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Niveles de actividad física de niños y adolescentes durante las clases de educación física en tres colegios oficiales de Bogotá


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Fecha
2016-04-08

Directores
Páez Rubiano, Diana Carolina

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La clase de educación física es un espacio en el cual los niños y adolescentes pueden incrementar los niveles de actividad física y alcanzar las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, existe poca evidencia científica a nivel nacional sobre las actividades físicas que realizan los estudiantes dentro del ámbito escolar, específicamente dentro de las clases de educación física y sus relaciones con el contexto; es por esto que el objetivo de este estudio fue evaluar los niveles de actividad física de niños y adolescentes durante las clases de educación física en tres colegios oficiales de Bogotá, Colombia, por medio de la herramienta SOFIT. Estudio de diseño descriptivo y transversal realizado entre octubre de 2014 y mayo de 2015. Las observaciones se llevaron a cabo en tres colegios oficiales de la ciudad de Bogotá ubicados en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar que aceptaron su participación en la investigación. Se obtuvo la aprobación para participar de 1361 estudiantes (682 niñas y 679 niños) de 5 a 17 años de los cuales 180 estudiantes (93 niños y 87 niñas) fueron seleccionados de manera aleatoria sistemática, siguiendo el protocolo SOFIT para observar su nivel de actividad física durante las clases de educación física. El 45,23% del tiempo de la clase de educación física los estudiantes mantuvieron un comportamiento sedentario; mientras que el 30.91% y el 23.86% del tiempo de la clase presentaron un nivel de actividad física moderada (AFM) y vigorosa (AFV) respectivamente. El nivel de actividad física moderada a vigorosa (AFMV), fue de 54,78% es decir, 35,27 minutos de la clase. Los docentes no promovieron la actividad física en un 56,47% del tiempo de la clase y se encontró que ningún docente promovió la actividad física fuera de la clase, es decir, alentando a sus estudiantes a que practicaran cualquier forma de actividad física en horas extraescolares. El contexto de la clase que más se desarrolló fue la condición física con un 35,66% del tiempo de la clase, seguido por los contextos de generalidades 24,83% y habilidades 23,84%. El contexto de la clase generalidades está asociada significativamente y de manera negativa (β=-0,32, p=0,006) con menor porcentaje de tiempo en AFM y AFV, las variables activas de SOFIT, lo que sugiere que las clases deben invertir menos tiempo en este contexto e incrementar el porcentaje de tiempo en los otros contextos como condición física y habilidades para aumentar la cantidad de minutos de AFMV en los estudiantes.
Abstract
Physical Education class is a school program in which the levels of physical activity can be increased of students and achieve some recommendations from OMS organization. However, there is not enough scientific evidence that this physical activity is made by students at National level. The main objective of this study is to evaluate the levels of physical activity in students, in both children and teenagers, during Physical Education classes in three Public Schools in Bogotá (Colombia) through the instrument called SOFIT. This research, based on descriptive and transversal method, was carried out among October of 2014 and may of 2015. The observations were made in three Public Schools located in Tunjuelito and Ciudad Bolivar zones in Bogota city. The population used in this study was 1361 students (682 girls and 679 boys) age 5 to 17 and a sample group with 180 students (93 boys and 87 girls) was selected, in a random way, to be observed their level of physical activity during the Physical Education classes through the instrument or protocol called SOFIT. The results of this study indicate that 45.23 % of the time of Physical Education class students kept a sedentary behavior; meanwhile 30.91% and 23.86% of the time of the class students presented a level of moderate physical activity level (MPA) and vigorous physical activity respectively. The level of physical activity from moderate to vigorous (MVPA) was 54.78%; it means 35.27 minutes from the class. Teachers did not promote the physical activity in a 56.47% of the time of the class and it was found that no teacher promoted the physical activity out of the class; it means that they did not encourage their students to practice any kind of physical activity in their free time. The Physical Condition, as the aspect most developed by teacher, got a result of 35.66% of the time of the class, followed by Generalities with 24, 83% and Abilities 23.84%. As conclusions the researchers can say that the context of the class about Generalities is associated to and negatively ((β=-0,32, p=0,006) with a lower percentage of the time in MPA and VPA, the active variables of SOFIT. It suggests that the classes must invest less time in this context and increase other contexts as Physical Condition and Abilities to raise the total of minutes of MVPA during the class.
Palabras clave
Actividad motora , Educación y entrenamiento físico , Observación , Estudiantes
Keywords
Motor activity , Physical education and training , Observation , Students
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