Ítem
Acceso Abierto

Experiencia y construcción de significados en relación con su rol en cuidadores de personas con esquizofrenia


Archivos
Fecha
2016-06-17

Directores
Mora Castañeda, Belvy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La perspectiva de los conocimientos situados es una postura epistemológica que surge de la corriente feminista y permite comprender las experiencias y la construcción de significados de un sujeto desde la posición que ocupa dentro de un contexto específico. Esta perspectiva no pretende generar un conocimiento generalizable, más bien busca comprender una realidad particular que viven las personas frente a problemáticas específicas. Esta perspectiva se implementó en este trabajo de grado con el objetivo de entender el significado que tiene para un cuidador informal cuidar a una persona con un diagnóstico de esquizofrenia. Este trabajo utilizó una metodología fenomenológica desde la cual se realizaron cinco entrevistas en profundidad al mismo número de cuidadores de personas con esquizofrenia donde se busca indagar acerca de la experiencia del cuidador en relación con su rol, las circunstancias por las se llega a ser cuidador, las condiciones bajo las cuales se da el cuidado, la percepción de la salud de los cuidadores y las expectativas de estas personas. La información se registró por medio de audio y de manera escrita. El análisis de la información se realizó de forma manual teniendo en cuenta a los autores Bautista (2011); Giraldo y González (2015) y Fernández (2006). Inicialmente se generaron categorías orientadoras que se fundamentaron a partir de la teoría y posteriormente se realizó la construcción de categorías emergentes. Acto seguido se contrastaron ambos tipos de categorías (teóricas y empíricas) para reflexionar acerca de la experiencia y construcción de significados de los cuidadores de personas con esquizofrenia. Se identificó que la experiencia de las cuidadoras está enmarcada en relación con el género femenino el cual ha asumido tradicionalmente esta función y también es característica que termina justificando el rol que asumen.
Abstract
The perspective of situated knowledge; is an epistemological position that arises from the feminist movement and provides insight into the experiences and construction of meanings of a subject from the position within a specific context. This perspective is not intended to create generalizable knowledge. It rather seeks to understand a particular way of living reality that people face during specific problems. Taking that into account, the aim of this study is to understand the meaning that represents for an informal caregiver the act of taking care of a person with schizophrenia, by using the situated knowledge perspective as a theoretical reference. The methodology used in this work was the phenomenological method, that was essentially used to carry out five in-depth interviews to five informal caregivers of people diagnosed with schizophrenia, in order to explore about their experiences of being caregivers, the circumstances that lead them into being caregivers, the conditions under which care is given, the perceptions of the own caregiver’s health and their expectation. The information was recorded by audio and writing. The information analysis is done manually considering the authors Bautista (2011), Giraldo and González (2015) and Fernández (2006), initially guiding categories that were based from the theory and subsequently it was generated a series of emerging categories. After that both types of categories (theoretical and empirical) were contrasted to think about experience and meaning construction of caregivers of people with schizophrenia. Caregivers experience is framed in relation to the female gender which has traditionally assumed this function, and it is also a characteristic that ends justifying the identified assumed role.
Palabras clave
Conocimientos situados , Esquizofrenia , Cuidador , Género
Keywords
Situated knowledge , Schizophrenia , Caregiver , Gender
Buscar en:
Enlace a la fuente