Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital


Archivos
Fecha
2015-07-22

Directores
Villalobos Fajardo, Gloria Helena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Estudio de corte transversal en una muestra no probabilística, conformada por 182 registros resultado de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial en docentes del Distrito. El resultado de la investigación permitió determinar que los niveles de estrés son altos donde el 62% presenta riesgo muy alto y alto. La investigación permitió analizar los factores psicosociales, los resultados aportan herramientas para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica. Entre los resultados más relevantes fue que existe asociación moderada pero significativa con el dominio de liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, con el control y demandas del trabajo y las recompensas. Estos factores se deben priorizar en el momento de formular programas y estrategias de intervención.
Abstract
Cross-sectional study in a non-probabilistic sample, composed of 182 records a result of the application of the battery of psychosocial risk in District teachers. The result of the investigation established that stress levels are high where 62% have very high and high risk. The investigation analyzed psychosocial factors, the results provide tools for the development of epidemiological surveillance programs. Among the most important findings it was that there is moderate but significant association with the mastery of leadership and social relationships at work, control and job demands and rewards. These factors should prioritize when formulating programs and intervention strategies.
Palabras clave
Riesgo psicosocial , docentes , factores psicosociales intralaborales , factores psicosociales extralaborales.
Keywords
Psychosocial Risk , teachers , intralaborales psychosocial factors , psychosocial factors outside work.
Buscar en:
Enlace a la fuente