Ítem
Acceso Abierto

Mercado laboral calificado en Colombia : Estudio sobre el desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo para los años 2020 y 2030

Título de la revista
Autores
Granada Guzmán, Natalia Alexandra

Archivos
Fecha
2015-11-24

Directores
Reyes Ortíz, Giovanni Efraín

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito básico de esta investigación es identificar los desajustes (déficits o superávits) no estructurales entre la oferta y demanda de trabajo en Colombia para los años 2020 y 2030, así como interpretar los hallazgos y proponer elementos de estrategia para las empresas a fin de mitigar los efectos adversos del desajuste sobre su capacidad para atraer y retener talento. El argumento central del proyecto consiste en sostener que en un escenario no mayor a los 10 años la oferta de trabajo calificado en Colombia no será suficiente para (i) equilibrar el mercado y (ii) atender la demanda agregada de trabajo, debido a los cambios generacionales en la realidad demográfica del país, el bajo nivel de preparación de la fuerza laboral disponible y los altos índices de informalidad de los trabajadores y las empresas. Dentro de los resultados se presenta una proyección del comportamiento del mercado de trabajo, así como la magnitud del desequilibrio entre los agentes del mercado. Este estudio aplicado es una propuesta cuantitativa de aproximación a la crisis de talento que se revisa en otros estudios. Es un precedente sólido para profundizar con otros enfoques el futuro del trabajo en Colombia.
Abstract
The major purpose of this research is to identify nonstructural imbalances (surpluses or shortages) between the qualified labor supply and labor demand in Colombia for 2020 and 2030; as well as to propose elements of strategy for companies to mitigate the adverse effects of the labor mismatch, in order to amend its ability to attract and retain talent. The central argument of the project rests on claiming that in a scenario of no more than 10 years, the supply of skilled labor in Colombia would not be sufficient to (i) clear the market and (ii) meet the aggregate demand for qualified labor, due to generational changes in the demographic reality of the country, the low level of preparation of the available workforce and the high rates of informal workers and businesses.
Palabras clave
Mercado laboral , Crisis talento , Trabajo en Colombia
Keywords
Labor Imbalances , Colombia's Workforce , Global Workforce Crisis
Buscar en:
Enlace a la fuente