Ítem
Acceso Abierto

Oportunidades comerciales para las empresas colombianas en el mercado de EE.UU, en los estados de South Carolina, Tennessee, y Texas

Título de la revista
Autores
Castañeda Parra, Julián
Zuluaga Aristizábal, Julián
Gutiérrez Marín, David Julián

Archivos
Fecha
2016-05-09

Directores
Reyes Ortíz, Giovanni Efraín

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El deseo de la mayoría de los empresarios es que su empresa tenga presencia en todas las partes del mundo que se pueda. Sin embargo, son pocos los que lo logran. Muchos menos los que son perdurables en el mercado internacional. Y todo esto ocurre en gran parte por el desconocimiento que tienen sobre ese entorno. Especialmente, el empresario o emprendedor colombiano, se caracteriza por no ir más allá de soñar con lograr posicionarse en el exterior, mas no trabajar para lograrlo. Este trabajo tiene como fin ayudar al empresario colombiano en ese objetivo. Pretende mostrar un contexto más profundo de, en este caso, el mercado de Estados Unidos (en los estados de Texas, South Carolina y Tennessee), para que las empresas tengan herramientas que faciliten su labor internacional. Todo esto, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que entró en vigencia hace algunos años. La metodología usada para la realización de este documento, incluye una revisión bibliográfica que explica la importancia de la internacionalización empresarial; la consulta de bases de datos para elaborar un perfil exportador/importador a nivel país y a nivel estado; y la identificación de potencialidades y oportunidades que pueda tener el empresario colombiano en estos territorios específicos.
Abstract
Most of businessmen have a desire, and it’s that their companies have as much presence around the world as be possible. Despite of this, there is just a few of them that achieve it. And there are fewer who are lasting in the international markets. All these things happen mostly because they don’t know that environment. Specially, cause the Colombian entrepreneur is characterized by not having a long scope vision, not trying to establish on the international market. This degree thesis is done in order to help the Colombian entrepreneurs on this objective. Showing a deeper context of, in this case, the United States of America market (specifically the states of Texas, South Carolina and Tennessee), with the purpose of giving tools to the companies to make easier the international operations. All of this is done through the Free Trade Agreement between Colombia and United States, which is in force since 2012. The methodology implemented in this document, includes a bibliographic review that explains the importance of the entrepreneurial internationalization; furthermore, the research in data bases to create an exporter/importer profile at the level of country and state; and the identification of market potentialities and opportunities that the Colombian businessman could have on this specific states.
Palabras clave
Internacionalización , Tratado de Libre Comercio , Exportaciones , Importaciones , Potencialidades , Oportunidades
Keywords
Internationalization , Free Trade Agreement , Exports , Imports , Potentialities , Opportunities
Buscar en:
Enlace a la fuente