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Asistencia a Educación Preescolar y Desempeño Escolar en el Largo Plazo, Evidencia para Colombia


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Fecha
2016-01-12

Directores
Cortés Cortés, Darwin
Maldonado, Dario

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Reconociendo la importancia que tienen las inversiones durante los primeros años del ciclo de vida, en este documento se estima el efecto de la asistencia a preescolar sobre el desempeño escolar de largo plazo, medido a través del puntaje en las áreas de lenguaje y matemáticas de la prueba Saber 11 en Colombia. Para ello, se realiza la aproximación empírica a través de la metodología de variables instrumentales. Los resultados indican que la asistencia a un año adicional de educación preescolar reduce en 0.121 desviaciones estándar el puntaje obtenido en el área de lenguaje. No obstante, se identifica un efecto diferenciado a partir de variables que dan cuenta del estatus socioeconómico de los individuos.
Abstract
This document studies the effect of preschool education on cognitive outcome of young people at the end of high school in Colombia. Using the Instrumental Variables Methodology, negative gains are found from preschool attendance. An additional year of preschool education is associated with a reduction of 0.121 and 0.079 standard deviations in language, and mathematics scores of Saber 11 test, respectively. Nevertheless, there are heterogeneous effects when the sample is divided by socioeconomic variables like mother’s education level, household income, and sector to which the school belongs.
Palabras clave
Preescolar , Desempeño Escolar , Variables Instrumentales
Keywords
Preschool , School performance , Instrumental Variables
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