Ítem
Acceso Abierto

La séptima peatonal como un espacio público destino de las clases populares, una mirada desde la apropiación sociocultural del territorio (Entre la Av. Jiménez y la Calle 19):2015


Archivos
Fecha
2015-10-13

Directores
Sánchez Baracaldo, Pedro Eliseo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El interés de este caso de estudio es analizar la relación entre la toma de decisión política, la materialización de ésta en el espacio público y la afectación que genera en los usuarios, puntualmente en la peatonalización de la Carrera Séptima en Bogotá. A partir de una revisión histórica del centro de Bogotá como un centro popular hasta llegar a la decisión tomada por el gobierno de Gustavo Petro y en el marco de los estudios de E. Pol y T. Vidal como referentes para entender las consecuencias que genera la decisión política en los usuarios, se analiza este espacio peatonal hoy, con el fin de entender las dinámicas de apropiación territorial. Finalmente, se formulan conclusiones frente a la relación entre política, espacio público y usuarios como resultado de una acción de gobierno frente a las dinámicas de gestión urbana en Bogotá.
Abstract
The highest interest of this case study is to study the relation between political decisions, the concretion of those in public space, and the effect that those decisions have in the every day user, specifically in the case of the Carrera Séptima in Bogotá. Starting with a historic compilation of the trajectory of downtown Bogotá as a popular center, and with E. Pol y T Vidal studies as referent for the understanding of the effect of the decisions made, there are three different field works that conclude with the relation between political decisions, the materialization of those and the effect that they have in every day users of a pedestrian street and its urban characteristics, specially in Bogotá.
Palabras clave
Carrera séptima , Peatonalización , Apropiación del espacio , Clases populares , Espacio público
Keywords
Carrera Séptima , Pedestrian Street , Space appropriation , Popular classes , Public space
Buscar en:
Enlace a la fuente