales acercamientos a este nuevo fenómeno, que empezó a ejercer funciones que tradicionalmente le correspondían a los Estados y que han llevado a una privatización de la seguridad. Por medio de este estudio de caso se busca también determinar cuáles son las falencias y los retos que acarrean a las Empresas Militares Privadas en cuanto a su intervención en los conflictos internos. El caso de Sierra Leona es fundamental en tanto fue uno de los conflictos más intensos desarrollados en África en la década de los 90; y fue el momento en el cual las Empresas Militares Privadas empezaron a estar en la mira internacional a causa de estas intervenciones que generaron tanto críticas negativas como positivas.
Abstract
This case study seeks to determine the modus operandi of the Private Military Companies Executive Outcomes and Sandline International and their impact on the conflict. The case of Sierra Leone is one of the main approaches to this new phenomenon.Through this case study also seeks to determinewhat are the weaknesses and challenges to carry private military companies in their intervention in internal conflicts. The case of Sierra Leone is essential in both was one of the most intense conflicts in Africa in the 90s;
Palabras clave
Empresas Militares Privadas , Sierra Leona , Conflicto Interno , Nuevas Guerras
Keywords
Private Military Companies , Sierra Leone , Internal Conflict , New Wars
Buscar en:
Enlace a la fuente