Ítem
Acceso Abierto

Propuesta de mejoramiento del sistema de inventarios para Diageo Colombia en la categoría vinos

Título de la revista
Autores
Gómez Vásquez, Natalia Carolina

Archivos
Fecha
2016-04-21

Directores
Salazar Pedreros, Giancarlo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La gestión de inventarios es uno de los grandes retos que afrontan las empresas hoy en día, especialmente aquellas que manipulan productos con altas probabilidades de daños y averías, razón por la cual definir políticas o un sistema de gestión de inventarios garantizaría una perdurabilidad y sostenibilidad en el mercado más prolongada. Es por ello que el proyecto planteado a continuación desarrollado en la empresa Diageo, multinacional de consumo masivo del sector licores, está inscrito en la línea de investigación de Gerencia de la Universidad del Rosario. De esta manera, bajo el programa de Áreas funcionales para la dirección que cuenta con un enfoque en perdurabilidad empresarial, la línea de investigación en Gerencia busca generar conocimientos sobre finanzas, mercadeo, operaciones y gestión humana. Por lo anterior, partiendo de la premisa de que una empresa perdurable es aquella que “adecúa su manejo a la intensidad de las condiciones del entorno sectorial y las fuerzas del mercado” (Leal, Guerrero, Rojas, & Rivera, 2011), se hace necesario orientar los recursos y esfuerzos de la empresa hacia una nueva política de inventarios en el portafolio de vinos, de modo que al incrementar el nivel de servicio se afecten positivamente indicadores de rentabilidad y liquidez.
Abstract
The inventory management is one of the biggest challenges facing companies today, especially those that handle products with a high probability of damage and breakdowns. For that reason, defining policies or an inventory management system would ensure longer perdurability and sustainability in the market. Thus, the purposed project developed in Diageo, a multinational company of massive consumption of the spirits beverage sector, was registered in the Management research line of Universidad del Rosario. In this way, under the Functional areas for management program which is focus in business sustainability, the Management research line seeks to generate knowledge about finance, marketing, operations and human resources management. Therefore, taking into account the premise which says that a lasting company is the one which “adapt their management to the intensity of the sectorial environment conditions and the market forces” (Leal, Guerrero, Rojas, & Rivera, 2011), is necessary to guide the resources and the company efforts to a new inventory policy in the wines portfolio, in order that the increment of the service level impact in a positive way the profitability and liquidity KPIs.
Palabras clave
SKU , Vinos , Nivel de Servicio , Inventario de seguridad , Racionalización , Clasificación ABC
Keywords
SKU , Wines , Fill Rate , Safety stock , Rationalization , ABC Classification
Buscar en:
Enlace a la fuente