Ítem
Acceso Abierto

La apropiación del discurso emocional, como estrategia de Jorge Eliécer Gaitán, para la movilización de masas


Archivos
Fecha
2016-04-07

Directores
Ortíz Rodríguez, Alvaro Pablo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación pretende analizar la apropiación del discurso emocional, como estrategia de Jorge Eliécer Gaitán, para la movilización de masas. El análisis del discurso emocional supone el estudio desde ámbitos psicológicos, sociológicos y políticos que constituyen un andamiaje diferente al de otras investigaciones hechas con base en el fenómeno “Gaitán” y a la concepción de las emociones en la movilización. Para lograr los objetivos de este estudio de caso, se realizará un análisis de fuentes primarias (discursos de Jorge Eliécer Gaitán, testimonios documentados sobre varias movilizaciones que surgieron en la época en la que el líder político era visible en las esferas del poder). Adicional a lo anterior, se realizará una revisión documental sobre las el uso del discurso emocional como estrategia para movilizar masas, influir en las decisiones de la población, crear juicios a partir de las motivaciones que la masa construía y así generar acciones concretas.
Abstract
This research aims to analyze the appropriation of emotional speech, as Jorge Eliécer Gaitán strategy, for mass mobilization. The emotional speech analysis involves the study from psychological, sociological and political contexts that constitute a different scaffold to other research done based on the phenomenon “Gaitán” and the conception of emotion in mobilization. To achieve the objectives of this case study, will be realize a primary sources analysis (speeches Jorge Eliécer Gaitán, documented testimonies of several demonstrations that arose in the era in which the political leader was visible in the areas of power will take place). Also, a literature review on emotional speech use will take place as a strategy to mobilize masses, influence the decisions of the population, create judgments based on the motivations that mass built and then, generate concrete actions.
Palabras clave
Jorge Eliécer Gaitán , iscurso emocional , movilización de masas , motivaciones , estrategia de movilización , análisis del discurso
Keywords
Jorge Eliécer Gaitán , emotional speech , mass mobilization , motivation , mobilization strategy , discourse analysis
Buscar en:
Enlace a la fuente